La
ventaja básica de usar la agenda de Black Sails es disponer de una
bodega a modo de toolbox de la que podemos extraer en cada ronda el
efecto preciso que necesitemos. Es un menú de recursos que podemos
elegir a dedo, siempre que ganemos un reto de un icono con mejora
naval, o también con la trama de Naval Reinforcements.
Sin
embargo, el hecho de dividir el mazo en dos al inicio de la partida
tiene algunas pequeñas implicaciones que también gustarán a la
gente malvada. A priori no se modifica la probabilidad de robar una
carta concreta en nuestro mazo de juego de 30 cartas, después de
haber dividido nuestra lista en dos mazos de 30. Todo se baraja y se
divide de forma uniforme y aquí no ganamos nada. Lo que sí se
modifica es la información que nosotros tenemos sobre nuestro mazo
de juego, porque inmediatamente después de crear la bodega le
podemos echar un vistazo para ver qué contiene. En ese momento
sabremos qué cartas nos quedan por robar y cuales es más probable
que robemos y cuales no.
Imaginemos
que nos gustan mucho los niños y queremos sí o sí empezar con Bran
Stark de setup. Igual también queremos luego intentar una infantil
travesura de Ganando Favores + Gobernar por Decreto + Amenaza del
Este. Si después de mirar la bodega sé que en mi mazo de juego
tengo dos o tres copias de Bran tal vez pueda arriesgarme a tirar una
buena mano inicial para buscarlo por mulligan. Mi decisión dependerá
de las probabilidades que tenga de robar esas 3 o 2 copias que me
quedan en el mazo. Las reglas de Juego de Tronos permiten tres copias
de una carta, y al dividir el mazo en dos en cada pila de media
caerían 1,5 copias de dicha carta. Lo que no puede ser. En realidad
caerá 1 copia o 2 copias. Y ese redondeo de decimales crea una gran
diferencia en términos de probabilidad y de maldad.
Concretamente, y suponiendo mazo de 60 cartas, si sabemos que en nuestro mazo de juego nos quedan 1, 2 o 3 copias de una carta por robar las probabilidades exactas de robar dicha carta mirando 7 son las siguientes (calculadas según explicaba en esta otra entrada)
Concretamente, y suponiendo mazo de 60 cartas, si sabemos que en nuestro mazo de juego nos quedan 1, 2 o 3 copias de una carta por robar las probabilidades exactas de robar dicha carta mirando 7 son las siguientes (calculadas según explicaba en esta otra entrada)
Probabilidad
de ver una carta concreta robando una mano de 7 en mazo de 30 cartas
Si
tenemos 3 copias de una carta entre nuestro mazo de 30:
Population
size: 30
Number
of successes in population: 3
Sample
size: 7
éxito: 56.38%
No
éxito: 43.62%
Si
tenemos 2 copias de una carta entre nuestro mazo de 30:
Population
size: 30
Number
of successes in population: 2
Sample
size: 7
éxito: 41,54%
No
éxito: 58.16%
Si
tenemos 1 copia de una carta entre nuestro mazo de 30:
Population
size: 30
Number
of successes in population: 1
Sample
size: 7
éxito: 23.33%
No
éxito: 76.67%
Psé
psé. Sinceramente no me parece suficiente. Y hemos supuesto el mejor
de los casos. Todo mazo que pase de las 60 cartas verá estas
probabilidades reducidas. Ni teniendo 3 copias en el mazo me parece
que tenemos garantías suficientes de robar nuestro objetivo, sólo
un 56% de probabilidad. Y con dos copias un 41%. Tiraría la mano en
caso de que fuera una mano regulera, pero tirar una buena mano por
estos números me parece demasiado arriesgado. Así que nada, experimento fallido. Bueno, quién quiera con estos números puede arriesgarse si sabe que una carta en concreto le arregla la vida en ese pairing, pero a mi me parecen algo cortos.
