lunes, 25 de junio de 2012

Camino al Nacional

Muchos de los que leéis el blog estaréis u os pondréis en breve a preparar vuestros mazos de cara al Campeonado Nacional de Barcelona. Como en todo juego de cartas, el entorno varía de un torneo a otro, tanto por los jugadores como por la introducción (o incluso la exclusión) de cartas.



Una de las características que considero que era más destacable del entorno anterior, es que era más pobre. En un juego de seis casas, con su variedad de Agendas y estrategias, había una constante tristemente real: algunos factores de la ecuación eran prácticamente despreciables. Casas como Targaryen, Greyjoy o Baratheon fueron, durante mucho tiempo, un rival muy asequible y que apenas requería preparación. No seré yo quien niegue que todas ellas, en manos de jugadores expertos, podían hacer puestos dignos y poner en apuros a más de un mazo de Top.

Pero no podemos engañarnos por eso. El lujo de poder contar con los puestos de favorito, la estabilidad, la flexibilidad y la adaptabilidad era un lujo reservado a Martell, Lannister y Stark. Poco después se incorporó Baratheon a ese grupo de casas estables y peligrosas, capacez de vencer a cualquier rival que tuvieran en frente. Greyjoy probablemente lleva ya un tiempo con un repertorio de cartas más que adecuado para hacer lo propio, pero no termina de surgir el mazo que sirva de estandarte para la casa, incluso a pesar de la victoria de Harren en Stalheck.

Pero sin duda lo que es el nuevo y definitivo factor de cambio del entorno es el cumplimiento de la temida amenaza del este. Si hace un año por estas fechas vivíamos el llamado Verano Feliz, ahora creo que podemos hablar sin ningún tipo de reparos de la Primavera Targaryen.

La consolidación de la casa del Dragón es también la amenaza definitiva a los mazos basados en personajes de fuerza baja. Pero es que ahora mismo, no existe apenas un personaje que esté libre de la amenaza de morir o ser descartado por Targaryen. En el pasado, la palabra clave Sin Accesorios o sencillamente tener una fuerza elevada ya era un seguro de vida bastante importante contra el burn, pero ese tiempo ha pasado. Targaryen ahora mismo es capaz de quemar y descartar cualquier personaje que se proponga: Incinerar, Besada por las Llamas, Ser Barristan Selmy, Magister Illyrio, Caballero Dragón, Campos de Torneo de Meereen, Festín de las Crías, Ser Jorah, Daario o Varys son solo un ejemplo de una lista más o menos exhaustiva de cartas capaces de dar buena cuenta de cualquier personaje que plantemos en mesa y sea peligroso.


Targaryen también ha encontrado un aliado estupendo en los Maestres de la Ciudadela, en dos modos. El primero, consiguiendo tres recursos únicos que no tenían antes de forma estable: robo, recuperación de accesorios y reducción de fuerza a personajes con accesorios, lo que aporta una estabilidad desconocida hasta la fecha para la estrategia principal de la casa. En segundo lugar, la reducción del mazo en unas 5 o 6 cartas que consiguen por medio de esta agenda les conduce a una situación muy ventajosa: el burn y las piezas de los combos quedan "reconcentrados" en él, con el consiguiente aumento de la fiabilidad.

Hoy en día, por lo tanto, cualquier mazo debe estar preparado para este enfrentamiento si quiere aspirar a ganar y que estimo que tendrá 3 aspectos clave: el metajuego antimaestres, el control de localizaciones y la cancelación de eventos con coste de influencia. Sin duda, muchos mazos que fueron punteros en su momento no van a poder enfrentarse con seguridad a este rival sin sufrir una seria adaptación.

La unión en el entorno de una casa Targaryen tan potente y de la agenda Senda del Maestre funcionando a la perfección en Greyjoy, Martell y Targaryen trae una triste realidad al juego: los accesorios son más inservibles que nunca.

Otra amenaza de consideración en estos días es, otra vez, los Salvajes. Fantasy Flight Games ha dado en mi opinión dos pasos atrás en su lista de restringidas y baneadas (La Tormenta que Ríe es otro tema digno de mención). Si bien con el baneo de la agenda de Sangre de los Primeros Hombres eliminaron por completo la viabilidad de los Salvajes, su reimpresión y modificación del texto les ha devuelto al juego. Su potencial ha sido mermado en gran medida con la modificación del texto, pero parece que aún siguen siendo ignorados los dos problemas principales que generan estas agendas: muchos personajes de calidad muy superior a los demás conocidos en el juego y un malus prácticamente nulo.

