miércoles, 1 de agosto de 2012

Martell Senda del Maestre: Ganador Nacional 2012


El Campeonato Nacional de Juego de Tronos se celebró el pasado fin de semana en Barcelona, donde bellacos y rufianes venidos de los Siete Reinos pelearon durante dos largos días bajo la atenta mirada del Guerrero y del Padre. Los maestres y la casa Targaryen tuvieron una gran presencia en los combates, pero al final un único campeón se alzó como verdadero vencedor del torneo, y venía de las lejanas y calurosas arenas de Dorne. Él mismo ha tenido a bien enviarme un cuervo donde comparte con nosotros las tretas y artimañas que le ayudaron a vencer a sus oponentes y adueñarse de sus tierras y sus posesiones.
Desde aquí le deseo suerte en las nuevas aventuras que deberá afrontar más Allá del Mar Angosto como campeón de Poniente.

Escrito por Doran:
Aun sorprendido, y alegre de haber logrado una victoria más para la casa sureña, expongo el mazo que me permitió lograr la victoria en el nacional, en una época en la que cada vez quedamos menos jugadores martell.  Es una evolución del mazo con el que quedé tercero en Zaragoza, y que podéis ver en este mismo blog.  Sin duda, parte de un arquetipo clásico: maestres, renombres, y A las Lanzas.


 Me parece que ahora mismo era la mejor opción para Martell, o al menos la que más me gustaba. Gracias a la incorporación de los Cónclaves, combinado con A las lanzas! tienes opción a rushear mucho un turno, siendo esta la jugada más potente del mazo. Pero a cambio no tienes que sacrificar el control de la casa, que es lo que me atrae de la misma. Probablemente el mismo mazo sin cadenas, jugando tal vez a verano, seguiría siendo potente, pues creo que la fuerza le viene de esta trama, y de  los maestres por si mismos, ya que tener maestres de coste 0, y con iconos militares se vuelve muy importante. Pero las cadenas le aportan un control extra nada desdeñable, sobre todo en lo que se refiere al control de accesorios, muy débil en martell. Esta falta de control y recuperación de accesorios es la que me hace decantarme más claramente por cadenas que por verano, ya que últimamente no es raro ver mazos que llevan cuervos blancos sólo para debilitarlo, algo que se pudo ver en el Nacional.
 Hablando sobre las cadenas, aprovecho para dar mi opinión de las mismas. Se está hablando mucho de que están descompensadas. Inicialmente yo pensaba igual, pero cada vez lo pienso menos. Tengo la impresión de que mazos muy agresivos como Stark, Baratheon, o cualquiera de salvajes, están recibiendo mucho impulso últimamente, mientras que los mazos de control cada vez tienen menos opciones. Incluso, se llega a dar la situación de que son estas casas agresivas las que acaban recibiendo el mejor control, siendo un claro ejemplo Meera Reed en Stark. Para mí las cadenas pueden equilibrar esta situación, y si no fuera por ellas creo que no habría manera de frenar a algunos de esos mazos que son tan rápidos matando o clamando poder. A mí me parece más aburrido para el entorno un mazo que gana clamando rápido 15 contadores sin tener apenas en cuenta al rival, que cualquier cosa que fomente el control y las partidas más meditadas. Sin duda es sólo mi opinión, pero la he mantenido después de ver la cantidad de Stark y Baratheon en el top frente a la ausencia total de Lannister y un único Martell. La única excepción a  esto es la casa del Dragón, que sí está recibiendo un fuerte impulso últimamente.
Y sin enrollarme más me pongo con el mazo, aunque no tengo mucho más que agregar a lo que dije después de Zaragoza. Los cambios que ha ido sufriendo  son consecuencia principalmente del entorno de Barcelona, donde cada día aumenta más la calidad y es más difícil ganar rodeado de tan magníficos jugadores.

