viernes, 22 de marzo de 2013

Bara Caballeros de Thamalon - 2º puesto Batalla por el Muro 2013

Thamalon me ha enviado su baraja para que la comparta en el blog con vosotros. Con ella consiguió llegar a la mismísima final de la Batalla por el Muro 2013 y rompió una lanza a favor del arquetipo de Baratheon Caballeros del Reino. Un mazo que está con nosotros desde que apareció la caja de Señores de la Tormenta y que parece que sigue siendo una lista competitiva capaz de sobrevivir a cuantas FAQ's hagan falta.

Escrito por Thamalon:

He aquí el mazo con el que alcancé el segundo puesto en la Batalla por el Muro 2013, un mazo de Caballeros Baratheon muy típico y normalito pero que he intentado pulir al máximo con alguna adición específica para el meta que esperaba encontrar (con el que luego no acerté del todo).



Casa: Baratheon
Estrategia: Caballeros del Reino
Nº de Cartas: 60

Tramas:

Primeras Nieves
La Boda Roja
Puentes Quemados
El Poder de la Sangre x2
La Ley del Rey
La Conspiración de Melisandre

Personajes: (35)

Heraldo de Bastión de Tormentas x3

Bastardo de Robert x1
Pájaro Carroñero x2
Caballero Errante x3
Shireen x1

Willas x1
Marya Seaworth x1
Lancero de Vanguardia x3
Ser Emmon Cuy x1
Selyse Baratheon x1
Varys x1

El Caballero de las Flores x3
La Tormenta que Ríe x1
Ser Parmen Crane x3
Ser Guyard Morrigen x1
Ser Cortnay Penrose x1
Ser Davos Seaworth x1
The Bastard of Nightsong x1
Renly Baratheon x1

Robert Baratheon x1
Stannis Baratheon x3
Melisandre x1

Lugares: 16

Calle de las Hermanas x1
Callejón del Río x1
Calle del Acero x1
Calle de la Seda x1
Jardín de Aegon x2
Mar Angosto x3
Sede de Poder x3
Aposentos del Rey Robert x1

Cala del Contrabandista x3

Accesorios: (2)

Consejero Cortesano x2

Eventos: (7)

Pesadillas x3
Dando ejemplo x2
Promesa Seductora x2

Como se puede ver, es un mazo usual, del que muchos venados pensarán "yo he jugado algo muy parecido", y es que como se suele decir, si algo no está roto, no lo arregles. La combinación de cartas que da base a este mazo lleva tiempo siendo parecida por algo simple: funciona. Luego nos quedarán unos cuantos huecos que será donde le demos nuestro toque, y que es lo que trataré de explicar aquí.
Restringida: Es lo primero en lo que nos fijamos hoy día, y es que suele indicar fielmente las intenciones del mazo, y en este caso no es distinto.
La restringida elegida es el Caballero de las Flores, las razones: es un personaje perfecto para este mazo, le aporta estabilidad por sus rasgos y coste, y es capaz de ganar partidas debido a su renombre y habilidad que junto con las calas, la Ley del Rey y los Consejeros Cortesanos/Selyse es realmente temible.
Ninguna otra de las restringidas me aportaba tanto:
- La habilidad de Robert chocaba con los Puentes y Stannis, básicos para la idea de mazo que quería.
- El Miedo al Invierno, si bien me daba cierta ventaja frente a control, prescindir tanto de Loras como de Robert hacía que el rush no fuese óptimo.
Y del resto de restringidas no me plantearía llevar ninguna por parecerme bastante peores que lo que tendría que sacar de la lista.
Robo: Con tres por turno debe bastar. El setup más usual del mazo es 4, 5 y 3, en ese orden, con al menos un par de personajes y lo normal es que en el primer turno puedas bajar otros 2 o 3 (al menos dos de ellos de coste 3 o superior), a partir de ahí, lo normal es que robando 3 puedas seguir jugando personajes y presionando turno tras turno y desplegando hasta que duela.
La razón por la que no se suele desinflar es simple, no da tiempo, con esos personajes que tenemos, bajando casi todo lo que vamos robando, y los personajes clave esquivando su Valar (ya sea a través de Poder de la Sangre, copias o Parmen), debe ser suficiente para llegar a 15 de poder antes de que nos quedemos sin recursos.
Además, para que el robo sea efectivo, he optado por no incluir personajes que no sean de muy alta calidad, es decir, nada de séquitos, sams, tripulaciones de salladhor, ejércitos ni cosas por el estilo, nada que no me ayude a acercarme a la victoria turno a turno y que no tenga una buena sinergía con el resto del mazo (guardia arcoiris con los lores etc..)
Recursos: Para esta ocasión, me decidí a meter más reductores y productores de los que había usado nunca porque esperaba encontrarme denials y quería bajar mucho, y cuanto antes, sin más.
Eventos: Las pesadillas fueron la estrella, me permitierón blanquear toda clase de cosas que me frenaban en seco, desde Rocagrises, reyes rivales, influencia en turnos clave, gente indeseable como Pyat y Reek y en definitiva esas cosas que hunden a Baratheon. Solo valen un turno, pero lo normal es no jugar mas de 3 o 4 fases de retos, así que es suficiente.
Las promesas estan ahí porque suelen darme ventaja en los retos, me permiten forzar el Valar rival y por lo tanto responder como mejor me parezca y contra Stark dan partidas.
Dando ejemplo: he aquí las dos cartas que me trajeron de cabeza días antes del torneo, y también días después pues aún no sé si me encumbraron hasta la final, o me hicieron perderla. Durante días, en este lugar fueron dos Bastardos, ya que esperaba encontrarme con cadenas, este mazo lo pasa muy mal frente a los lobos accesorios de Stark y contra otro Baratheon también suelen ser muy útiles. Pero luego me autoconvencí de que solo ensuciaban el mazo y de que el Dando Ejemplo apoyaba la idea del mazo y era realmente fácil que fuese relevante en TODAS las partidas, mientras que el bastard no. De hecho el Dando Ejemplo me permitió ganar in extremis la durísima partida contra Tarkin y su Targaryen de Colina Hueca en el top 8, aunque sigo pensando que si hubiesen sido dos Bastardos, la final hubiese sido distinta, pero como son sólo elucubraciones, nunca sabré la respuesta correcta.

