domingo, 22 de abril de 2012

Stark: Familia y Huargos 2.0


Últimamente vivo un poco del cuento, ¡Y es que todo son colaboraciones! ¡Gracias chicos! Hoy os traigo una nueva baraja Stark que me ha enviado Garras y que sigue un estilo de juego muy controlero, algo poco habitual en la casa de Hodor y compañía, y que constituye una alternativa competitiva a las habituales estrategias berserker. Este mazo es la evolución, muy tardía, de este otro que colgamos hace tiempo en la Ciudadela.

Escrito por Ser Garras:
 
Traigo a la ciudadela una baraja muy bonita de jugar y bastante sólida a nivel competitivo (no he conseguido por el momento hacer una baraja que se salga del arquetipo habitual de la casa que funcione tan bien como esta). Sin más dilación, aquí os dejo el mazo Stark de lobitos y nobles comentado pormenorizadamente.





Casa Stark
Sin agenda
Mazo de 60 cartas


Tramas:

Fury of the wolf
¡Cogedles por sorpresa!
Revés del Destino
¡Represalia!
La musa del trovador
Poder de la sangre
Valar Morghulis

Personajes (33)

Refugiado Bolton x3
Turba hambrienta x3
Pájaro carroñero x3
Cría de lobo huergo x3
Hodor x1
Jayne Westerling x1
Guardia de Aguasdulces x3
Manada de lobos x2
Caballero de Harrenhall x2
Sansa Stark (DdR) x1
Old Nan x1
Ser Jorah Mormont (PdS) x1
Ser Kyle Condom x1
Meera Reed x1
Varys (DdR) x1
Galbart Glover x1
Catelyn Stark (SdI) x2
Robb Stark (SdI) x2
El Pez Negro x1
Eddard Stark (DdR) x1

Lugares (16)

Bahía del hielo x3
Gran torreón x3
Mar angosto x3
Callejón del Rio x1
Calle del acero x1
Foso congelado x3
Perreras de Invernalia x2

Eventos (5)

To be a wolf x3
Marcha infatigable x2

Accesorios (6)

Helada x2
Peludo (SdI) x2
Vientogris (SdI) x1
Nymeria x1


¿Cómo funciona el mazo? El objetivo principal de la baraja es reducir al mínimo el daño que puedan hacernos los retos del rival, dejándole que gane como atacante uno o dos retos por turno como mucho, para aprovechar al máximo el contraataque. Por ello las partidas con el mazo suelen ser lentas y quizás algo frustrantes para el adversario si todo nos sale bien.

Con respecto a la elección de las tramas, puede llamar la atención los altos ingresos de las mismas. Esto responde a que el principal motor de robo de este mazo son las Bahías del Hielo, por lo tanto hemos de buscar siempre ganar la iniciativa, y las tramas con los valores más altos en iniciativa suelen tener también unos ingresos altos. Además este mazo juega al contraataque, por lo que nos interesará siempre ir segundos, especialmente si el rival se hace una idea de a lo que jugamos. La trama Revés del Destino la he estado probando últimamente y en este mazo funciona extraordinariamente bien, ya que lo más seguro es que el rival no nos gane ningún reto y nosotros podamos después ganarle un par de ellos. Es cierto que podría sustituirse por Búsqueda y Arresto, pero ese puntito extra de oro se agradece mucho cuando haces coincidir el Revés con el Valar rival o para aprovechar las Perreras al máximo buscando algún lobo de coste 2.
 
La trama más susceptible de salir de la lista es el Poder de la Sangre, por su baja iniciativa y la baja proporción de nobles del mazo. No obstante, dado que lo normal es jugar el chiringuito lobuno sobre uno de los personajes nobles, saber que tienes el poder de la sangre en caso de emergencia aporta bastante tranquilidad.

¿Por qué la Fury como restringida en lugar del Miedo o incluso del Por los Pelos? Por el To Be a Wolf. Ahora que la proporción de barajas que incluyen la carta Escudo de Papel ha bajado significativamente, y con el aumento de barajas Lannister en el metajuego de Madrid, este evento gana muchos puntos. Suele ser una buena alternativa para abrir la partida debido a sus números y la iniciativa ayuda considerablemente con las bahías.  

El robo suele ser el gran problema de los mazos Stark y este no es una excepción. Para arreglar el descosido la baraja incorpora un montón de soluciones, pero ninguna es por si misma definitiva. Las Bahías son el motor de robo principal, pero a estas se les suman los Guardias de Aguasdulces, las Perreras y en menor medida Jeyne Westerling, el Pez y Eddard (si no ha usado la cancelación, siempre se puede jugar un foso congelado o la habilidad de peludo para cancelarla y robar). No es raro que acabemos robando entre tres y cuatro cartas por turno.