Martell - The Maester's Path

Chains - 7

Apprentice Collar
Bronze Link
Tin Link
Gold Link
Valyrian Steel Link
Iron Link
Pale Steel Link

El único cambio en las cadenas es la inclusión del Acero pálido. Tras Zaragoza ví claro que llevando una alta cantidad de maestres me podía permitir llevar alguna cadena más, sobretodo desde que se aclaró que se puede ganar si se acaba el tiempo y te quedan cadenas por poner. Aunque personalmente me resulta algo absurda esta regla, y no veo mal que las cadenas tuvieran el riesgo de impedirte ganar por tiempo. Mi primera opción fue el Eslabón de Cobre (dar rasgos) .  Junto a unos cuantos dissention dan un control simple ya muy conocido. Además estos eran una inclusión en un momento en el que Kindly Man parecía que se pondría de moda. A su vez daba opciones a jugadas puntuales como dar rasgo maestre a un personaje para salvarlo con la ciudadela, o rasgo cuervo a un evento moribundo para robar con Sam. Finalmente, un mes antes del torneo decidí probar el Acero pálido (jugar personajes y accesorios de coste 1), que combinado con el Eslabón de Bronce (recuperar accesorios) permite un gran juego con los accesorios, además de permitirme bajar por sorpresa fuerza adicional (lanceros, bastard of godgrace..) o un Huérfano inesperado.

Plots

At the Gates
Valar Morghulis
A Time for Ravens
To the Spears!
Outwit
Retaliation!
Attack from the Sea

En las tramas se repiten seis de la anterior versión. La que salió fue Búsqueda y Arresto. Sin duda es una trama magnifica y muy versátil, que lo mismo permite eliminar cartas del rival que salvar las propias. Si salió fue por que quería más defensa contra Targaryen, la casa que más me preocupaba. En su lugar probé varias opciones, como Canción del Verano, Determinación Estoica (muy curiosa con los Maestres del Sol) o Sombras y Arañas. Finalmente entró Asalto desde el Mar porque, a parte de mantener los números de la que había salido, me podía dar un turno de tranquilidad contra los dragones, especialmente si se hace coincidir con su Amenaza del Norte teniendo ya fuera la Fortaleza Roja.

Characters - 31

Samwell Tarly x3
Carrion Bird x3
Gilly x1
Ser Arys Oakheart x1
Darkstar (PoS) x1
Maester of the Sun x3
Refugee of the Citadel x3
Maester of War x3
Informed Acolyte x2
The Conclave x3
The Red Viper (PoS) x2
Arianne Martell x1
The Bastard of Godsgrace x1
Lost Spearman x2
Orphan of the Greenblood x2

Los personajes se repiten bastante. Entre los cambios mas relevantes está la eliminación de la tercera viper. Como normalmente la utilizó para presionar al principio o rematar en a las lanzas,  no era necesario empeorar el setup con tres copias. También salió una copia de los huérfanos, ya que llevando 6 refugiados quería reducir al máximo el número de aliados. Esperaba mucho dissention, y en eso no me equivoqué. Esta también fue la razón de que sacara al Fantasma de Alto Corazón y a los Guardias de Burdel.
A su vez hubo algunas incorporaciones. Una de las más importantes es el tercer Sam. Este fue un consejo de Harren y un cambio clave que supuso un salto de calidad al mazo. Suelo llevar tres,  pero al reducir mazo había estado pensado que con dos bastaba. Error, nunca sobra un Sam. Otra incorporación muy relevante fue el tercer Maestre de la Guerra. Mi némesis siempre ha sido Asedio, y en Zaragoza me eliminó Rober con esta agenda, así que estaba claro que había que intentar reforzarse en ese aspecto. Por último añadí un segundo Acólito Informado por miedo a Las Primeras Nieves, y el Bastard of Godgrace, que simplemente no se por qué no estuvo desde un principio.

