4.
Antiaccesorios
Las
cadenas son accesorios, así que los efectos de descartar accesorios deber ir de
lujo, ¿no?.... Voy a meter muchos antiaccesorios en mi mazo… ¡No! ¡Caca! En mi
opinión, y creo que cualquier jugador de cadenas estará de acuerdo, atacar
directamente al maestre es mucho más efectivo que atacar a las cadenas.
Eslabón
de Recuperar Accesorios suele ser uno de los últimos en vincularse precisamente
para poder reconstruir el chiringuito cuando haya cadenas que vayan cayendo en
combate. Conseguir descartar un eslabón durante la partida sólo nos comprará un
poco de tiempo. Demasiado escaso en mi opinión. Si además el jugador de
maestres juega Eslabón de Bajar Cosas quizá
podrá recuperar la cadena descartada en la fase de retos de esa misma ronda.
No
quiero decir que no tenga cierta utilidad, pero porque nuestro mazo sea capaz
de descartar unos cuantos accesorios no debemos pensar que estamos bien
preparados contra Senda del Maestre. 3 Dragon Thief o algún Malas Nuevas no nos
van a arreglar nada. Helada, que es una carta buenísima, se convierte en una
carta bastante mala frente a un Eslabón de Descartar Accesorios, que debe ser
helado primero para que una segunda Helada sí sea efectiva. Descartar una única
cadena puede darnos un pequeñísimo respiro, pero nosotros estaremos invirtiendo
esfuerzo en hacer cosas que al jugador maestre casi no le costará
contrarrestar.
Necesitamos
un efecto de descarte recurrente, estilo Burdel Mereeno, para poder descartar
eslabones en condiciones. O un descarte que pueda llegar a ser masivo estilo
Bastardo, un blanquo por Pesadillas o Meera Reed, o un efecto de subir a la
mano el maestre. Algo puntual casi no nos será de ayuda, pero ante un descarte
masivo el jugador cadenero ya no podrá reconstruir su juego en una sola ronda.
Le habremos hecho suficiente daño como para que sus trucos tarden un par de
rondas o más a volver a pleno rendimiento.
No
obstante, un descarte puntual sí lo veo interesante en mazos rápidos. Si
nuestro mazo es rápido el tiempo que nos compra ese descarte puntual puede ser
suficiente para sentenciar la partida. Si juego Baratheon y me deshago de los
trucos del maestre que tenga enfrente de forma momentánea quizá en esa misma
fase de retos pueda salirme a 15 de poder antes de que mi oponente pueda
vincular Eslabón de Recuperar Accesorios y rehacer su juego.
Para
mazos lentos creo que centrarse en atacar directamente al maestre es más
recomendable. Además, hay que recordar siempre que lo que realmente molesta a
un jugador de cadenas es no tener maestres. Dejarnos sin cadenas suele ser un
mal menor. Lo que realmente nos molesta es quedarnos sin maestres y ver pasar
las rondas mientras no podemos sacar las cadenas de nuestra agenda. Es el tipo
de partida que acabamos perdiendo.
5.
Subir a la mano
Otro
de los efectos que consiguen deshacerse de las cadenas de un maestre son
aquellos que lo hagan subir a la mano. Tenemos, por ejemplo, Partida de
Sitrang, Una Casa Dividida (que lo pone en la parte superior del mazo, pero
tiene unas consecuencias similares al resto) y, en menor medida, Primeras
Nieves de Invierno. En este caso únicamente un duplicado del maestre en
cuestión lo salvará de abandonar el juego.
Creo que sí son una buena solución para combatirles, ya que son
recursos suficientemente flexibles como para servir en todos los
enfrentamientos, y existen pocas defensas para esquivarlos. No obstante, fuera
de Martell y Lannister pocos efectos de estos podremos ver. Primeras Nieves
puede jugarse en muchos mazos, pero nadie nos asegura que el jugador cadenero
vinculará sobre maestres de coste 2 o inferior.
No
son unas solución definitiva, pero al subir al maestre a la mano (que se debe
volver a pagar) y enviar varias cadenas de golpe al descarte el retraso es muy
grande. Además, sin maestre sobre la mesa perdemos las vinculaciones que
hubiéramos podido hacer en esa ronda. Por todo esto considero que los efectos
de subir a la mano sí son muy dañinos y flexibles, y los jugadores de casas que
dispongan de ellos probablemente deberían tenerlos muy en cuenta en vista del
metagame actual.
5.
Puentes en Llamas
Una
trama bastante útil que nos da un turno de respiro evitando que se activen
efectos de cadenas. Casi todos los mazos que montemos se verán afectados por
ella, ya que es complicado hacer un mazo sin efectos interesantes de personajes
o lugares que debamos activar, así que conlleva un poco de autoflagelación. No
obstante, probablemente siempre molestará más al mazo cadenero que a nosotros.
Por
ejemplo, puede ser interesante dejar que el maestre vincule 3 cadenas el turno
de los Puentes, para una ronda más tarde jugar Bastardo, Sitrang o Casa
Dividida y descartarle los eslabones que hubiera vinculado. Normalmente las
primeras cadenas que vinculará serán las más necesarias para su estrategia de
juego. Los Puentes evitarán su uso y el hate que le juguemos en la ronda
posterior será más efectivo.