 Tramas: Si conseguí ese segundo puesto, diría que fue gracias a estas 7 cartas.
Puentes Quemados me ayudo en varias partidas, frente a Kralitch directamente me la ganó, consiguiendo juntar su Valar ofensivo con esta trama, haciendo que sus personajes murieran y mi Stannis (copia) no. Contra Matamagos en la semifinal me permitió darme un respiro de todas sus maldades como Robb, Vieja Tata, Harrenhal, impidió a Meera volver a sombras (que luego se casaría fatalmente con uno de mis lores) y en las partidas que tuve contra cadenas me permitió aguantar un poco.
Al ser pasivas la mayoría de las habilidades de mis personajes y las salvaciones (Parmen, copias) no verse afectadas por la trama nunca fue contraproducente usarla y sus 5 de oro hace que no me afecte mucho el no poder reducir, así pues, lo unico que "capaban" eran las calas.
Primeras Nieves me sirvió para presionar la mesa del rival en los primeros turnos ya que normalmente podremos jugar mas personajes de coste 3 o superior que el rival al principio, También la inclui para desmontar el chiringuito de maestres Greyjoy (que yo esperaba a montones y no me encontré ninguno, tuve buena vista).
No Valar, ¿porqué? pues porque la baraja debo ganar en 3, 4 o 5 tramas, y si para entonces no he ganado, un Valar no va a ayudarme, asíque prefiero dejar libre ese hueco para meter otro plot que me permita ganar versatilidad. Por si alguien se lo pregunta, no, no lo heche de menos.
Conspiración de Melisandre, la razón, porque contra Targaryen tenia claro mis bazas, Primeras Nieves, Puentes Quemados, pegarle muy duro, tirarle un Poder de la Sangre a su Amenaza (si está tan loco como para usar Valar, mejor), y volver a jugar mis nobles al turno siguiente y volver a empezar, su Valar no suele afectar mucho, y como yo no llevo, sería volver a empezar. Sé que no es una gran estrategia, pero dado que ya no hay por los pelos, tampoco hay mucho más.
Ahora mismo, si me preguntaran que cambiar, cambiaría los Dando Ejemplo por los Banner Bearer (que harían las veces de Bastards y Dando Ejemplo a la vez), y el segundo Poder de la Sangre por Negotiations at the Great Sept, y creo que no tocaría nada más. Tal vez incluir un par de Caballeros de la Selva para optimizar el Banner Bearer.

Sobre el resto del mazo no creo que vaya a decir nada que cualquiera no se haya imaginado ya. Sólo decir que si te gusta el rush, como a mí, es muy divertido. Si lo llegáis a montar espero que lo disfrutéis tanto jugándolo como yo lo he hecho.
Comentarios de Matamagos:
Hay un par de rulings interesantes que comenta Thamalon. Por un lado el uso traicionero de Puentes en Llamas. El texto en inglés es "Players cannot trigger abilities on character, location, and attachment cards in play." Surgió la duda hace un tiempo y se resolvió que este "on" en inglés implica habilidades que estén físicamente escritas en la carta. Desconozco si intervino Damon, pero surgió el debate en torno a la posibilidad de activar las respuestas de salvación adquiridas por un duplicado y se concluyó que sí se puede. Toda habilidad que se adquiera a través de otra fuente sí puede activarse ya que no está físicamente en la carta. Por lo tanto, Thamalon podía activar las respuestas de duplicado aún habiendo revelado Puentes en Llamas y, más importante, también podía activar las respuesta de salvación que otroga Parmen Crane a los lores. Algo muy a tener en cuenta.