Locations - 6

Water Garden x3
Palace Fountains x1
Shadowblack Lane x1
The Citadel of Oldtown x1

Los lugares siguen en mi línea, pocos. Cambié el Callejón del Río por unas Fuentes. Había aumentado el número de personajes martell y así protegía mis escasos lugares de todo lo que no afecta a limitados. Tuve que sacar los Laboratorios para ganar huecos, aunque me gustaban, las armas perdían potencial con tanto Targaryen. La Ciudadela fue una prueba que no funcionó mal. No me gustan los lugares que hay que pagar, pero una vez más me resultaba útil contra los dragones, además de permitirme pagar claim con refugiados si me encontraba muchos stark o salvajes.

Events - 9

A Game of Cyvasse x3
He Calls It Thinking x3
Ill Tidings x3

Sobre los dos primeros eventos no hay nada que decir, son los eventos clave de la casa. Los demás eventos han ido bailando. Me arriesgué a sacar los derribados sin tenerlo del todo claro, pero tampoco los he echado tanto en falta. Por un tiempo estuve probando El Único Juego que Importa. Me pareció un eventazo, y lo eché en falta contra los Baratheon, y sobretodo en la final contra Tarkin. Aún así no me arrepiento de la inclusión del Malas Nuevas, que me dio una gran ayuda contra otras cadenas. Aunque no es tan eficiente como un bastard, pues sólo elimina un accesorio, me gusta mucho más que este por su versatilidad y sorpresa. Poder usarlo en retos justo después de que se ponga una cadena es muy importante. Además, permite girar maestres para activar cadenas, y su rasgo cuervo hace que sea buscable, recuperable y que robes con Sam, si hace falta eliminando tus propios accesorios.

Attachment - 7

Venomous Blade x3
Sun Stroke x2
Black Raven x1
Bronze Link x1

En lo que respecta a los accesorios sigo fiel a los filos, para mí la mejor restringida Martell a pesar de los Vasallos. El segundo eslabón de bronce llegó a salir del mazo, pero entró de nuevo por que me da tranquilidad. Por último salieron las Lanzas junto a los Laboratorios, y en las últimas semanas incorporé el Golpe de Calor. Este accesorio lo había probado en los inicios del mazo sin convencerme, y a veces dudaba si volverlo a probar. Pero un día mi consejero de jugadas "Troll", Eloooooooi, me insistió en que los probará de nuevo contándome jugadas curiosas que podría hacer. Como siempre que me habla de jugadas retorcidas se que me acaban divirtiendo, los probé, y fue una buena incorporación. Es una carta que provoca sorpresas por lo poco que se conoce, y de la que tienden a no tenerse claros los dos efectos. El de quemar parece mas obvio, y es un vil chantaje hacía el rival, que tiene que pensarse muy bien como te ataca, ante la posibilidad de que desaparezcan personajes en medio de reto con una Sitrang y se descontrolen las fuerzas. Esto es aun peor cuando se tienen montadas varias cadenas, pudiendo ponerlo de golpe desde descartes, dar +2 de fuerza al rival, o ponerlo por sorpresa al salvar un personaje del claim con un Maestre del Sol, no dando opción a ser destruido. Pero lo que me terminó de convencer para meterlo fue su pasiva. Esta no permite salvar al personaje, y es una pasiva al margen del efecto. Permite por tanto eliminar personajes con copias, sea con filos,  partidas de sitrang o valar. Ya que gracias a Kiba temía los mazos de maestres Stark con varias copias de Luwin. Esto me pareció muy tentador.
Ahora mismo el único cambio que me plantearía es el que me ha aconsejado el maestro Harren. Incorporar una cadena más para reducir el mazo. No creo que suponga un problema con los 14 maestres que llevo, y mejoraría el setup. Dos buenas opciones son el Eslabón de Hierro Negro (dar y quitar icono de intriga) y el Eslabón de Plomo (reducir fuerza), permitiendo los dos jugadas curiosas y diferentes maneras de mejorar el control.


14 comentarios:

Kaworu dijo...

