sábado, 4 de agosto de 2012

Report del Nacional


 Jugué el Nacional con el mazo Stark de Senda del Maestre que podéis ver en la entrada anterior.

Ronda 1: Maenas, Targaryen Verano

Empiezo el torneo sin poder combar ni juntar el medio combo de Ganando Favores + Gobernar por Decreto. Aún así tengo un buen despliegue y consigo imponerme en las primeras rondas y empezar a vincular. Maenas juega un mazo dragonero y me juega una desagradable sorpresa en forma de Sombra del Este, que al recuperarse gracias a que ha hecho verano consigue destruirme algunas cadenas importantes. Por suerte los dragones se muestran algo lentos en desplegar y consigo salirme a 15 contadores de poder antes de que la partida vaya a mayores.




1-0





Ronda 2: Lelwark, Lannister sin agenda

En esta ronda mi mazo se siente especialmente sucio y consigo juntar el combo completo dejando a mi rival con una carta de inicio. Aún así Lelwark había tenido un setup potente de 6 cartas entre las cuales habían unas Minas del Colmillo Dorado que a partir de la segunda ronda empiezan a darle gas (no en la primera ya que habíamos agotado el límite de robo con Ganando Favores).

Yo hago Valar a destiempo en ronda 2, antes de revelar, salvando a Aemon. Lelwark, visto lo visto, también hace Valar en la ventana normal de revelar tramas y acaba con Aemon. Ante este segundo Valar, un poco previsible, revelo A las Puertas para montar el contraataque cuanto antes. Con la mesa reseteada y la mano de Lelwark desgastada jugamos con pocos recursos. Hacen acto de presencia un Castellano de la Roca y un Lamento de Viuda. El Castellano únicamente gira personajes sin accesorios, con lo que mis maestres con cadenas están a salvo, y el Lamento de Viuda cae ante Eslabón de Estaño. Aparece también Kevan Lannister, pero demasiado tarde para jugar un papel relevante en la partida. Después varios intercambios de golpes consigo llegar a 15 contadores de poder.

2-0

Ronda 3 Sigilo, Targaryen Senda del Maestre

En esta ronda empiezo con Ganando Favores + Gobernar por Decreto. Sigilo abre la partida con Búsqueda y Arresto, subiéndome a Aemon a la mano, lo que me fastidia bastante porque no tengo ningún lugar productor y voy muy justo de oro.

Consigue frenarme en la primera ronda jugando varias, entre ellas una Emboscada de las Llanuras, que con todos los descartes que tenía le dan bastante libertad para escoger el personaje que más le interese traer a la mesa. Sigilo escoge Dragon Thief, que gracias a la Emboscada de las Llanuras podrá activar dos veces, una al entrar en juego y otra al volverlo a jugar, ya que a final de fase de retos se sube a la mano. Con esa jugada me controla las cadenas que había podido vincular en primera ronda.

Mi oponente revela Amenaza del Norte para intentar reducir mi presencia en mesa cuanto antes. Intercambiamos golpes en retos y vinculo Eslabón de Plomo, que con su Amenaza revelada consigue descartar del juego a Daenerys. Tras esto recuerdo que se queda con un único personaje en mesa y hace Valar.

Luego me sitúo por delante, pero al ciclar tramas mi Valar también se acerca y en un momento dado hago Valar a destiempo seguido de Amenaza del Este, de la que Sigilo saca más provecho que yo. Este momento marca un punto de inflexión en la partida a partir del cuál pierdo empuje y Sigilo empieza a remontar. Aparecen Viserion, Griff y un To Be a Dragon. Tal es la remontada que me veo obligado a volver a hacer Valar de octava trama.

Después Sigilo empieza a tener robo por Meraxes, pero con los recursos que me quedan disponibles sigo plantando batalla. Al final podemos empezar la que será nuestra última ronda cuando nos pitan tiempo. Vamos 13-14 y gano iniciativa. En esa ronda sólo puedo robar una única carta en robo, ¡porque no me queda mazo! Y gracias a ganar iniciativa y a dos sigilos que tenía en mesa consigo llevarme sin opos y ganar la partida.