Como
siempre las podrán recuperar con Eslabón de Recuperar Accesiros y volverlas a jugar, pero habremos conseguido
retrasarles mucho y de mientras nosotros habremos podido ir generando nuestro
robo habitual. Y creedme, empezar a pagar oro para jugar cadenas desde la mano
a nuestros maestres no es efectivo y es muy lento.
6.
Choose and Kill y Burn
No
es una opción muy civilizada, pero a mucha gente que está cansada de las
cadenas le gusta ir a saco y simplemente MATARLOS A TODOS. Por favor, antes de
hacer esto pensad que un maestre es un sanador, un astrónomo y un científico.
Con cada maestre que matáis Poniente pierde mucho en capital humano. Hay gente
que ve un maestre y sólo ve a un hijodeputa con cadenas, pero en el fondo es
una gran persona, con sus ilusiones y sus sentimientos.
Festín
de las Crías, Asesino de Desembarco, Sin Cuartel, Quién a Hierro Mata a Hierro
Muere (¡¿Pero qué frase es esta?! ¿Sois Stark o poetas mariquillas?)… etc. Estos
son quizá los efectos que más partido sacan de una de las desventajas de Senda
del Maestre, que es la necesidad de contar con maestres en mesa para poder
sacar todos los eslabones y ganar la partida. Tanto los efectos de quema
Targaryen como un choose and kill abundante son capaces de limitar lo
suficiente la esperanza de vida de los maestres y cortar las vinculaciones de
raíz.
Es,
probablemente, el tipo de partidas donde más claramente se anticipa la derrota
del jugador cadenero. Sin maestres en
mesa no hay victoria posible. Se ve a la legua. Se pasa al tipo de partidas que
yo llamo “de peli porno”. Ya se sabe cómo va a acabar.
En
este caso, quizá, el problema radica en la velocidad. Si tardamos mucho en
emplear la violencia nuestro oponente vinculará cadenas y podrá protegerse
mejor del burn, o será capaz de bajarnos fuerza y otras trujas para controlarnos
los personajes capaces de lanzar un A Hierro Muere o un Sin Cuartel. Creo que
no estaría de más arriesgarse a hacer mulligan de inicio para intentar
asegurarnos un efecto de burn o de matar en mano inicial. En realidad una
estrategia de maestres es lenta en desplegar, ya que no suelen ser lo
personajes más eficientes del mundo en fuerza y coste. Tardan, por lo menos,
una ronda en comenzar a trabajar a pleno rendimiento, y es importante
aprovechar este tiempo de arrancada para mejorar nuestra posición en mesa lo
que buenamente podamos.
Conclusiones:
Como
siempre sólo me queda dar mis más sinceras felicitaciones a los que hayan
aguantado el ladrillaco. Evidentemente me dejo muchas otras cartas en el
tintero. Un maestre no deja de ser un personaje, con lo que le afectan muchos
efectos. He intentado mencionar los más generalizables o los que cobran una
especial relevancia en este enfrentamiento. Meera Reed, por ejemplo, es otra gran
forma de combatir a maestres, como también combate a Targaryen, a Lannister, a
Bin Laden y a cualquier cosa que se le ponga delante.
Por
supuesto cualquier comentario o sugerencia será bienvenido. Próximamente en la
Ciudadela estoy preparando otra Guía para Enfrentarse a Chicas con Pechos
Grandes. Estad atentos.
4 comentarios:
Sensacional artículo, como siempre. Me encanta tu estilo a la hora de escribir, es lo más refrescante y ameno que se puede encontrar en la web sobre Juego de Tronos, con bastante diferencia. Además es un artículo útil a ciertos niveles (quizás no los más competitivos) que, sin embargo, resulta divertido para absolutamente todos los jugadores, y ahí reside su genialidad.
Las bromas y el estilo de revista que le has dado a este blog sencillamente me chiflan, así que una vez más sólo puedo felicitarte y decirte que muchas gracias por seguir escribiendo este tipo de cosas y alegrarnos el día a todos.
Un abrazo y a seguir trabajando duro!
Bueno, la verdad es que interesante es el articulo y me ha gustado, yo lo he leído por que pretendo hacerme un cadenero de Targaryen (jijijiji) y saber contra que es débil uno puede ser interesante, la verdad es que me has dado alguna idea de como poder protegerse y esperare a ver que tal me tira, dado que tengo una idea en mente y aunque un tanto bizarra no creo que no me divierta usándola.
Gracias por el articulo y estupendo trabajo en la web ( ya que es la primera vez que posteo pues aprovecho) seguiré atento a tus articulos sobretodo al que anuncias xD ejejej.
Darkstar
Muy buen artículo, me ha servido de mucho, y la lectura ha sido amena, sobre todo la frase esta de "peli porno, ya se sabe como va acabar" me en partido de la risa, bueno gracias por el esfuerzo de escribir y eso. Un saludo.
Fantástico comentario, como todos los tuyos. Didáctico y ameno, enhorabuena.
Ahora sólo te falta completarlo con el antídoto contra el mazo greyjoy de cadenas/salvaciones a tutiplén xD
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