Un mazo muy sólido que no sabría como enfrentar, por un lado la combinación de Cónclave + A las Lanzas que se ha explotado muy poco y con Maester of War es muy dura y por otro lado Sun Stroke, que es un accesorio que siempre me ha gustado que se jugase poco, junto al Eslabón de Bronce, ya fastidia bastante.
Personalmente me replantearía los Lanceros Perdidos, si quitas Aliados por miedo a Desacuerdo mucho más debes plantearte los refugiados.

Munch dijo...

Felicidades Doran!!! Como ya me dijistes en Zaragoza el mazo tenía mucho potenial, a priori para mi ya as demostrado que tanto el piloto como el mazo tienes el mismo potencial o más, y me gustaría preguntarte un par de cosillas sobre el mazo, ya que lo tengo aqui al lado montado y no me termino de convencer:

¿Va bien con tan poco oro? o simplemente vas condicionado a poner el eslabon de oro como primera opción.

¿Qué tal son las setups con este mazo?

Un saludo y felicidades una vez más.

Kralicht dijo...

Cito textualmente:

"Tengo la impresión de que mazos muy agresivos como Stark, Baratheon, o cualquiera de salvajes, están recibiendo mucho impulso últimamente, mientras que los mazos de control cada vez tienen menos opciones. Incluso, se llega a dar la situación de que son estas casas agresivas las que acaban recibiendo el mejor control, siendo un claro ejemplo Meera Reed en Stark. Para mí las cadenas pueden equilibrar esta situación, y si no fuera por ellas creo que no habría manera de frenar a algunos de esos mazos que son tan rápidos matando o clamando poder."

Me llama mucho la atención este comentario, siempre desde el punto de vista Stark (aunque creo que es ampliable a Baratheon). Desde la incorporación de Meera a los mazos (hablamos de septiembre, octubre?) no ha habido absolutamente nada que haya poteciado el mazo de Asedio. Me cuesta mucho ver ese impulso al que se hace referencia puesto que muchos jugadores Baratheon también han lamentado que el último ciclo no les han dado nada útil. La única cosa de la que Baratheon puede estar agradecido es de la exclusión de la Tormeta de la lista de restringidas pero más allá de ahí no veo que impulso se les ha concedido. Añadiría más: Cada vez son más y más las herramientas disponibles para anular estos mazos: Las tramas tanto de subir un carta a la mano como no poder atacar si no ganas intriga primero, nuevas location de cotrol, at the gates para reducir el daño del claim militar gracias a un Aemon, y eso solo por citar algunos ejemplos que me vienen a la mente si pensar mucho.

Por otra parte, Doran también comenta:

"A mí me parece más aburrido para el entorno un mazo que gana clamando rápido 15 contadores sin tener apenas en cuenta al rival, que cualquier cosa que fomente el control y las partidas más meditadas. "

Esto también me llama mucho la atención: tanto el jugar dos víboras como 3 cónclaves (que ya es la fiesta con el maester of war) junto a un a las lanzas parece totalmente orientado a clamar 15 puntos de poder muy rápidamente sin tener en cuenta al rival, con lo cual me desorienta mucho.

Respecto a los comentarios de Doran, estoy totalmente de acuerdo con que el filo es la mejor restrigida, muy resistente a todo tipo de control y además da partidas contra muhcísimos mazos. Por si fuera poco lo puedes recuperar gracias a las cadenas y te puedes fulminar a un gran número de maestres enemigos. Este attachment da partidas por si solo, pero eso ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo.

En mi opiniónn no sé si las cadenas estarán descompensadas o no, no tengo aún los números del número de agendas de cadenas tanto como cómputo global como en el top32 y en el top 16 pero en cualquier caso me resulta un tipo de juego muy poco intuitivo y carente de personalidad (al igual que los salvajes). No me gusta las estrategias genéricas. Las cadenas dan solución para todo, no hay razón para no jugarlas. Es como los salvajes, si mi casa tiene una carencia de personajes débiles, sustituyo por salvajes y lo tengo hecho.

Kralicht dijo...

Y por cierto!!! Sobre todo dar mi enhorabuena a Doran, no estuve pero me han dicho que pilotó el mazo de diez.

Doran dijo...

