Últimamente vivo un poco del cuento, ¡Y es que todo son colaboraciones!
¡Gracias chicos! Hoy os traigo una nueva baraja Stark que me ha enviado Garras
y que sigue un estilo de juego muy controlero, algo poco habitual en la casa de
Hodor y compañía, y que constituye una alternativa competitiva a las habituales
estrategias berserker. Este mazo es la evolución, muy tardía, de este otro que
colgamos hace tiempo en la Ciudadela.
Escrito por Ser Garras:
Traigo a la ciudadela una baraja muy bonita de jugar y bastante sólida a
nivel competitivo (no he conseguido por el momento hacer una baraja que se
salga del arquetipo habitual de la casa que funcione tan bien como esta). Sin
más dilación, aquí os dejo el mazo Stark de lobitos y nobles comentado
pormenorizadamente.
Casa Stark
Sin agenda
Mazo de 60 cartas
Tramas:
Fury of the wolf
¡Cogedles por sorpresa!
Revés del Destino
¡Represalia!
La musa del trovador
Poder de la sangre
Valar Morghulis
Personajes (33)
Refugiado Bolton x3
Turba hambrienta x3
Pájaro carroñero x3
Cría de lobo huergo x3
Hodor x1
Jayne Westerling x1
Guardia de Aguasdulces x3
Manada de lobos x2
Caballero de Harrenhall x2
Sansa Stark (DdR) x1
Old Nan x1
Ser Jorah Mormont (PdS) x1
Ser Kyle Condom x1
Meera Reed x1
Varys (DdR) x1
Galbart Glover x1
Catelyn Stark (SdI) x2
Robb Stark (SdI) x2
El Pez Negro x1
Eddard Stark (DdR) x1
Lugares (16)
Bahía del hielo x3
Gran torreón x3
Mar angosto x3
Callejón del Rio x1
Calle del acero x1
Foso congelado x3
Perreras de Invernalia x2
Eventos (5)
To be a wolf x3
Marcha infatigable x2
Accesorios (6)
Helada x2
Peludo (SdI) x2
Vientogris (SdI) x1
Nymeria x1
¿Cómo funciona el mazo? El objetivo principal de la baraja es reducir al
mínimo el daño que puedan hacernos los retos del rival, dejándole que gane como
atacante uno o dos retos por turno como mucho, para aprovechar al máximo el
contraataque. Por ello las partidas con el mazo suelen ser lentas y quizás algo
frustrantes para el adversario si todo nos sale bien.
Con respecto a la elección de las tramas, puede llamar la atención los altos
ingresos de las mismas. Esto responde a que el principal motor de robo de este
mazo son las Bahías del Hielo, por lo tanto hemos de buscar siempre ganar la
iniciativa, y las tramas con los valores más altos en iniciativa suelen tener
también unos ingresos altos. Además este mazo juega al contraataque, por lo que
nos interesará siempre ir segundos, especialmente si el rival se hace una idea
de a lo que jugamos. La trama Revés del Destino la he estado probando
últimamente y en este mazo funciona extraordinariamente bien, ya que lo más
seguro es que el rival no nos gane ningún reto y nosotros podamos después
ganarle un par de ellos. Es cierto que podría sustituirse por Búsqueda y
Arresto, pero ese puntito extra de oro se agradece mucho cuando haces coincidir
el Revés con el Valar rival o para aprovechar las Perreras al máximo buscando
algún lobo de coste 2.
La trama más susceptible de salir de la lista es el Poder de la Sangre,
por su baja iniciativa y la baja proporción de nobles del mazo. No obstante,
dado que lo normal es jugar el chiringuito lobuno sobre uno de los personajes
nobles, saber que tienes el poder de la sangre en caso de emergencia aporta
bastante tranquilidad.
¿Por qué la Fury como restringida en lugar del Miedo o incluso del Por
los Pelos? Por el To Be a Wolf. Ahora que la proporción de barajas que incluyen
la carta Escudo de Papel ha bajado significativamente, y con el aumento de
barajas Lannister en el metajuego de Madrid, este evento gana muchos puntos. Suele
ser una buena alternativa para abrir la partida debido a sus números y la
iniciativa ayuda considerablemente con las bahías.
El robo suele ser el gran problema de los mazos Stark y este no es una excepción.
Para arreglar el descosido la baraja incorpora un montón de soluciones, pero
ninguna es por si misma definitiva. Las Bahías son el motor de robo principal,
pero a estas se les suman los Guardias de Aguasdulces, las Perreras y en menor
medida Jeyne Westerling, el Pez y Eddard (si no ha usado la cancelación,
siempre se puede jugar un foso congelado o la habilidad de peludo para
cancelarla y robar). No es raro que acabemos robando entre tres y cuatro cartas
por turno.