A pesar de ser una partida de esas en que se te funde el cerebro valió la pena porque estuvo muy igualada hasta el final. Mi mazo sin cartas y al de Sigilo le quedaban sólo tres por robar. No obstante, sé que no puedo mantener demasiadas partidas de este tipo a lo largo del día, ya que jugando 11 cadenas hay muchas variables que controlar y sé que tarde o temprano puedo volverme loco.

3-0

Ronda 4 Harren, Baratheon Caballeros del Reino

Llevo ya enfrentándome a tres jugadores de Kaburi. Yo confiaba en el efecto sorpresa de mi mazo, pero con esta gente no hay sorpresa ni hay nada, que se saben mi combo a la perfección. Cuando Harren me dice que se queda su primera mano y no hace mulligan sólo puede significar una cosa: Tormentaca.

La Tormenta que Ríe me corta el combo por lo sano. No le puedo descartar cartas de la mano. Es una catástrofe. Y encima se ríe y me clava Amenaza del Este.

Por suerte venía preparado para  esta carta y robo la herramienta que necesito: Pesadillas. Harren tiene un buen setup, con una sombra, Tormenta y tres lugares. Blanqueo Tormenta, revelo Ganando Favores con Bran y en la ventana normal de revelar trama le hago Gobernar por Decreto. Harren responde con Persecución Implacable para girarme los maestres que me quedaban, evitando más diabluras por mi parte.

La partida no empieza mal ya que salimos 9 cartas contra 4, y Harren sin robar por Caballeros del Reino ya que había llegado al límite de robo. Por el Gobernar se descarta dos copias más de la Tormenta, así que había tenido una mano bastante potente. Suerte de mis Pesadillas.

Con Bran debo revelar Valar de ronda dos antes de que él esté en posición de jugar Amenaza del Este con la Tormenta enderezada. Me la juego un poco ya que Harren tiene una carta en mano. ¿Por los Pelos?........ sonido de tambores…… ¡No! Mi reset es efectivo y limpio mesa, aunque no es tan dañino como querría ya que sobrevive Davos Seaworth (la versión que al entrar en juego se le vincula una copia). Davos le proporciona rasgo caballero para seguir robando y antes de que pueda parpadear ante mi tengo un Caballero de las Flores, un Stannis Baratheon y una Reina de las Espinas (que había estado esperando pacientemente en las sombras) y el mazo de Harrem empieza a pasarme por encima. Es increíble la ofensiva que consigue montarme después de las trujas que había conseguido hacer.

Por mi parte no tengo lugares productores y no soy capaz de montar una defensa suficientemente rápida. Harren se sale con 15 contadores de poder en ronda 3.

3-1

Ronda 5: Marlowe, Stark Salvajes

Sé por experiencia propia que normalmente un mazo Stark de Salvajes puede adolecer un poco de robo, por lo que para mi era importante desgastarle la mano en ronda uno. Luego descubriré que no es el caso del del Sr. Marlowe, alias el Bastardo de Fuentevinagre, que ha decidido jugar Bahía de Hielo y Pyromancer’s Cache.

Abro la partida con Ganando Favores + Gobernar por Decreto, aunque no hay sorpresa alguna porque Marlowe había visto la partida que había jugado con Harren la ronda anterior desde la mesa de al lado, así que ya conocía mis artimañas. Veo con pánico que Marlowe se descarta, entre otras cartas buenas, de un Flanco de Caballería y de una Horda de Salvajes. No me quiero imaginar las obscenidades que se ha quedado en mano.

Empezamos las tortas y Marlowe juega dos Puesto de Avanzada Helado. Que son las cartas que se había quedado en mano tras el Gobernar. Es una jugada buenísima, y demuestra que Marlowe lleva ya a sus espaldas bastantes lances contra maestres, ya que plantear una partida defensiva hará que no pueda aprovechar las vinculaciones de Senda del Maestre y que me cueste horrores vaciar mi agenda. También consigue a Jeyne Westerling que llama pronto a Mance Rayder y en un momento dado me lanza un Sin Cuartel que consigue acabar con la vida del inocente Maestre Aemon. En el Muro ya no hay respeto alguno por los mayores. Supongo que estaba girado porque que debía ser el turno en que yo había hecho Valar.

