El capitán de la guardia de
Invernalia es un personaje que pasa bastante desapercibido. Lleva capucha,
parece buen chico y sus números no son espectaculares. Sin embargo, Jory Cassel
aporta a la estrategia Stark algunas ventajas notables.
Por un lado, aporta presencia
en mesa y, además, nos aporta una divisa bélica durable. Una de las formas
clásicas de frenar a una estrategia agresiva como Stark es utilizar Valar
Morghulis para resetear la partida y frenar la ofensiva berserker de los lobos.
Jory, gracias a su habilidad, tiene capacidad para sobrevivir a tantos Valars
como sean necesarios y contribuye a extender y continuar nuestra presión.
Habitualmente, si hemos
desplegado fuerte siempre es conveniente jugar a Jory y vincularle un personaje
como copia antes que reclutar este segundo personaje de forma convencional. Jugar
a Jory y no utilizar su habilidad para vincularle un personaje es desaprovechar
bastante su potencial, y representa pagar 3 monedas por un personaje de fuerza 3
sin demasiados atractivos. Casi siempre nos dolerá sacrificar un personaje en
esta tarea, pero hemos de preguntarnos si este segundo personaje marcaría una
diferencia sustancial si lo reclutáramos. Si la respuesta es que no, entonces
la mejor jugada probablemente sea vincularlo a Jory, donde sí nos aportará una
ventaja decisiva al mejorar nuestra posición en la mesa tras Valar. Hay ciertos
personajes que son candidatos ideales para alimentar a Jory y colocarlos como
duplicados. Por ejemplo, Jory va muy bien para aprovechar las copias de
personajes únicos que hayan muerto y que de otra forma nos serían prácticamente
inútiles en mano. Nos permite utilizar este tipo de cartas muertas e incluso nos permite, quizá, jugar alguna copa más de personajes únicos de las que sería habitual. Otra
posible ventaja es la posibilidad de dar salida rápidamente a personajes
demasiado caros que en ese momento no podemos reclutar, que es un caso bastante
corriente cuando nos enfrentamos contra Greyjoy de control económico. Recuerdo que en una partida me
fue rentable, incluso, vincularle un Flanco de Caballería Norteño.
Personalmente muchas veces también utilizo a Turba Hambrienta como combustible
de Jory, ya que a media partida suele ser un personaje no demasiado relevante. Otra
opción es dar salida a nuestros aliados si sospechamos que nuestro rival
esconde un Varys en las sombras o un desacuerdo en mano. Los personajes
traicioneros Bolton también son buenos candidatos si su salida a mesa nos puede
comprometer, como es el caso de los Hombres Deshollados, o una segunda copia de
Élite del Bastardo que no podríamos sacrificar por Claim militar en caso de
perder el reto.
Nos facilita, también, la toma
de decisiones en la primera ronda de partida cuando nos ha tocado reclutar
primero. En ese momento siempre hemos de decidir cuántos personajes necesitamos
bajar a la mesa para superar al rival (y de qué calidad) y cuántos nos hemos de
quedar en mano. Si reclutamos demasiados nuestro oponente tendrá la opción de
ser conservador y preparar su Valar, y si reclutamos demasiado pocos quizá no
sean suficientes para imponernos en la fase de retos. Jory nos permite
sobreextendernos en esta primera ronda sabiendo que contamos con un personaje
duplicado que sobrevivirá al Valar.
También puede utilizarse a
Jory como punto de anclaje cuando somos nosotros los que estamos a la defensiva
y nos vemos obligados a revelar Valar. En esta situación Jory nos permite
redesplegar con mayor rapidez y contribuye a que nuestro Valar cumpla con su
objetivo, que suele ser el de transformar una posición en mesa desfavorable en
una más favorable. Tampoco es algo, no obstante, que no cumplan otros efectos
de salvación como el de Nymeria, con la importantísima excepción de que Jory es
personaje y, por tanto, además de todo lo dicho hasta ahora también pega y
ataca por sí solo.
Frente a otra estrategia
agresiva Jory también nos permitirá alimentar el claim militar rival sin
gastar oro, ya que podremos ir sacrificando sus copias cuando nos convenga,
copias que hemos vinculado gratis (nuevamente algo útil frente a Greyjoy). Finalmente, una de las ocasiones en que no parece
necesario utilizar la habilidad de Jory para vincularle un duplicado es cuando
lo reclutamos después de que nuestro rival ya haya revelado su Valar. En ese
momento ya no temeremos que nos barran la mesa de improviso, y podremos
esperar algunas rondas a encontrar un personaje adecuado para vinculárselo.