Hola Kralitch!

Cuando decía que se habían reforzado esos mazos no me refería a las ampliaciones posteriores a Meera, pero aún así, limitandome sólo a esas podría nombrar cartas como Daemon Baila para mí, No quarter o Ser Kyle Condon. Eso sin tener en cuenta otras sobre las que se puede discutir como Harrenhal o el Gran Jon. En ese mismo tiempo la única opción de control realmente reforzada ha sido la Targaryen. Excepto Casa Dividida, no hay cartas en las otras dos casas al nivel de las demás. No es que me queje, las dos casas han sido ya muy fuertes antes, pero creo que si se eliminan las cadenas, Martell al menos, queda muy vendida tal como estan siendo reforzadas otras casas. En su momento esas dos facciones, para mi muy representativas del control, fueron castigadas con muchas restringidas, lo que ha llevado a que Martell dependa de cartas neutrales y a Lannister le cueste cada vez más ganar. Si las cadenas están descompensadas pues que se eliminen, pero me parece que entonces habría que intentar dar recursos al control, pues cuando a opciones de juego opuestas les dan personajes inmunes como si fuera un rasgo habitual, el control se vuelve muy difícil. En la situación actual no entiendo como los castellanos (por poner un ejemplo no martell) siguen restringidas. No son más potentes que algunas cartas que han sacado últimamente, y menos con los recursos que hay contra aliados.

Pero bueno, todo son opiniones, como ocurre con lo que comenté del rush. Sí, juego a las lanzas y conclaves, por que no. Es una opción que existe, y las otras casas también tienen sus recursos. Pero personalmente preferiría un entorno de juego más lento donde tramas como esta o estrategias como asedio no estuvieran. Lo comentaba por que he leído muchos comentarios de que las cadenas hacen el juego aburrido, cuando personalmente me parecen, más aburridos otros tipos de mazos que imponen su juego ignorando el del rival. En todo caso lo que se podría criticar es que las cadenas hacen los mazos menos variados, aunque poco tienen que ver los mazos cadeneros de algunas de las diferentes casas.

No te lo tomes como algo personal, todos los que me conocen saben que no me gustán los mazos de asedio y les tengo manía. Entre otras cosas será por que siempre me dan la del pulpo jugadores con esos mazos XD

Doran dijo...

Respuesta a Munch:

A mí me funciona ese esquema de oro. El mazo en general es barato, y los personajes más caros, o bien bajan pronto de forma solitaria para forzar el valar, reservando los demás en mano, o bajan para rematar con el a las lanzas cuando ya tengo los recursos suficientes. En algún momento puntual si puede haberme faltado algo de oro, pero prefiero arriesgarme a eso que a robar dos lugares por turno.

Los setups no son ninguna maravilla. He intentado mejorarlos, de ahí que mantuviera los lanceros y los huerfanos. Pero mi impresión es que hay que planteárselo de una manera más parecida a como lo hacen algunos jugadores Targaryen. Aunque el setup es importante, a veces prefiero bajar 3 cartas en vez de 5, pero tener una carta que me de seguridad en mano, como la partida de Sitrang. Esto también se debe a que me gusta jugar a partidas largas ciclando tramas, y muchas veces al principio me limito a frenar al rival mientras veo por donde puede ir la partida, así que no necesito bajar mucho de entrada, que siempre queda el valar.

Stukov dijo...

"A su vez daba opciones a jugadas puntuales como dar rasgo maestre a un personaje para salvarlo con la ciudadela, o rasgo cuervo a un evento moribundo para robar con Sam"

Me inquieta un poco que la jugada de "dar rasgo Cuervo" a un evento la hayas llegado a hacer y no solo a pensar, porque es ilegalísima. El evento no esta "in play" como dice la Cadena de Cobre.

Doran dijo...

Según ktom sí se puede, pues el evento está en moribundo. Me aseguré antes de usar esa jugada, porque realmente era rara. Fue una de esas ideas de Eloooooooi.

http://www.fantasyflightgames.com/edge_foros_discusion.asp?efid=18&efcid=4&efidt=630252

Stukov dijo...

Pues personalmente, creo q ktom esta cada vez mas de la olla. Un evento puede "ser jugado", pero no "estar en juego". No me puedo creer q considere equivalentes ambos conceptos. Menos mal q al menos lo tenias documentado.

Anónimo dijo...

MARLOWE

Felicidad a Doran por su victoria. Vi las partidas y jugó muy bien las partidas de la final, tomando muy buenas decisiones.

Por otro lado ¿como que no están descompensadas las cadenas? Se dispone de motor de robo, oro extra, control de attachments, recurrencia de attachments, control de traits, de iconos, de fuerza (para dar o para quitar). Asi que ¿Como que están compensadas? ¿Cual es el malus? ¿que tienes que jugar Maestres? Si de verdad creyeras que es asi jugarias con Verano o sin agenda, pero la realidad es que las cadenas son la solución más facil y más potente.

Coincido con Kralicht en que tanto Cadenas como Salvajes son dos tematicas cancerigenas para el juego. Yo jugué Salvajes porque consideraba que era lo más "regular" y potente que podia jugar. La otra opción seguramente habria sido Cadenas, pero no porque sean divertidas, sino porque son poderosas.

El Filo es una aberración de carta, por eso está en restringidas, pero no es valorable, el Pyromancer ofrece una cantidad brutal de cartas, el Castellano un giro recurrente, Narrow salvaciones, etc. Martell ahora mismo tiene un pool de cartas extremadamente bueno, el de siempre, y se le pueden sumar los Conclaves, que a su vez sumados al A las Lanzas! crean un problema serio al rival.

Sin embargo no creo que Martell ahora mismo sea la mejor Casa (creo que es Targaryen), ya que veo todas las Casas muy equilibradas. Por esto mismo creo que no hay que restar merito a la victoria de Doran, que hizo un gran campeonato con una buena lectura del meta (por varios temas en general y Malas Nuevas en particular).

También quiero creer que no robaste con la jugada de dar cuervo a Partida de Sitrang.

Doran dijo...

Esa jugada no la hice en el nacional, ni siquiera llevaba la cadena de rasgos si os fijáis. Sólo comenté que era un aliciente de la cadena de rasgos a la hora de montar el mazo, porque según lo que decía ktom se podría. Si sé que se le va a dar tantas vueltas ni lo digo, total, no sale nunca, es más fácil usar malas nuevas XD

Sobre las cadenas, no niego su potencia. Sólo digo que sin ellas, Martell por lo menos, se queda sin recursos propios para hacer frente al entorno actual. Creo que lo mismo ocurre con Greijoy, que por si mismo no dispone de recursos para hacer frente a otras casas, y tengo la impresión de que si hubiera entrado alguno en top habría sido de cadenas. Como ejemplo pongo el top 16, donde Targaryen y Stark tenían representantes con 3 estrategias distintas. Tal vez si se quiere evitar el uso de cadenas, una buena forma sería darle por fin una agenda propia a Martell y Grejoy (no personajes-agenda). Se puede decir que Targaryen y Baratheon no tienen una en condiciones, pero la de caballeros se adaptan muy bien a los venados, y targaryen puede aprovecharse perfectamente de varias estrategias. Por lo demás, mientras el entorno siga así, las cadenas es lo que toca para defender la casa. Además, permiten el uso de cartas que de otra forma quedarían olvidadas, principalmente accesorios,(como me pasó con el golpe de calor), revalorizando las cartas peor consideras del juego.

Kralicht dijo...

Hola de nuevo.

En primer lugar, gracias Doran por contestar a los comentarios.

Estoy completamente de acuerdo en que Martell a día de hoy, sin cadenas "se come los cagaos". Eso no te lo voy a discutir porque creo que la casa ha bajado mucho (aunque por otra parte creo que también le iba tocado quizás ha bajado demasiado).

