Jugué el Nacional con el mazo Stark de Senda del Maestre
que podéis ver en la entrada anterior.
Ronda 1: Maenas, Targaryen Verano
Empiezo el torneo sin poder combar ni juntar el medio
combo de Ganando Favores + Gobernar por Decreto. Aún así tengo un buen
despliegue y consigo imponerme en las primeras rondas y empezar a vincular.
Maenas juega un mazo dragonero y me juega una desagradable sorpresa en forma de
Sombra del Este, que al recuperarse gracias a que ha hecho verano consigue
destruirme algunas cadenas importantes. Por suerte los dragones se muestran
algo lentos en desplegar y consigo salirme a 15 contadores de poder antes de
que la partida vaya a mayores.
Ronda 2: Lelwark, Lannister sin agenda
En esta ronda mi mazo se siente especialmente sucio y
consigo juntar el combo completo dejando a mi rival con una carta de inicio.
Aún así Lelwark había tenido un setup potente de 6 cartas entre las cuales
habían unas Minas del Colmillo Dorado que a partir de la segunda ronda empiezan
a darle gas (no en la primera ya que habíamos agotado el límite de robo con
Ganando Favores).
Yo hago Valar a destiempo en ronda 2, antes de revelar,
salvando a Aemon. Lelwark, visto lo visto, también hace Valar en la ventana
normal de revelar tramas y acaba con Aemon. Ante este segundo Valar, un poco
previsible, revelo A las Puertas para montar el contraataque cuanto antes. Con
la mesa reseteada y la mano de Lelwark desgastada jugamos con pocos recursos.
Hacen acto de presencia un Castellano de la Roca y un Lamento de Viuda. El
Castellano únicamente gira personajes sin accesorios, con lo que mis maestres
con cadenas están a salvo, y el Lamento de Viuda cae ante Eslabón de Estaño. Aparece
también Kevan Lannister, pero demasiado tarde para jugar un papel relevante en
la partida. Después varios intercambios de golpes consigo llegar a 15
contadores de poder.
2-0
Ronda 3 Sigilo, Targaryen Senda del Maestre
En esta ronda empiezo con Ganando Favores + Gobernar por
Decreto. Sigilo abre la partida con Búsqueda y Arresto, subiéndome a Aemon a la
mano, lo que me fastidia bastante porque no tengo ningún lugar productor y voy
muy justo de oro.
Consigue frenarme en la primera ronda jugando varias,
entre ellas una Emboscada de las Llanuras, que con todos los descartes que
tenía le dan bastante libertad para escoger el personaje que más le interese
traer a la mesa. Sigilo escoge Dragon Thief, que gracias a la Emboscada de las
Llanuras podrá activar dos veces, una al entrar en juego y otra al volverlo a
jugar, ya que a final de fase de retos se sube a la mano. Con esa jugada me
controla las cadenas que había podido vincular en primera ronda.
Mi oponente revela Amenaza del Norte para intentar
reducir mi presencia en mesa cuanto antes. Intercambiamos golpes en retos y
vinculo Eslabón de Plomo, que con su Amenaza revelada consigue descartar del
juego a Daenerys. Tras esto recuerdo que se queda con un único personaje en
mesa y hace Valar.
Luego me sitúo por delante, pero al ciclar tramas mi
Valar también se acerca y en un momento dado hago Valar a destiempo seguido de
Amenaza del Este, de la que Sigilo saca más provecho que yo. Este momento marca
un punto de inflexión en la partida a partir del cuál pierdo empuje y Sigilo
empieza a remontar. Aparecen Viserion, Griff y un To Be a Dragon. Tal es la
remontada que me veo obligado a volver a hacer Valar de octava trama.
Después Sigilo empieza a tener robo por Meraxes, pero con
los recursos que me quedan disponibles sigo plantando batalla. Al final podemos
empezar la que será nuestra última ronda cuando nos pitan tiempo. Vamos 13-14 y
gano iniciativa. En esa ronda sólo puedo robar una única carta en robo, ¡porque
no me queda mazo! Y gracias a ganar iniciativa y a dos sigilos que tenía en
mesa consigo llevarme sin opos y ganar la partida.
A pesar de ser una partida de esas en que se te funde el
cerebro valió la pena porque estuvo muy igualada hasta el final. Mi mazo sin
cartas y al de Sigilo le quedaban sólo tres por robar. No obstante, sé que no
puedo mantener demasiadas partidas de este tipo a lo largo del día, ya que
jugando 11 cadenas hay muchas variables que controlar y sé que tarde o temprano
puedo volverme loco.
3-0
Ronda 4 Harren, Baratheon Caballeros del Reino
Llevo ya enfrentándome a tres jugadores de Kaburi. Yo
confiaba en el efecto sorpresa de mi mazo, pero con esta gente no hay sorpresa
ni hay nada, que se saben mi combo a la perfección. Cuando Harren me dice que
se queda su primera mano y no hace mulligan sólo puede significar una cosa:
Tormentaca.
La Tormenta que Ríe me corta el combo por lo sano. No le
puedo descartar cartas de la mano. Es una catástrofe. Y encima se ríe y me
clava Amenaza del Este.
Por suerte venía preparado para esta carta y robo la herramienta que necesito:
Pesadillas. Harren tiene un buen setup, con una sombra, Tormenta y tres
lugares. Blanqueo Tormenta, revelo Ganando Favores con Bran y en la ventana
normal de revelar trama le hago Gobernar por Decreto. Harren responde con
Persecución Implacable para girarme los maestres que me quedaban, evitando más
diabluras por mi parte.
La partida no empieza mal ya que salimos 9 cartas contra
4, y Harren sin robar por Caballeros del Reino ya que había llegado al límite
de robo. Por el Gobernar se descarta dos copias más de la Tormenta, así que
había tenido una mano bastante potente. Suerte de mis Pesadillas.
Con Bran debo revelar Valar de ronda dos antes de que él
esté en posición de jugar Amenaza del Este con la Tormenta enderezada. Me la
juego un poco ya que Harren tiene una carta en mano. ¿Por los Pelos?........
sonido de tambores…… ¡No! Mi reset es efectivo y limpio mesa, aunque no es tan
dañino como querría ya que sobrevive Davos Seaworth (la versión que al entrar
en juego se le vincula una copia). Davos le proporciona rasgo caballero para
seguir robando y antes de que pueda parpadear ante mi tengo un Caballero de las
Flores, un Stannis Baratheon y una Reina de las Espinas (que había estado
esperando pacientemente en las sombras) y el mazo de Harrem empieza a pasarme
por encima. Es increíble la ofensiva que consigue montarme después de las
trujas que había conseguido hacer.
Por mi parte no tengo lugares productores y no soy capaz
de montar una defensa suficientemente rápida. Harren se sale con 15 contadores
de poder en ronda 3.
3-1
Ronda 5: Marlowe, Stark Salvajes
Sé por experiencia propia que normalmente un mazo Stark
de Salvajes puede adolecer un poco de robo, por lo que para mi era importante
desgastarle la mano en ronda uno. Luego descubriré que no es el caso del del
Sr. Marlowe, alias el Bastardo de Fuentevinagre, que ha decidido jugar Bahía de
Hielo y Pyromancer’s Cache.
Abro la partida con Ganando Favores + Gobernar por
Decreto, aunque no hay sorpresa alguna porque Marlowe había visto la partida
que había jugado con Harren la ronda anterior desde la mesa de al lado, así que
ya conocía mis artimañas. Veo con pánico que Marlowe se descarta, entre otras
cartas buenas, de un Flanco de Caballería y de una Horda de Salvajes. No me
quiero imaginar las obscenidades que se ha quedado en mano.
Empezamos las tortas y Marlowe juega dos Puesto de
Avanzada Helado. Que son las cartas que se había quedado en mano tras el
Gobernar. Es una jugada buenísima, y demuestra que Marlowe lleva ya a sus
espaldas bastantes lances contra maestres, ya que plantear una partida defensiva
hará que no pueda aprovechar las vinculaciones de Senda del Maestre y que me
cueste horrores vaciar mi agenda. También consigue a Jeyne Westerling que llama
pronto a Mance Rayder y en un momento dado me lanza un Sin Cuartel que consigue
acabar con la vida del inocente Maestre Aemon. En el Muro ya no hay respeto
alguno por los mayores. Supongo que estaba girado porque que debía ser el turno
en que yo había hecho Valar.
Por mi parte intento colarme por donde puedo, o por donde
me dejan los sigilos de los salvajes, y mantenemos un interesante duelo de
Meera Reed’s. En un momento clave de la partida, con Represalia revelada, Meera
Reed + Pesadillas consigue blanquear
ambos Puesto de Avanzada Helado, y hago efectivo un claim 2 que hace bastante
daño. No sé si en la siguiente ronda o más adelante, robo otras Pesadillas y
puedo repetir la jugada con Ciudad de Soldados revelada, que es otro claim 2.
Son dos jugadas absolutamente claves que difícilmente Marlowe podía anticipar y
con las que consigo deshacerme de algunos salvajes importantes.
La partida se alarga, y a base de descartar Pyromancer’s
Cache con Eslabón de Estaño y de temporizar los Valars y aprovechar Harrenhal
voy manteniendo el ritmo. Al final nos pitan tiempo y a mi me queda alguna
cadena por vincular, y sólo tres cartas en el mazo. Sería victoria modificada
pero Marlowe concede la partida para que le dé más resistencia de cara a los
desempates.
Fue otra partida en que los mazos y los jugadores acaban
exhaustos (al menos yo), pero nuevamente muy entretenida y muy táctica.
4-1
Ronda 6: Ángel, Greyjoy Senda del Maestre
Empiezo con muy buen pie mostrando toda la nobleza y
generosidad de mi mazo, y consigo colarle Ganando Favores + Gobernar por
Decreto + Amenaza del Este. Ángel se parte al verse con una única carta en mano
y empezamos la partida de verdad.
En su agenda jugaba muy pocos eslabones, siendo
especialmente relevante Eslabón de Cobre para dar rasgos. Por suerte con el
Gobernar se había descartado de un Cuerno de Dragones, y con la Amenaza le
había pillado otro, así que deduzco que de momento me he de preocupar poco por
esta combinación ya que ya tiene dos cuernos en descarte.
Por su parte sale con Asha y con Baelor Blactyde, que era
la carta que le había sobrevivido al combo, y que me grapa Ley de la Ciudadela.
También aparece un Bloqueo Fluvial que más tarde hace piña con Escolta Naval.
A pesar de haber salido muy bien no consigo imponerme en
la partida debido, sobre todo, a las salvaciones de Ángel en forma de Wendamyr,
Minas del Colmillo Dorado y Acantilados del Hierro, que hacen que pueda
aprovecha mucho mejor que yo los Valar Morghulis. Él consigue vincular sus
eslabones rápidamente y con la Escolta puede bloquearme a su vez mis ataques,
lo que al final hace que esta partida caiga en su favor.
Realmente es la primera partida que recuerdo en que
consigo colar el combo completo y luego acabo perdiendo. Así que chapeau.
4-2
Con este resultado, y al haber perdido la segunda partida
en última ronda consigo unas resistencias decentes y me cuelo en el Top16 del
dmingo.
Top 16: Shadowblade, Targaryen Senda del Maestre
La noche anterior estuve intentando decidir este
enfrentamiento en un bar con Shadow a base de cervezas. Un coma etílico es una
buena forma de asegurar la incomparecencia de tu oponente al día siguiente. No
obstante, convenimos en que el ganador, a pesar de pasar del Top16, sería
incapaz de ganar el Top8 (y además yo tenía que ser árbitro por la tarde, y
para estas cosas es bueno poder vocalizar). Pactamos una tregua de caballeros y
después de que Tarkin acabara con su segundo litro de cerveza conseguimos
retirarnos a descansar a pesar de que todas las rubias de Barcelona se pusieron
de acuerdo para empezar a pasear delante de nuestra mesa (The night is dark
and full of terrors).
Ya en el domingo iniciamos el juego y tras un Ganando
Favores Shadow consigue bloquearme la combinación jugando Besada por las Llamas
sobre un maestre. Se queda con tantas cartas en mano como yo y no puedo hacer
Decretazo. Me deja bastante seco, pero luego me confiesa que ha tenido que
quedarse una mano mala porque podría hacerme esa jugada. Igualmente recuerdo
que de no haberla hecho yo sí podía hacer más combinaciones, no recuerdo si el
combo completo, pero no creo que haya sido mala decisión.
Gano posiciones en la primera ronda ya que para jugar el
Besada se había quedado con Consejero de la Corona girado y no consigue bajar
demasiadas amenazas. Yo en cambio sí consigo desplegar en condiciones y empezar
a vincular. Es especialmente relevante la combinación de Meera y Old Nan, con
la que controlo su rasgo maestre con facilidad (al menos hasta que mueran) e
impido cualquier vinculación por su parte. Bajo un Flanco de Caballería Norteño
que obliga a Shadow a hacer Valar, pero me había guardado otro Flanco en mano
que prosigue la presión hasta un límite insostenible para Shadow.
Victoria.
Top8: Beric Targaryen Reyes del Verano
El Top8 me cruzo con el cuarto Targaryen del Torneo. Abro
la partida con Ganando Favores y estoy en posición de completar la combinación,
pero entonces Beric me juega unas Pesadillas que me frenan. Argh!
Tras esto, y con Ley de la Ciudadela y unas Pesadillas
propias en mano, abro con A las Puertas, me busco maestre, juego Pesadillas
para descargarme la mano y juego Ley de la Ciudadela. Empezamos la partida 8
vs. 4 cartas, que no está mal, pero podría haber sido mejor.
Beric ha empezado de setup con un Pozo Dragón, que me
hace mucho daño ya que tengo fuerzas muy bajas. Juego a Meera Reed para
blanquear influencia y tener una sombra en la reserva para retrasar los efectos
del Pozo. Beric decide no matar a nadie para que no esconda a Meera. En ese
momento cometo un error grave. Salvo un Refugiado Bolton de ser descartado en
dominación, lo que me hubiera permitido esconder a Meera. Lo hago en modo
automático, como un tonto, y cuando me doy cuenta de mi error ya es demasiado
tarde.
Beric revela Amenaza del Norte de ronda dos y me ventila
Meera con rapidez. Tras esto no puedo evitar que Pozo Dragón me cruja y la
partida se convierte en un paseo triunfal para Beric, con gente que lo aclama
por las calles y trompetas sonando de fondo. Yo por mi parte planteo una
defensa bastante pobre, esperando que mi inevitable vencedor sea indulgente
conmigo ante la poca resistencia mostrada. Y que con un poco de suerte quizá me
deje ver a Balerion el Terror Negro en todo su esplendor (sé que lo jugaba). Pero Beric es malo y
no necesita jugar a Balerion para ganarme.
Derrota aplastante
Conclusiones:
Pensando sobre la última partida, no esconder a Meera fue un error grave, pero tarde o temprano Beric hubiera reunido tantas sombras como yo (creo que yo también contaba con Syrio) y el Pozo hubiera vuelto a ser efectivo. Eso, no obstante, me hubiera ganado tiempo para vincular eslabones y quizá sacar provecho de mi Eslabón de Plomo frente su Amenaza del Norte. Pero bueno, en Top8 los errores se pagan. Al menos siempre prefiero perder por errores de juego míos, que me sirven para evitar que el mismo caso se vuelva a repetir en el futuro.
En resumen, creo que este Nacional estuvo por fin bien
organizado y a pesar del calor infernal que hacía en Barcelona al menos en el
recinto de torneo se podría sobrevivir con tranquilidad. A nivel de juego hubo
predominio de Senda del Maestre y de Targaryen, con los problemas y quejas que
todos conocemos (y a las cuales me uno en criticar a la Senda). Podemos decir
que el metajuego del Nacional ya es agua pasada tras el FAQ 3.3, pero en mi
opinión los problemas con la Senda están lejos de haberse resuelto después de
haberla metido en la lista de restringida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario