domingo, 13 de mayo de 2012

Martell Colina Hueca - Mazo John Bruno ganador Regional California


Esta es la lista con la que John Bruno ganó en abril el torneo de Kigdom Con, en California, al que acudieron 32 jugadores. John Bruno fue el campeón del mundo de Juego de Tronos LCG en 2005 y diseñador de la trama Las Primeras Nieves de Invierno.



 

Casa: Martell
Estrategia: Caballeros de la Colina Hueca

Tramas
¡Defended el Reino!
¡Represalia!
Búsqueda y Arrestro
Las Primeras Nieves de Invierno
Estación de Construcción
Gobernar por Decreto
Valar Morghulis


Personajes (29):
3 Huérfano del Sangreverde
The Bastard of Godsgrace
1 Carroñero Sureño
2 Pájaro Carroñero
3 Indigente de Lecho de Pulgas
3 Mensajera de la Casa
2 Myrcella Lannister (CdC)
Ellaria Sand
2 Edric Dayne
Ser Arys
Harmen Uller
Estrellaoscura
Dagos Manwoody
2 Arienne Martell
Doran Martell (CdC)
La Víbora Roja (PdS)
3 Vasallos de la Víbora


Eventos:
3 Escudo de Papel
3 Lo Llama Pensar
3 Partida de Sitrang
3 La Estocada del Vencido
3 Terreno Favorable
3 Venganza Roja


Lugares (14):
3 Rocagris
3 Fuentes de Palacio
3 Feudos Dornienses
3 Mar del Verano
1 Lecho de Pulgas
1 El Azote

Accesorios (0)


Para escribir este artículo he estado probando un poco la lista y, aunque he de reconocer que tiene potencial, los hechos son que de 10 partidas únicamente he conseguido ganar 3 y he perdido 7. Es decir, no me ha ido tan bien como me esperaba sobre la mesa de juego, aunque he de reconocer que el mazo tiene algunas sinergias muy buenas. Voy a intentar separar los puntos fuertes del mazo de los puntos débiles, que creo que cabría mejorar.

Puntos fuertes
 
Hay una gran sinergia entre muchas de las piezas del mazo. Primeras Nieves reducirá el despliegue del rival, y podemos controlar fácilmente los personajes que queden gracias a Estocada del Vencido, Partida de Sitrang  o Huérfano del Sangreverde. Son tres efectos que podemos activar sin problemas durante la primera ronda, en la que solemos revelar Primeras Nieves, y que retienen a los personajes de coste 3 y 4 que pueda tener nuestro oponente. La Estocada va genial al poderse activar después de que un personaje nos suba a la mano por Primeras Nieves. En este aspecto el mazo sabe defenderse bastante bien durante la primera ronda de juego y recuperarse de su falta de despliegue inicial., con lo que este aspecto está muy bien resuelto. Me ha sorprendido muy orgásmicamente la sinergia de Estocada del Vencido con Primeras Nieves, que es un gran complemento para los mazos que jueguen esta trama.

Venganza Roja también nos puede ayudar mucho en las primeras rondas, donde, como todo mazo de Colina Hueca, hemos de estar a la defensiva. Es un evento que gracias a la estrategia siempre podremos jugar, y revertir un claim 2 de intriga o militar en el momento adecuado puede ser muy doloroso.

Gracias a la Indigente y a los Vasallos, cuyo efecto no cuenta para el límite de robo, podemos generar una gran ventaja de cartas de forma MUY explosiva.

Tenemos un gran control de la fase de retos gracias a todos los eventos que jugamos, y muchas protección frente a los eventos rivales con 3xEscudo de Papel y 3xLo Llama Pensar.

Tenemos, también, un gran control de efectos de subir cartas a la mano, como Rocagris, Partida de Sitrang, Búsqueda y Arresto y Primeras Nieves. Nos sirve tanto para explotar nuestros efectos de entrar en juego, como el de la Indigente, Consejera o Vasallos, como para controlar a los personajes rivales y maximizar el daño de nuestro Gobernar por Decreto.

En un meta con alta densidad de Targaryen jugar dos copias de Edric Dayne es bastante útil. A pesar de que acabará muerto puede ayudarnos a aguantar una ronda clave al girar la influencia del rival.


Puntos débiles (en mi opinión)

A pesar de todos estos puntos fuertes, que me han gustado bastante, como he comentado, según mi experiencia de testeo el mazo no acaba de ser lo suficientemente sólido. Evidentemente yo no soy un jugador Martell muy experimentado, y John Bruno es campeón del mundo, pero igualmente el propio John dice en los foros de Fantasy Flight Games que no testeó casi el mazo antes del torneo (de hecho dice que hizo una única partida con la lista final que acabó llevando), así que estoy seguro que la lista se puede mejorar y tiene recorrido y opciones para optimizarse. Creo que está lejos de ser una lista cerrada.

Rocagris es vulnerable a Helada, y la lista no tiene ninguna respuesta contra ella. Siendo una carta con la que seguro que te vas a cruzar en un torneo esta es una debilidad importante. Generalmente no me he sentido cómodo con tantas cartas enfocadas a Rocagris, especialmente con Estación de Construcción. Es cierto que tenemos Terreno Favorable para combatir lo que busque nuestro rival, pero no siempre lo tendremos en mano y ante una Colina de Rhaenys, por ejemplo, el Terreno llega tarde, así que yo no le facilitaría a Targaryen sus colinazos de este modo. Creo que el mazo podría reducir su focalización en Rocagris y sería más efectivo.

Además, y este es el que considero el peor punto débil, en una lista de Colina Hueca que empieza sin setup irte subiendo las piezas que bajas a la mano puede hacer que tu presencia en mesa sea muy muy escasa, y a pesar del +2 de oro de la estrategia he notado que nos falta economía para redesplegar fácilmente todos los nobles que nos subimos si activamos Rocagrís, además de que nuestra restringida es Vasallos de la Víbora, que ya sabemos que prácticamente monopolizan nuestro reclutamiento con sus 7 dragones de oro. La lista tiene un gran control sobre cartas que suben y bajan de la mano, pero desgraciadamente nuestra economía no es ilimitada, y muchas veces no podemos volver a bajar todos los recursos que nos subimos. Acabamos teniendo en mano muchas cartas que nos serían útiles pero que no podemos jugar por falta de oro. Podemos medir el número de cartas que nos subimos a la mano por Rocagris, pero si estamos condicionando nuestro juego por nuestras limitaciones al redesplegar, la sensación (al menos la que he tenido yo en el testeo) es que no estamos explotando la lista al máximo. Es decir, creo que se tendría que optimizar un poco la relación entre costes, ingresos y cartas que nos subimos a la mano.

El mazo no tiene mucha dependencia de la influencia, pero nos puede costar jugar Terreno Favorable si no vemos unos Feudos. Podemos intentar conservar los Mares, pero eso reducirá nuestra capacidad de jugar Vasallos y los Mares serán eliminados por el Terreno. Hemos de calcular bien contra qué rivales podemos utilizar los Mares y contra quién nos renta más conservarlos para habilitar el Terreno. Además, el propio Terreno descarta nuestros propios mares, con lo que jugar un segundo Terreno a veces es complicado.

Otros aspectos a considerar

John Bruno comenta en los foros de Fantasy Flight Games que una buena artimaña es empezar la partida abriendo con Primeras Nieves de Invierno y jugando Indigente de Lecho de Pulgas. Es efectivo, pero nos condiciona mucho los retos de la primera ronda. Nuestro rival sabe que volvemos a tener a la Indigente en mano, así que si declaramos un reto nos dará sin opo para que ganemos poder sobre nuestra casa y no podamos volver a robar por la Indigente. Y además también hemos de maniobrar con cuidado para no ganar la fase de dominación esa ronda. Es decir, el truco nos puede permitir robar 6 cartas en dos rondas, pero condiciona mucho mucho nuestro juego.

Además, la Indigente nos da un gran empuje al inicio del juego, pero lamentablemente a partida avanzada suele no servir absolutamente para nada. Se convierte en un F1 monociono y sin habilidad; es decir, predestinado a morir por la gracia de los Siete, pero por 2 de oro nos sale demasiado caro reclutarla. Estos son factores que juegan en contra de la Indigente, pero a cambio jugarla en el primer turno nos da una gran explosividad de robo, y más recursos para frenar esa primera ronda que siempre es conflictiva en Colina Hueca. Sin el robo de Indigente quizá el mazo se quedaría algo cojo en este aspecto.

El Gobernar por Decreto es un arma de doble filo. El mazo puede robar muchísimo, y si además vamos activando Rocagris y subiéndonos cosas a la mano nos podemos acabar comiendo nuestro propio Gobernar. Hay que medir bien el número de cartas en nuestra mano y en la del rival. Si nuestro rival tiene más podemos maximizar los daños del Gobernar vía Rocagris, Primeras Nieves y Partida de Sitrang, pero si somos nosotros los que tenemos más cartas quizá hemos de dejar de robar durante un par de rondas hasta poder revelar Gobernar. 

Personalmente, y a pesar del peligro de que nos explote en las manos, no creo que sea buena idea retirar el Gobernar del mazo ya que nuestro robo, que activamos de forma puntual a través de Vasallos, Indigentes y Consejeras, puede verse superado por un robo continuo como Reyes del Verano, Caballeros del Reino o las diferentes opciones de robo continuo que tiene Lannister. Frente a estos enfrentamientos el Gobernar es importante.

Posibles formas de variar el mazo

Creo que una de las rutas a seguir para aumentar la efectividad del mazo es reducir la focalización en Rocagris. Activarla a menudo, junto al hecho de que solemos revelar Primeras Nieves al inicio de la partida, nos exige un nivel de ingresos que muchas veces no podemos asumir. Además, la estrategia nos veta las Estancias de Lord Doran y podemos seguir incluyendo calles, pero éstas resultarían barridas por Terreno Favorable. Es decir, no tenemos muchas opciones de aumentar nuestra economía más allá de las que ya jugamos, pero nos  queda la opción de reducir nuestras necesidades de oro.

Igualmente, si decidimos mantener Rocagris necesitamos sí o sí una defensa frente a Helada. Actualmente la única manera de combatirla es limpiarnos nuestra propia Rocagrís con Terreno Favorable para poder jugar una segunda copia después; lo que, como poco, es bastante lento.

Una carta que sí he podido probar y que de momento me está gustando bastante en este mazo es Espía Palaciega. Aguanta Primeras Nieves y nos proporciona un valiosísimo Feudo Dorniense, con lo que ya juntamos los 3 puntos de influencia que necesita Terreno Favorable y, además, mejoramos nuestra economía en las siguientes rondas. Si ya contamos con la influencia que necesitamos la Espía puede parecer cara, pero a malas nos buscamos un Mar de Verano para usarlo para bajar algún otro personaje, con lo que virtualmente la Espía nos habrá salido por 1 de oro y, lo que es más importante, habremos limpiado el mazo de un Mar, que suele ser una carta que no queremos robar a partida avanzada.

Veo muy recomendable prescindir de Estación de Construcción, lo que nos libera un valiosísimo espacio en el mazo de tramas. Lo podemos destinar a Lealtad que el Dinero Puede Comprar, Planes Olvidados o, incluso, a Cubierto por la Nieve, una trama del Core Set muy poco usada pero que tiene buena sinergia con los Vasallos.

Independientemente de estos cambios, Ser Preston Greenfield (el de Señores de la Tormenta) también ha entrado en mi lista y de momento me está gustando bastante para combatir manos abultadas más allá del Gobernar, y para activarlo en la misma ronda que Primeras Nieves.

Conclusiones

Se trata de un mazo con mucho potencial, pero creo que a pesar de haber ganado un Regional aún se pueden hacer cambios para optimizarlo. Evidentemnte los metas de aquí y de California son diferentes y parece que John tuvo bastante en cuenta el metagame que se iba a esperar e incluyó defensas de meta como ese Carroñero Sureño.