A pesar de todo lo dicho, no
obstante, quizá la variable decisiva que te impulse a incluir a Jory Cassel en
tu mazo será Precio de la Guerra y Quién a Hierro Mata a Hierro Muere. El poder
mantener en mesa un personaje con divisa militar para poder canalizar estos
eventos a veces es decisivo. Precio de
la Guerra suele seguir siendo necesario para complementar a las Heladas como
control de lugares. Muchas barajas de control se imponen a las barajas
agresivas por medio de una base de lugares importante que les da ventaja a
largo plazo. Una estrategia Lannister de
control suele desplegar un conjunto de Minas del Colmillo Dorado, Toll Gates,
Burdel de Lannisport o Sedes del Gremio de Alquimistas que puede darles gran
ventaja sobre nosotros. Un Targaryen podrá poblar la mesa con Campos de Torneo
de Mereen, Meraxes y Aposentos de Lady Daenerys. Un Greyjoy, juegue a control o
a agresivo, también empleará diversos Barcos de Guerra en sus fechorías. La
Helada es una carta buenísima que sirve tanto contra accesorios como contra
lugares, con lo que suele tener bastantes objetivos durante la partida y, si
tenemos huecos disponibles en la lista, es conveniente complementarla con
Precio de la Guerra para reforzar nuestro control de lugares. Jory no solo
aumenta la densidad de divisa militar en el mazo sino que es una divisa muy
fiable gracias a la capacidad de supervivencia innata del capitán.
Además, Jory es capaz de
canalizar tanto Quién a Hierro Mata a Hierro Muere como Sin Cuartel, y en un
mazo que juegue todos estos eventos no es ninguna tontería considerar jugar a
Jory, incluso, por triplicado. Es cierto que actualmente existen muchas cartas
de calidad en Stark y será complicado y doloroso encontrar el hueco, pero sus copias raras
veces serán una carta muerta en mano ya que Jory tiene una esperanza de vida
superior a la media (no fuma, practica deporte y sigue una estricta dieta
mediterránea). Es decir, en el caso de Jory debe relativizarse bastante el
argumento tradicional de no incluir copias de personajes únicos por el riesgo
de que se mueran y luego las copias nos sean inútiles. Y jugar a Jory en x2 o
x3 también nos asegura que estos eventos difícilmente acaben siendo carta
muerta en mano al no tener personaje con que canalizarlos.
Todo lo que nos aporta Jory lo
compensa su mala relación de fuerza y coste, que en este aspecto lo hacen un
personaje algo caro comparado con la media Stark. Tres monedas son bastantes por
un personaje que sin apoyo de ninguna otra carta sólo es un FUE3 de militar y
poder. Esta relación mejora si nuestro mazo de tramas incluye algún Poder de
las Armas, que sitúa a Jory en F5 y le permite ganar retos con mucha más
facilidad. Creo que Jory, de hecho, se beneficia de Poder de las Armas mucho
más que el Flanco de Caballería, donde muchas veces no hay diferencia entre un
F5 letal y un F7 letal. Igualmente, su mala relación de fuerza y coste creo que
sólo lo hacen recomendable en aquellos mazos que lo vayan a explotar al máximo y
que incluyan eventos de divisa bélica. En mazos que no hagan uso de su divisa
no estoy seguro de que Jory salga rentable. ¿O sí? ¿Vosotros qué opináis?
Esto es lo que acaba pasanto cuando jugamos a Jory sin duplicado. |
3 comentarios:
A mi me encanta y por lo menos una copia hay que meter en cualquier mazo stark, hay qe tener en cuenta que las salvaciones brillan por su ausencia
Yo creo que la clave es como dices la combinación Crest war y único. Y su habilidad y coste le convierten creo que en el mejor personaje de estas características.
Pero bueno, que yo te escribía para decirte que tienes mucha mala ostia con la última imagen xDD
Aunque no utilices su divisa bélica (que ya es difícl) ya renta, ya que sobrevive al valar del rival (a no ser que e lo cancele)y al tuyo propio!
Para mí es uno de los bichos Stark que más me molan sin contar que él sólo puede colarte esos 3 ventos.
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