El otro aspecto qu quería aclarar, ya que es una carta relativamente nueva, es el uso traicionero de Banner Bearer para attachearlo a un maestre rival y copiar la palabra clave "sin accesorios" de uno de nuestros caballeros o lores.Recordemos que aunque pongamos un accesorio en un personaje rival seguimos controlando el accesorio nosotros, así que podemos arrodillar Banner Bearer y enviar a hacer puñetas todas las cadenas del pobre y desamparado maestre.

Cuando pueda hacer el report comentaré mi partida contra Thamalon en el Top4 y cómo Stannis me arrolló sin despeinarse el poco pelo que le queda.

11 comentarios:

Tarkin dijo...

Lo primero: enhorabuena jefazo. Eres uno de los mejores jugadores de esto y una vez más lo demostraste a la perfección. ¡Grande Thamalon! Ni se te ocurra volver a dejar el juego una temporada como ya hiciste ;)

En segundo lugar, he estado montando un Baratheon de velas negras similar en concepción a tu baraja (me gustó mucho lo que me mostraste en la partida del top). Metí los banner bearer como te sugerí (meta contra accesorios y más renombres) y la verdad es que estoy muy contento con ellos. Pruébalos porque te van a gustar. Además, en caso de necesidad, son setupeables. También estoy jugando con el negotiations entre las tramas, que es muy interesante al dejarte, en tu caso, una mano con ocho cartas listas para cepillarte al rival.

Anónimo dijo...

Thamalon

Gracias crack! Prometo no retirarme del todo otra vez tanto tiempo ;)

En cuanto a los Banner Bearer, tuviste una gran idea, aun no he tenido oportunidad de testearlo debidamente, pero sobre el papel creo que diste con la clave para rellenar esos huecos con versatilidad y potencia. Sobre el Negotiations.. ahí no hay que probarlo más de dos veces para ver que su efecto es devastador en la partida a lo que añadimos su claim 2.. está dentro, seguro.

R480 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R480 dijo...

Probado con los cambios que comentáis y es una jodida apisonadora de mazo.
Enhorabuena por el monstruo que has creado :D Aunque el Marwyn mola mais :P

Jef dijo...

Lo primero, ¡muchas felicidades!

Entre el robo de la agenda, el robo de las negociaciones y el robo de la conspiración de Mel el mazo tiene una pinta muy seria. Ya la tenía sin las negociaciones, y con lo que le mola al mazo escupir la mano sobre el tablero reponer hasta 8 suena glorioso, lo malo será conservar al menos una carta en mano...

Lo malo del Banner Bearer, que te puede dar mucha velocidad, como meta contra maestres, al menos contra Targ, es que es un vinculado no único, y que solo puedes activarlo en retos, lo que hace que sea un poco fragil y mucho menos definitivo que el Bastard. Lo bueno es que ofensivamente debe dar gustico copiar a Stannis con cualquier triicono.

Tarkin dijo...

Completamente cierta tu apreciación, Jef. Sin embargo, la versatilidad hace que sea, en mi opinión, una carta más potente. Copiar a Stannis es brutal. Y no sólo a Stannis, copiar un renombre (Loras/Renly/Robert), un sigilo (Davos) o un letal (Tormenta) no es tampoco tontería, y para más Cortnay que participa en dos retos. Y todo esto sirve para cualquier cruce.

Bastard, en cambio, es una carta muy circunstancial que sólo aporta contra maestres, Stark con perros y poco más. Yo he probado el banner bearer con buenos resultados. Aún tengo que montar tu baraja, Jef, para jugar contra ella, ya te contaré qué tal.

Rober dijo...

Roberlannister

Muchas felicidades Thamalon!
Me viene genial esta lista, ya que mi novia quiere que le haga una baraja de caballeros y bueno, como bien dices, habiendo una que funcione ni me molesto en estrujarme los sesos, que ya tengo otras 5 barajas que montar. La truja del banner me parece suprema, gra idea

Anónimo dijo...

Yo en mis baras suelo llevar el caballero de justas solo para copiar su alerta ( llevo uno o dos) , sobre brienne o cualquier personaje renombrero o util.

La truja de quitar vinculados me ha encantado!

Rune & Write Kickstarter dijo...

Buenas!
Primero de todo enhorabuena por la baraja,la he estado usando este tiempo atras y me encanta.Me a dado buenos resultados en los toneos que he hecho.
Querria comentarte,que cambios realizarias ahora en la baraja teniendo en cuenta que el caballero de las flores no esta restrinjida?
Gracias y un saludo ;)

Anónimo dijo...

Thamalon

Me alegro mucho de que disfrutes jugando esta baraja Jotalúdica.

En cuanto a los cambios, como restringida, metería el negotiations o el fear, dependiendo de tu meta, si necesitas un respiro contra colinas huecas, y targa, Fear, si no te va mal, Negotiation es mucho mejor.

Como apuntes, también te comentaría que metería al nuevo Jaime,a Ser Preston y a Ser Mandon Moore. Y también diría que esta baraja ya no es competitiva y con la salida de The Kingsguard y posteriormente de Ygritt y Manosfrías lo será aún menos.

Anónimo dijo...

Hola Thamalon,

Que version de Stannis jugabas en la baraja???

Gracias