Los personajes del mazo son en general bastante baratos, lo que sumado a
los lugares nos va a dar sept-ups de cuatro tendentes a cinco. Stark goza en su
pool de cartas de muy buenos personajes baratos y este mazo abusa de ellos,
especialmente de aquellos que ayudan a defender la mano.
Los personajes caros (por encima de coste tres) han sido incluidos
porque son candidatos ideales para vincular sobre ellos los distintos lobos que
nos van a aportar el control de los retos durante la partida. Aunque Robb es el
candidato ideal debido a su sinergia con Vientogris, el Pez, Eddard o incluso
Catelyn cumplen igual de bien esta función. Galbart Glover, aunque no es mal
personaje sobre el que montar el chiringuito, fue incluido en lugar de Brienne
por su habilidad, que nos da un breve respiro contra Targaryen y la Rocagris
Martell.
De los lugares puede resultar extraña la inclusión x3 del Foso Congelado.
Esto responde a una malsana obsesión del creador de la baraja de no perder
gente defendiendo en intriga, dada la cantidad de nuevos personajes con letal e
intriga que se han incluido en el entorno en las últimas expansiones. Esta
carta cubre con creces el problema y le viene de perlas igualmente al mazo para
quitarse de encima sigilos y demás maldades peligrosas.
Poco que comentar sobre los accesorios, necesarios todos ellos. La
segunda copia de Peludo está para robarle lo antes posible y para poder
buscarla de nuevo en caso de que perdamos al primer personaje sobre el que
vinculemos los lobos, ya que es el pilar central del mazo. Asimismo, poco hay
que decir de los eventos. El To Be le da mucha versatilidad al mazo,
permitiendo buscar soluciones concretas a las dificultades que encontremos en
cada partida. Las marchas están por el factor sorpresa, si el rival ha de
calcular que también sumas fuerza y no sólo la quitas, es más probable que
después de varias rondas empiece a cometer fallos. Además, es una carta que no
nos va a importar perder en intriga, algo que agradeceremos cuando podamos
elegir descartarla gracias a la habilidad del caballero de Harrenhal.
En fin, es un mazo sólido, que permite jugar sin muchas preocupaciones y
que se adapta bastante bien a casi cualquier emparejamiento. El punto débil y
la casa contra la que peor lo pasa es contra Targaryen, debido al control de
accesorios de la misma y a la facilidad pasmosa que tiene para quitarse de en
medio personajes con poca fuerza. La única solución contra un cruce de estas
características es rezar a los antiguos dioses del norte para salir con un
despliegue rápido y poder castigarle la mano lo suficiente antes de que tire su
Valar… como veis nada del otro mundo. Otro emparejamiento que puede resultar
molesto es Martell, pero con la errata de Rocagris, sólo hay que tener cuidado
de tener gente con intriga para que las partidas de sitrang no nos hagan demasiados
destrozos. A unas malas, con Galbart y Eddard deberíamos poder tener suficiente
espacio para recomponernos y plantarles cara.
Comentarios de Matamagos:
Una de las cosas que más me
atraen de este tipo de estrategia es la posibilidad de cambiar completamente
nuestro estilo de juego agresivo sin salirnos de la casa Stark, lo que es todo
un soplo de aire fresco. Junto con la estrategia de Maestres (que también usa
varios accesorios Huargo) y la estrategia de Ciudad de Sombras, creo que
podemos decir que Stark ya dispone de un buen abanico de listas de control que
funcionan a nivel competitivo. No obstante, a veces hay que saber romper con
muchos de los antiguos tópicos Stark y renunciar, por ejemplo, a Flanco de
Caballería, a Syrio y a muchas otras cartas que hasta la fecha siempre incluíamos.
Garras comenta la vulnerabilidad frente a Targaryen, que sin duda debe
ser un factor de riesgo a la hora de traer este mazo a torneo teniendo en
cuenta el alza en popularidad que ha visto la casa últimamente. Aún así diría
que no lo tienen tan fácil para imponerse a esta lista, ya que los huargos son
accesorios únicos, que no son tan fácilmente descartables, y que mientras estén
vinculados protegen a su portador de Besada por las Llamas y Festín de las
Crías, entre otros. Por otro lado, sí es cierto que la media de fuerza de
nuestros personajes no es espectacular, y que los no protegidos por accesorios
probablemente caigan ante las llamas de los Dragones.
1 comentario:
MARLOWE
Es un mazo tremendo. Como ocurre con algunos mazos especificos, si no llevas un meta especifico contra attachments es casi autowin.
Me gusta mucho el mazo en cualquier caso.
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