Además jugar un mazo mínimo de 60 cartas en Black Sails es arriesgado. Lo que sí es más probable es ver nuestro objetivo tras las dos cartas de la fase de robo, mirando 9 en total. Aunque eso no nos sirve para decidir si hacemos mulligan o no. Ni creo tampoco que sirva para nada. Los números de aquí abajo son simples curiosidades.
Además jugar un mazo mínimo de 60 cartas en Black Sails es arriesgado. Lo que sí es más probable es ver nuestro objetivo tras las dos cartas de la fase de robo, mirando 9 en total. Aunque eso no nos sirve para decidir si hacemos mulligan o no. Ni creo tampoco que sirva para nada. Los números de aquí abajo son simples curiosidades.
Robo
de 7 cartas iniciales + 2 cartas en fase de robo
Si
tenemos 3 copias de una carta entre nuestro mazo de 30:
Population
size: 30
Number
of successes in population: 3
Sample
size: 9 (mano inicial más robo de primer turno)
éxito: 67.24%
No
éxito: 32.76%
Si
tenemos 2 copias de una carta entre nuestro mazo de 30:
Population
size: 30
Number
of successes in population: 2
Sample
size: 9 (mano inicial más robo de primer turno)
éxito: 51.72%
No
éxito: 48.28%
Si
tenemos 1 copia de una carta entre nuestro mazo de 30:
Population
size: 30
Number
of successes in population: 1
Sample
size: 9 (mano inicial más robo de primer turno)
éxito: 30.00%
No
éxito: 70.00%
Y
combinando una mano inicial de 7, más el mulligan más el robo de
primer turno, averiguamos estas probabilidades de empezar con una
carta dada en la primera ronda.
Probabilidad
de ver una carta en reclutamiento contando con un mulligan y un robo
de primer turno
Si
tenemos 3 copias de una carta entre nuestro mazo de 30: 85.71%
Si
tenemos 2 copias de una carta entre nuestro mazo de 30: 71.92%
Si
tenemos 1 copia de una carta entre nuestro mazo de 30: 46.33%
En conclusión, mi idea inicial era averiguar si la información que nos da el echar un vistazo a la bodega es suficiente para animarnos a hacer un mulligan agresivo a por alguna carta concreta (¡concretamente a Bran!). Parece que no es así y que deberemos tomarlo con más calma. Malditas leyes de probabilidad.
En conclusión, mi idea inicial era averiguar si la información que nos da el echar un vistazo a la bodega es suficiente para animarnos a hacer un mulligan agresivo a por alguna carta concreta (¡concretamente a Bran!). Parece que no es así y que deberemos tomarlo con más calma. Malditas leyes de probabilidad.
3 comentarios:
¿Has tenido en cuenta un setup medio de 3 o 4 cartas tras hacer el mulligan?
Son 3 o 4 cartas mas que te robas, y puede que entonces las matematicas te favorezcan.
Y a una mala te buscas el personaje (si lo que necesitas es un personaje) ya con naval reinforcements, o con la propia agenda y te buscas lo que necesitas. Pero entonces el combo seria mas lento, y más seguro segun cual sea (el de bran no lo creo porque se veria a la legua y se podria jugar alrededor)
Ten en cuenta también que con 3 Bran es difícil que uno no caiga en la Bodega, de modo que con la trama nos los podemos poner en la mano en la primera ronda. Con Bran puede que no sirva de mucho, ya que la idea es tenerlo de setup, pero con otros personajes puede ir muy bien.
No he contado 4 cartas más de setup en los números. Se podría añadir, pero lo interesante era decidir el mulligan, que es algo sobre lo que tenemos control. Una vez hecho el setup ya no hay mulligan que valga.
Para combos más lentos evidentemente el Naval Reinforcements es muy bruto. Además tiene iniciativa 5 que mola bastante si quieres hacer maldades tipo Por R'hllor antes de que el otro reclute o algo parecido.
A pesar de lo dicho en la entrada, la información que te da la bodega no me parece que nos haga ganar mucho de cara al mulligan (es la conclusión básica del artículo), pero la mecánica de Black Sails sí es pepinote para juntar sinergias y combillos.
Publicar un comentario