Como apunte, además, creo que la forma de frenar al rival en la primera ronda se puede extender fácilmente a mazos de Colina Hueca de otras casas ( hablo de la combinación de Primeras Nieves + Estocada del Vencido + otras cartas para controlar a los personajes tochos que queden en mesa). Es uno de los aspectos que más me ha gustado del mazo y creo que es bastante adaptable a otras casas.

En el foro de Más Allá del Muro podéis leer, si queréis algunos comentarios del propio John Bruno, aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MARLOWE

Lo primero cuando puedes edita, donde dices "por los pelos" te refieres a "Escudo de papel". Por otro lado es Dagos, no Davos.

El mazo si tiene soluciones para la helada pero tú eres un necio y no las ves. Él (ni yo) pondria copia sobre Rocagris. Si se se la hielan o inutilizan usa un Terreno Favorable y baja otra.

La clave para ganar con ese mazo es la optimización de recursos. No uses una estocada si la ventaja que te obtendrás no es importante y no uses la Venganza Roja salvo cuando es necesario (claim 2 del oponente que nos hará daño).

Gobernar por decreto no es un arma de doble filo casi nunca. Como Tarkin podria decirte rara vez no se hace un primer turno de Primeras Nieves y un segundo turno de Gobernar por Decreto.

Pero si llevas razón (a pesar de tu necedad producto de la ingesta desproporcionada de pechos) en que la lista es mejorable.

Considero excesivo llevar 3 copias de Escudo de Papel, Lo llama Pensar y Terrerno favorable, creo que con 2 de cada el mazo funcionaria perfectamente y nos deja 3 huecos para Locations de robo o bien personajes.

Las Indigentes son curiosas pero malas a la larga, quizás se podrian aportar otras soluciones. Las Myrcellas no las veo nada tampoco. Yo haria más solido el robo, quizás con Sam o incluso Amantes.

No me gusta demasiado el Estacion de construccion, no me gusta darle nada al rival, quizás la cambiaria por otra cosa.

R480 dijo...

Otro fallo es que lleva Canción de Verano en vez de ¡Defended el reino! :P

Yo llevo enredando con este mazo desde principios de este mes y le he hecho unos cambios que parece que van a mejor:
-he quitado las myrcellas y he metido heraldos (que comban también con primeras nieves).
-he quitado a Estrellaoscura por Areo (el de influencia, que con Arianne es las risas).
-he quitado un paper (para que sean 60 cartas, cosa muy importante en un mazo KOTHH)
-he quitado al traidos de coste uno por un un maestre del limonar).
-y he metido Muster the Realm por canción de verano :D

Lo que no to en el mazo es que el robo va y viene, hay veces que robas como un cerdo y hay otras que no, por lo que estoy barajando la posibilidad de incluir algo de robo más estable (bahías o amantes).

También me gustaría hacerle hueco a los planes del príncipe, que recuperarte ese evento en un momento dado viene muy bien, ya que he echado en falta robar X evento en X turno.

Sobre GG, nunca he tenido problemas en lo que se refiere a volver a bajar a los nobles al siguiente turno, hay que robar los lugares eso sí, pero es que Flea Bottom está muy bien en esta situación, sí, baja girado, pero es que vas a querer a un noble mínimo para utilizar el lugar y como si está sin iconos :D

Tendré que jugarlo más para hacer más cambios y afilarlo.

PD: buen artículo como siempre matamagos.

Eric Oliva dijo...

@Marlowe: Ya estan fijados los fallos, gracias marlowe. Pero lo del Terreno para deshacerse de Rocagris sí lo comentaba (¡¿que no te acabas de leer el artículo?!.

El Gobernar si lo puedes colar de segunda ronda va de coña, pero jugando una Indigente a veces no tendrás menos cartas que tu oponente. Y si no juegas la Indigente de primera ronda luego quizá ya no te quiere y no te hace robar.

@Rabo: Pues los cambios me parecen bastante adecuados. Yo también he notado el robo a trompicones, por eso opinaba que la Indigente no debe marcharse a pesar de sus problemas de indigencia. Lo único que dudo bastante es que sin añadir más influ podamos costear Planes del Príncipe.