¿Que por qué es prácticamente nulo el malus? Precisamente por el bonus de la agenda: al tener muchos personajes que son de mayor calidad que los del rival (+1 de Fuerza y Sigilo hace de todos los Salvajes jugados personajes sublimes) te permiten dominar la partida a corto, medio y largo plazo, por lo que un retraso de 6 puntos de poder en ganar suele tener un impacto mínimo en tu juego. Si le añadimos a Mance Rayder, que puede anular 2 o 4 de esos puntos necesarios, el malus es prácticamente nulo.

Personalmente y si me pidieran opinión, incluiría en la lista de cartas Restringidas a la Agenda de El Pueblo Libre haciendo que desde el momento de elegir jugar con Salvajes renuncies a cualquier otra carta restringida que te da ventajas (especialmente Filo Venenoso, Pyromancer's Cache o Por Los Pelos). Dudo que esto destruya todas las opciones competitivas de los Salvajes, pero al menos igualaría mucho su nivel con los demás construcciones de mazo.


En cualquier caso, en los próximos meses encontraremos mazos muy potentes de Salvajes en Stark, Lannister y Baratheon. Y creo que podemos decir lo mismo sobre ellos que sobre Targaryen... si tu mazo no es capaz de ganar a esos mazos (y creedlo, si no os preparáis expresamente no vais a poder vencerles más que con la suerte de vuestra parte). Todos los que ignoremos esto como hicimos en Stalheck 2010, estamos condenados al mismo destino. Fuerza 4, Sigilo y una distribución bastante uniforme de todos los iconos... En serio, cuidado con esto, pues es una de las cosas más frustrantes que he conocido en este juego.

Las Cadenas y la agenda La Senda del Maestre son otro de los platos que se pueden indigestar en el entorno actual. Mientras que decía que Baratheon, Stark y Lannister pueden conseguir mazos muy potentes de Salvajes, las casas que más se benefician o que han aprovechado mejor la potencia de las Cadenas son Greyjoy, Martell y Targaryen. En ello influyen tanto su estilo de juego como las características de sus Maestres.

Frente a la pura potencia que encontramos con los Salvajes, la agenda Senda del Maestre aporta a las casas que lo juegan un cajón de sastre con una enorme flexibilidad. Las casas que juegan las diferentes Cadenas consiguen unas habilidades muy insólitas en el juego o bien poco accesibles para su casa. Las cadenas más jugadas (con ciertas variaciones de una casa a otra son): robo, oro, descarte y recuperación de accesorios, dar rasgos, reducir fuerza y la Cadena de Aprendiz. En mi opinión, las tres cadenas más potentes y desmesuradas (por lo insólito y la ventaja que generan) son la de oro y las de descarte y recuperación de accesorios.

La mejor forma de luchar contra los mazos de cadenas es, sin duda, la anulación de estas. Pero nadie debería engañarse, porque esta no es la solución contra estos mazos puesto que (en teoría) siguen siendo completamente funcionales sin ellas. Es decir, anular las cadenas lo que conseguirá es que evitemos el abuso que pueden generar sobre nosotros, pero no nos pone en camino a ganar la partida.

El primer punto por el que pasaría es evitar que se vincule la primera cadena. Porque esta es una prioridad para un mazo con Senda del Maestre: vincular rápidamente todas las cadenas posibles en el primer turno. Por lo tanto, ese turno es fundamental, porque debemos recordar que las partidas no suelen durar mucho tiempo (5 o 6 turnos de media por partida). Si no se vincula ninguna cadena (o se pierde al maestre cadenero) el mazo sufre un retraso fundamental.
Además de estos mazos que, presumiblemente, serán las estrellas del entorno actual, no hay que olvidar algunos mazos más clásicos que seguirán pegando duro. Mis apuestas por el resto de mazos altamente viables serán:

Lannister sin agenda: esta casa ha conseguido buenos refuerzos con su core y en la nueva expansión. Su estrategia de giro ha quedado reforzada, por lo que su mazo estándar, que tanta guerra ha dado por muchos años, vuelve a ser bastante puntero. Cuenta con la ventaja de ser muy capaz de vencer a los Salvajes (por medio del control, que evitará su supremacía en mesa) y a las Cadenas del mismo modo: controlando el primer turno y evitando así que vinculen la primera cadena. Evidentemente no siempre lo conseguirán, pero cuentan con los recursos para hacerlo. Sin embargo, es un mazo más sensible contra Targaryen con su burn y personajes que entran en juego durante la fase de retos. Además, el Joven Griff es un personaje que no va precisamente a mejorar este cruce para Lannister.


Lannister de Ciudad de Sombras: este mazo no ha quedado invalidado aún y no deja de ser otra opción de control válida y muy potente para Lannister. Su principal pega es la mayor sensibilidad a la Huída al Muro y al Terreno Favorable que sufre frente al Lannister más clásico. Por lo demás, sus fortalezas y debilidades son similares a la versión anterior.

Baratheon de Caballeros: esta casa tiene una ventaja que parece que mantendrá siempre… es perfectamente capaz de jugar a su aire, ignorando al rival que tiene delante. Al no tener en este momento ninguna carta verdaderamente relevante en restringidas, puede permitirse jugar la Tormenta que Ríe junto con Por los Pelos, lo que les hace muy, muy potentes contra Targaryen. Por otro lado, por su estilo de juego son capaces de desbordar a los mazos de cadenas mucho más rápido de lo que estos tardan en poder aprovechar su poderío en la mesa. Por su parte, cuentan con dos balas de plata frente a los Salvajes: Ser Eldon Estermont y Stannis Baratheon (en su versión del core). A día de hoy, estos mazos de Caballeros son tremendamente robustos y con muchas opciones de ganar a los mazos de moda, pero cuenta con un punto de inestabilidad inherente al rush y al mirror.

Stark de Asedio de Invernalia: este mazo es un clásico de los últimos torneos al que siempre ha sido sabio respetar y temer. Es cierto que ahora mismo cuenta con varios problemas para imponerse del modo en que lo hacía antes. Por un lado, el refuerzo del giro de Lannister les perjudica en su punta de velocidad (que era vital en su victoria). También hay dos tramas nuevas que anulan algunas de sus ventajas: Las Primeras Nieves del Invierno y Arañas y Espías. Para poner la puntilla, la reintroducción en el entorno de los Salvajes ha conseguido que vuelva “el primo de zumosol” capaz de plantar cara al abusón de patio de colegio que era Stark hasta ahora. Sin embargo, a pesar de todas estas zancadillas que le ha puesto el entorno a su estilo de juego, creo que sigue siendo una opción ganadora y problemática.

Bueno, y este es mi análisis actual del entorno. Alguien se preguntará donde están algunos otros mazos en este análisis, o bien le parecerá incompleto. Se puede preguntar dónde están los mazos Martell de Reyes del Verano, Colina Hueca (también en su versión Targaryen),  Greyjoy de Reyes del Invierno o el Lannister de Poder detrás del Trono, como muchos otros. Esta revisión la he realizado pensando en cuales son, en la actualidad, los mazos que aspiran a un Top en el Campeonato Nacional, en cuales serán aquellos que empiecen a quedar en pie a partir de la cuarta ronda del suizo, los que será necesario ganar si quieres hacerte con el Campeonato Nacional. Todos los mazos que he listado los veo con posibilidades de ganar, del mismo modo que creo que no puede ganar el campeonato ningún mazo incapaz de plantarles cara.

4 comentarios:

Tarkin dijo...

Qué casualidad: precisamente hoy he estado hablando con Aioria sobre lo feo que se está poniendo el metajuego en los últimos tiempos porque tanto salvajes como maestres se están imponiendo con mucha autoridad (y mucha lógica porque son simplemente dominantes) al resto de estrategias.

También comentaba que ambas estrategias dan mucho dominio sobre la partida (fuerza bruta y sigilo a todos los personajes con el control de la fase de retos que ello supone por un lado y cajón de sastre con recursos para todo por el otro) sin una desventaja "real", precisamente por lo que escribes en el caso de los salvajes y porque tampoco es tanto problema esperar a vincular todo para ganar en el caso de los maestres (al menos antes tenías el problema de perder por tiempo, pero ahora ni eso).

Ahora mismo veo muy difícil ser capaz de batir a ambas estrategias sin jugar tú mismo una de ellas. Y eso me parece malísimo para la salud del juego.

Eric Oliva dijo...

Uno de los problemas que veo yo es que las posibles cartas antimaestres tienen un wording "defectuoso" que no frena del todo la agenda de Senda del Maestre. Ni Bastardo ni Pesadillas son cartas totalmente definitivas y el jugador de cadenas puede sobrevivir bastante bien a ellas. Si el texto hubiera estado un poco más cuidado se podrían haber convertido en cartas definitivas, pero tal y como están ahora sólo te dan un respiro.

Igualmente nos hemos visto en peores metagames. Tanto salvajes como cadenas pueden combinarse con casas diferentes y los mazos lannister y baratheon que lista Stukov también se han ido llevando torneos de vez en cuando.

Stukov dijo...

Creo que tengo que hacer una rectificación a esta entrada: Stark de Asedio de Invernalia es un mazo que ha resultado tan perjudicado por el entorno actual que probablemente ha dejado de ser un candidato importante para los Top.

Eric Oliva dijo...

Bueno, pero tenemos al Kindly Man, con una filosofía de mazo bastante próxima.