Los personajes del mazo son en general bastante baratos, lo que sumado a los lugares nos va a dar sept-ups de cuatro tendentes a cinco. Stark goza en su pool de cartas de muy buenos personajes baratos y este mazo abusa de ellos, especialmente de aquellos que ayudan a defender la mano. 

Los personajes caros (por encima de coste tres) han sido incluidos porque son candidatos ideales para vincular sobre ellos los distintos lobos que nos van a aportar el control de los retos durante la partida. Aunque Robb es el candidato ideal debido a su sinergia con Vientogris, el Pez, Eddard o incluso Catelyn cumplen igual de bien esta función. Galbart Glover, aunque no es mal personaje sobre el que montar el chiringuito, fue incluido en lugar de Brienne por su habilidad, que nos da un breve respiro contra Targaryen y la Rocagris Martell.

De los lugares puede resultar extraña la inclusión x3 del Foso Congelado. Esto responde a una malsana obsesión del creador de la baraja de no perder gente defendiendo en intriga, dada la cantidad de nuevos personajes con letal e intriga que se han incluido en el entorno en las últimas expansiones. Esta carta cubre con creces el problema y le viene de perlas igualmente al mazo para quitarse de encima sigilos y demás maldades peligrosas. 

Poco que comentar sobre los accesorios, necesarios todos ellos. La segunda copia de Peludo está para robarle lo antes posible y para poder buscarla de nuevo en caso de que perdamos al primer personaje sobre el que vinculemos los lobos, ya que es el pilar central del mazo. Asimismo, poco hay que decir de los eventos. El To Be le da mucha versatilidad al mazo, permitiendo buscar soluciones concretas a las dificultades que encontremos en cada partida. Las marchas están por el factor sorpresa, si el rival ha de calcular que también sumas fuerza y no sólo la quitas, es más probable que después de varias rondas empiece a cometer fallos. Además, es una carta que no nos va a importar perder en intriga, algo que agradeceremos cuando podamos elegir descartarla gracias a la habilidad del caballero de Harrenhal.

En fin, es un mazo sólido, que permite jugar sin muchas preocupaciones y que se adapta bastante bien a casi cualquier emparejamiento. El punto débil y la casa contra la que peor lo pasa es contra Targaryen, debido al control de accesorios de la misma y a la facilidad pasmosa que tiene para quitarse de en medio personajes con poca fuerza. La única solución contra un cruce de estas características es rezar a los antiguos dioses del norte para salir con un despliegue rápido y poder castigarle la mano lo suficiente antes de que tire su Valar… como veis nada del otro mundo. Otro emparejamiento que puede resultar molesto es Martell, pero con la errata de Rocagris, sólo hay que tener cuidado de tener gente con intriga para que las partidas de sitrang no nos hagan demasiados destrozos. A unas malas, con Galbart y Eddard deberíamos poder tener suficiente espacio para recomponernos y plantarles cara.

Comentarios de Matamagos:

 Una de las cosas que más me atraen de este tipo de estrategia es la posibilidad de cambiar completamente nuestro estilo de juego agresivo sin salirnos de la casa Stark, lo que es todo un soplo de aire fresco. Junto con la estrategia de Maestres (que también usa varios accesorios Huargo) y la estrategia de Ciudad de Sombras, creo que podemos decir que Stark ya dispone de un buen abanico de listas de control que funcionan a nivel competitivo. No obstante, a veces hay que saber romper con muchos de los antiguos tópicos Stark y renunciar, por ejemplo, a Flanco de Caballería, a Syrio y a muchas otras cartas que hasta la fecha siempre incluíamos.

Garras comenta la vulnerabilidad frente a Targaryen, que sin duda debe ser un factor de riesgo a la hora de traer este mazo a torneo teniendo en cuenta el alza en popularidad que ha visto la casa últimamente. Aún así diría que no lo tienen tan fácil para imponerse a esta lista, ya que los huargos son accesorios únicos, que no son tan fácilmente descartables, y que mientras estén vinculados protegen a su portador de Besada por las Llamas y Festín de las Crías, entre otros. Por otro lado, sí es cierto que la media de fuerza de nuestros personajes no es espectacular, y que los no protegidos por accesorios probablemente caigan ante las llamas de los Dragones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MARLOWE

Es un mazo tremendo. Como ocurre con algunos mazos especificos, si no llevas un meta especifico contra attachments es casi autowin.

Me gusta mucho el mazo en cualquier caso.