martes, 3 de julio de 2012

Bajo la Lupa: Jory Cassel


El capitán de la guardia de Invernalia es un personaje que pasa bastante desapercibido. Lleva capucha, parece buen chico y sus números no son espectaculares. Sin embargo, Jory Cassel aporta a la estrategia Stark algunas ventajas notables.

 

Por un lado, aporta presencia en mesa y, además, nos aporta una divisa bélica durable. Una de las formas clásicas de frenar a una estrategia agresiva como Stark es utilizar Valar Morghulis para resetear la partida y frenar la ofensiva berserker de los lobos. Jory, gracias a su habilidad, tiene capacidad para sobrevivir a tantos Valars como sean necesarios y contribuye a extender y continuar nuestra presión.


Habitualmente, si hemos desplegado fuerte siempre es conveniente jugar a Jory y vincularle un personaje como copia antes que reclutar este segundo personaje de forma convencional. Jugar a Jory y no utilizar su habilidad para vincularle un personaje es desaprovechar bastante su potencial, y representa pagar 3 monedas por un personaje de fuerza 3 sin demasiados atractivos. Casi siempre nos dolerá sacrificar un personaje en esta tarea, pero hemos de preguntarnos si este segundo personaje marcaría una diferencia sustancial si lo reclutáramos. Si la respuesta es que no, entonces la mejor jugada probablemente sea vincularlo a Jory, donde sí nos aportará una ventaja decisiva al mejorar nuestra posición en la mesa tras Valar. Hay ciertos personajes que son candidatos ideales para alimentar a Jory y colocarlos como duplicados. Por ejemplo, Jory va muy bien para aprovechar las copias de personajes únicos que hayan muerto y que de otra forma nos serían prácticamente inútiles en mano. Nos permite utilizar este tipo de cartas muertas e incluso nos permite, quizá, jugar alguna copa más de personajes únicos de las que sería habitual. Otra posible ventaja es la posibilidad de dar salida rápidamente a personajes demasiado caros que en ese momento no podemos reclutar, que es un caso bastante corriente cuando nos enfrentamos contra Greyjoy de control económico. Recuerdo que en una partida me fue rentable, incluso, vincularle un Flanco de Caballería Norteño. Personalmente muchas veces también utilizo a Turba Hambrienta como combustible de Jory, ya que a media partida suele ser un personaje no demasiado relevante. Otra opción es dar salida a nuestros aliados si sospechamos que nuestro rival esconde un Varys en las sombras o un desacuerdo en mano. Los personajes traicioneros Bolton también son buenos candidatos si su salida a mesa nos puede comprometer, como es el caso de los Hombres Deshollados, o una segunda copia de Élite del Bastardo que no podríamos sacrificar por Claim militar en caso de perder el reto.

Nos facilita, también, la toma de decisiones en la primera ronda de partida cuando nos ha tocado reclutar primero. En ese momento siempre hemos de decidir cuántos personajes necesitamos bajar a la mesa para superar al rival (y de qué calidad) y cuántos nos hemos de quedar en mano. Si reclutamos demasiados nuestro oponente tendrá la opción de ser conservador y preparar su Valar, y si reclutamos demasiado pocos quizá no sean suficientes para imponernos en la fase de retos. Jory nos permite sobreextendernos en esta primera ronda sabiendo que contamos con un personaje duplicado que sobrevivirá al Valar.

También puede utilizarse a Jory como punto de anclaje cuando somos nosotros los que estamos a la defensiva y nos vemos obligados a revelar Valar. En esta situación Jory nos permite redesplegar con mayor rapidez y contribuye a que nuestro Valar cumpla con su objetivo, que suele ser el de transformar una posición en mesa desfavorable en una más favorable. Tampoco es algo, no obstante, que no cumplan otros efectos de salvación como el de Nymeria, con la importantísima excepción de que Jory es personaje y, por tanto, además de todo lo dicho hasta ahora también pega y ataca por sí solo.

Frente a otra estrategia agresiva Jory también nos permitirá alimentar el claim militar rival sin gastar oro, ya que podremos ir sacrificando sus copias cuando nos convenga, copias que hemos vinculado gratis (nuevamente algo útil frente a Greyjoy). Finalmente, una de las ocasiones en que no parece necesario utilizar la habilidad de Jory para vincularle un duplicado es cuando lo reclutamos después de que nuestro rival ya haya revelado su Valar. En ese momento ya no temeremos que nos barran la mesa de improviso, y podremos esperar algunas rondas a encontrar un personaje adecuado para vinculárselo.

A pesar de todo lo dicho, no obstante, quizá la variable decisiva que te impulse a incluir a Jory Cassel en tu mazo será Precio de la Guerra y Quién a Hierro Mata a Hierro Muere. El poder mantener en mesa un personaje con divisa militar para poder canalizar estos eventos  a veces es decisivo. Precio de la Guerra suele seguir siendo necesario para complementar a las Heladas como control de lugares. Muchas barajas de control se imponen a las barajas agresivas por medio de una base de lugares importante que les da ventaja a largo plazo.  Una estrategia Lannister de control suele desplegar un conjunto de Minas del Colmillo Dorado, Toll Gates, Burdel de Lannisport o Sedes del Gremio de Alquimistas que puede darles gran ventaja sobre nosotros. Un Targaryen podrá poblar la mesa con Campos de Torneo de Mereen, Meraxes y Aposentos de Lady Daenerys. Un Greyjoy, juegue a control o a agresivo, también empleará diversos Barcos de Guerra en sus fechorías. La Helada es una carta buenísima que sirve tanto contra accesorios como contra lugares, con lo que suele tener bastantes objetivos durante la partida y, si tenemos huecos disponibles en la lista, es conveniente complementarla con Precio de la Guerra para reforzar nuestro control de lugares. Jory no solo aumenta la densidad de divisa militar en el mazo sino que es una divisa muy fiable gracias a la capacidad de supervivencia innata del capitán.

Además, Jory es capaz de canalizar tanto Quién a Hierro Mata a Hierro Muere como Sin Cuartel, y en un mazo que juegue todos estos eventos no es ninguna tontería considerar jugar a Jory, incluso, por triplicado. Es cierto que actualmente existen muchas cartas de calidad en Stark y será complicado y doloroso encontrar el hueco, pero sus copias raras veces serán una carta muerta en mano ya que Jory tiene una esperanza de vida superior a la media (no fuma, practica deporte y sigue una estricta dieta mediterránea). Es decir, en el caso de Jory debe relativizarse bastante el argumento tradicional de no incluir copias de personajes únicos por el riesgo de que se mueran y luego las copias nos sean inútiles. Y jugar a Jory en x2 o x3 también nos asegura que estos eventos difícilmente acaben siendo carta muerta en mano al no tener personaje con que canalizarlos.

Todo lo que nos aporta Jory lo compensa su mala relación de fuerza y coste, que en este aspecto lo hacen un personaje algo caro comparado con la media Stark. Tres monedas son bastantes por un personaje que sin apoyo de ninguna otra carta sólo es un FUE3 de militar y poder. Esta relación mejora si nuestro mazo de tramas incluye algún Poder de las Armas, que sitúa a Jory en F5 y le permite ganar retos con mucha más facilidad. Creo que Jory, de hecho, se beneficia de Poder de las Armas mucho más que el Flanco de Caballería, donde muchas veces no hay diferencia entre un F5 letal y un F7 letal. Igualmente, su mala relación de fuerza y coste creo que sólo lo hacen recomendable en aquellos mazos que lo vayan a explotar al máximo y que incluyan eventos de divisa bélica. En mazos que no hagan uso de su divisa no estoy seguro de que Jory salga rentable. ¿O sí? ¿Vosotros qué opináis?

Esto es lo que acaba pasanto cuando jugamos a Jory sin duplicado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me encanta y por lo menos una copia hay que meter en cualquier mazo stark, hay qe tener en cuenta que las salvaciones brillan por su ausencia

Unknown dijo...

Yo creo que la clave es como dices la combinación Crest war y único. Y su habilidad y coste le convierten creo que en el mejor personaje de estas características.

Pero bueno, que yo te escribía para decirte que tienes mucha mala ostia con la última imagen xDD

R480 dijo...

Aunque no utilices su divisa bélica (que ya es difícl) ya renta, ya que sobrevive al valar del rival (a no ser que e lo cancele)y al tuyo propio!
Para mí es uno de los bichos Stark que más me molan sin contar que él sólo puede colarte esos 3 ventos.