También me parece totalmente lícito que aproveches las herramientas más potentes a tu disposición para la casa que quieres jugar. En ese sentido, admitiremos entonces que el mazo que has llevado deja a un lado la diversión para lograr esa capacidad de clamar gran cantidad de poder en un turno aunque volvamos más aburrido el entorno.

Ya en lo personal, y no porque me haya sentido ofendido, si no como reflexión para todos los jugadores. Quiero que seáis conscientes de que el mazo de Tarkin, cimentado sobre los mismos principios del Asedio que yo siempre he jugado, no es un mazo rush o que se caracteriza por lograr contadores muy rápido. Es más, es perfectamente posible sustituir huida al muro por una musa del trovador y hacer el hueco a un kindly man y jugar sin estrategia. No vamos a negar que con asedio gana uno o dos turnos, pero dispone de un único personaje con renombre y puedes provocar que solo clame dos por turno. Pese a ser la misma estrategia, hay bastante diferencia con otras construcciones que se pueden ver por ahí (que son muchísimo peores, en mi opinión)y que son más veloces.

Ir a un torneo con la mejor arma posible es totalmente lícito. Ahí ya entra en potestad de cada cual decidir en que plan se va. Yo procuro que tanto el potencial del mazo como lo que yo me divierta con él es fundamental y, a día de hoy, el mazo de asedio es el que más me ha divertido pese a haber probado (y sobre todo, visto jugar) otras construcciones.

Doran dijo...

Me encanta debatir del juego, así que yo encantado con todos los comentarios o críticas.

En realidad no me refería al mazo de Tarkin, que en varios aspectos es muy diferente a lo que se suele ver habitualmene. Aclaro esto para que no se piense que crítico su mazo, que no es el caso. Antes de saber que nos enfrentaríamos en el top ya le había comentado lo que pensaba de Asedio. Además, por lo que he visto, Tarkin puede ganar un torneo con la casa que le de la gana XD

Por lo demás el debate es el de siempre. Entiendo que que mucha gente quiera que se eliminen las cadenas, porque son muy completas. Sólo decía que si se hace se debería apoyar a los mazos de control con cartas, si puede ser, de su propia casa.

En cualquier caso, prefiero que se critiquen las cadenas que no los conclaves o el a las lanzas, que para mi era lo más terrible del mazo. Por eso comenté que incluso sin cadenas el mazo podría tirar. De hecho, en muchas partidas no usé ni una sola cadena, lo cual no cambia que me aprovechara de la reducción el mazo, que quizá es la mayor salvajada de la estrategia.

Anónimo dijo...

MARLOWE

Esto es lo de siempre. Cualquiera podia elegir que queria llevar y todos llevabamos nuestro mazo por decisión tactica o gustos personales. Todo el mundo podia jugar Martell de cadenas y de hecho varias personas lo hacian pero solo una llegó al top y solo una ganó el torneo. Por eso como decia no hay que quitar ni una pizca de merito a Doran.

El tema de los Conclaves en Martell es que sus refugiados son maestres y que tienen a dos maesters de coste 2 realmente utiles (sobre todo el Maestre del Sol). Pero todo eso es admisible. Son blanqueables, pueden girarse, etc.

El problema para mi es la agenda de cadenas. Necesita un errateo porque todo son ventajas y da demasiada versatilidad a casas que no deberian tenerla. Si no hacen algo no valdrá de nada jugar attachments por ejemplo. Y desde luego será la primera opción a la hora de elegir de cara a un torneo grande.

Y sobre el mazo de Doran, efectivamente hay muchas partidas en que el uso de cadenas no es apenas necesario, pero yo en Stahleck jugué uno y ese oro que da la cadena de oro o las cartas del de robo son autentica crema. Por ejemplo permitiendo pasarte por el forro el control economico de Greyjoy (como Harren puede atestiguar). La cadenas de control de attachments mas de lo mismo, elimina Saqueados, Pyromancers, Heladas, es demasiado poderosa, porque su coste es simplemente girar a un personaje o aun mejor, simplemente que se gire.