Por mi parte intento colarme por donde puedo, o por donde me dejan los sigilos de los salvajes, y mantenemos un interesante duelo de Meera Reed’s. En un momento clave de la partida, con Represalia revelada, Meera Reed  + Pesadillas consigue blanquear ambos Puesto de Avanzada Helado, y hago efectivo un claim 2 que hace bastante daño. No sé si en la siguiente ronda o más adelante, robo otras Pesadillas y puedo repetir la jugada con Ciudad de Soldados revelada, que es otro claim 2. Son dos jugadas absolutamente claves que difícilmente Marlowe podía anticipar y con las que consigo deshacerme de algunos salvajes importantes.

La partida se alarga, y a base de descartar Pyromancer’s Cache con Eslabón de Estaño y de temporizar los Valars y aprovechar Harrenhal voy manteniendo el ritmo. Al final nos pitan tiempo y a mi me queda alguna cadena por vincular, y sólo tres cartas en el mazo. Sería victoria modificada pero Marlowe concede la partida para que le dé más resistencia de cara a los desempates.

Fue otra partida en que los mazos y los jugadores acaban exhaustos (al menos yo), pero nuevamente muy entretenida y muy táctica.

4-1

Ronda 6: Ángel, Greyjoy Senda del Maestre

Empiezo con muy buen pie mostrando toda la nobleza y generosidad de mi mazo, y consigo colarle Ganando Favores + Gobernar por Decreto + Amenaza del Este. Ángel se parte al verse con una única carta en mano y empezamos la partida de verdad.

En su agenda jugaba muy pocos eslabones, siendo especialmente relevante Eslabón de Cobre para dar rasgos. Por suerte con el Gobernar se había descartado de un Cuerno de Dragones, y con la Amenaza le había pillado otro, así que deduzco que de momento me he de preocupar poco por esta combinación ya que ya tiene dos cuernos en descarte.

Por su parte sale con Asha y con Baelor Blactyde, que era la carta que le había sobrevivido al combo, y que me grapa Ley de la Ciudadela. También aparece un Bloqueo Fluvial que más tarde hace piña con Escolta Naval.

A pesar de haber salido muy bien no consigo imponerme en la partida debido, sobre todo, a las salvaciones de Ángel en forma de Wendamyr, Minas del Colmillo Dorado y Acantilados del Hierro, que hacen que pueda aprovecha mucho mejor que yo los Valar Morghulis. Él consigue vincular sus eslabones rápidamente y con la Escolta puede bloquearme a su vez mis ataques, lo que al final hace que esta partida caiga en su favor.

Realmente es la primera partida que recuerdo en que consigo colar el combo completo y luego acabo perdiendo. Así que chapeau.

4-2

Con este resultado, y al haber perdido la segunda partida en última ronda consigo unas resistencias decentes y me cuelo en el Top16 del dmingo.

Top 16: Shadowblade, Targaryen Senda del Maestre

La noche anterior estuve intentando decidir este enfrentamiento en un bar con Shadow a base de cervezas. Un coma etílico es una buena forma de asegurar la incomparecencia de tu oponente al día siguiente. No obstante, convenimos en que el ganador, a pesar de pasar del Top16, sería incapaz de ganar el Top8 (y además yo tenía que ser árbitro por la tarde, y para estas cosas es bueno poder vocalizar). Pactamos una tregua de caballeros y después de que Tarkin acabara con su segundo litro de cerveza conseguimos retirarnos a descansar a pesar de que todas las rubias de Barcelona se pusieron de acuerdo para empezar a pasear delante de nuestra mesa (The night is dark and full of terrors).
Ya en el domingo iniciamos el juego y tras un Ganando Favores Shadow consigue bloquearme la combinación jugando Besada por las Llamas sobre un maestre. Se queda con tantas cartas en mano como yo y no puedo hacer Decretazo. Me deja bastante seco, pero luego me confiesa que ha tenido que quedarse una mano mala porque podría hacerme esa jugada. Igualmente recuerdo que de no haberla hecho yo sí podía hacer más combinaciones, no recuerdo si el combo completo, pero no creo que haya sido mala decisión.

Gano posiciones en la primera ronda ya que para jugar el Besada se había quedado con Consejero de la Corona girado y no consigue bajar demasiadas amenazas. Yo en cambio sí consigo desplegar en condiciones y empezar a vincular. Es especialmente relevante la combinación de Meera y Old Nan, con la que controlo su rasgo maestre con facilidad (al menos hasta que mueran) e impido cualquier vinculación por su parte. Bajo un Flanco de Caballería Norteño que obliga a Shadow a hacer Valar, pero me había guardado otro Flanco en mano que prosigue la presión hasta un límite insostenible para Shadow.

Victoria.

Top8: Beric Targaryen Reyes del Verano

El Top8 me cruzo con el cuarto Targaryen del Torneo. Abro la partida con Ganando Favores y estoy en posición de completar la combinación, pero entonces Beric me juega unas Pesadillas que me frenan. Argh!

Tras esto, y con Ley de la Ciudadela y unas Pesadillas propias en mano, abro con A las Puertas, me busco maestre, juego Pesadillas para descargarme la mano y juego Ley de la Ciudadela. Empezamos la partida 8 vs. 4 cartas, que no está mal, pero podría haber sido mejor.

Beric ha empezado de setup con un Pozo Dragón, que me hace mucho daño ya que tengo fuerzas muy bajas. Juego a Meera Reed para blanquear influencia y tener una sombra en la reserva para retrasar los efectos del Pozo. Beric decide no matar a nadie para que no esconda a Meera. En ese momento cometo un error grave. Salvo un Refugiado Bolton de ser descartado en dominación, lo que me hubiera permitido esconder a Meera. Lo hago en modo automático, como un tonto, y cuando me doy cuenta de mi error ya es demasiado tarde.

Beric revela Amenaza del Norte de ronda dos y me ventila Meera con rapidez. Tras esto no puedo evitar que Pozo Dragón me cruja y la partida se convierte en un paseo triunfal para Beric, con gente que lo aclama por las calles y trompetas sonando de fondo. Yo por mi parte planteo una defensa bastante pobre, esperando que mi inevitable vencedor sea indulgente conmigo ante la poca resistencia mostrada. Y que con un poco de suerte quizá me deje ver a Balerion el Terror Negro en todo su esplendor (sé que lo jugaba). Pero Beric es malo y no necesita jugar a Balerion para ganarme.


Derrota aplastante





Conclusiones:

Pensando sobre la última partida, no esconder a Meera fue un error grave, pero tarde o temprano Beric hubiera reunido tantas sombras como yo (creo que yo también contaba con Syrio) y el Pozo hubiera vuelto a ser efectivo. Eso, no obstante, me hubiera ganado tiempo para vincular eslabones y quizá sacar provecho de mi Eslabón de Plomo frente su Amenaza del Norte. Pero bueno, en Top8 los errores se pagan. Al menos siempre prefiero perder por errores de juego míos, que me sirven para evitar que el mismo caso se vuelva a repetir en el futuro.

En resumen, creo que este Nacional estuvo por fin bien organizado y a pesar del calor infernal que hacía en Barcelona al menos en el recinto de torneo se podría sobrevivir con tranquilidad. A nivel de juego hubo predominio de Senda del Maestre y de Targaryen, con los problemas y quejas que todos conocemos (y a las cuales me uno en criticar a la Senda). Podemos decir que el metajuego del Nacional ya es agua pasada tras el FAQ 3.3, pero en mi opinión los problemas con la Senda están lejos de haberse resuelto después de haberla metido en la lista de restringida.


No hay comentarios: