Esta es la lista Martell de Senda del Maestre que quedó tercera en el Torneo Ciudad de Zaragoza celebrado el pasado 31 de Marzo y que reunió a 40 rufianes venidos de diferentes rincones de los Siete Reinos. El escrito me lo ha enviado amablemente Doran, el piloto del mazo, gran dmirador del propio Príncipe Doran de Dorne y de su política de conspirar cosas malvadas comiendo limones. Si queréis podéis consultar las listas que quedaron primera y segunda en el torneo en el blog The Isle of Ravens.
Por otro lado, felicito desde aquí a la organización del torneo por haber sabido llevar las rondas de forma tan ágil y con tan buena planificación. Siendo el primer torneo celebrado en Zaragoza hay muchas cosas que podrían haberse torcido, pero en cambio todo salió a la perfección gracias a la buena planificación. Fue una mañana de vicio del bueno y una noche de cerveza de importación, todo lo que ha de reunir un buen torneo de Juego de Tronos.
Escrito
por Doran:
Este
es un mazo que llevaba jugando un par de meses, y en el que no he parado de ir
haciendo cambios hasta el último
momento. Creo que los cambios han ido mejorandolo cada vez más. Tengo que
agradecer a los jugadores de Barcelona, especialmente a Harren, sus buenos
consejos.
Casa Martell / Senda del Maestre
Cadenas
en la agenda:
Collar
del Aprendiz 1
Eslabón
de Bronce 1
Eslabón
de Estaño 1
Eslabón
de Oro 1
Eslabón
de Acero Valyrio 1
Eslabón
de Hierro 1
Las
cadenas no tienen ninguna sorpresa. Durante un tiempo llevé la de dar rasgos
junto a un par de desacuerdos, pero se acabaron cayendo del mazo, ya que
pretendía que las cadenas fueran un simple apoyo, y no utilizar cartas que
dependieran demasiado de ellas.
Tramas:
Represalia!
Valar
Morghulis
Tiempo
de Cuervos
A las
Lanzas!
Búsqueda
y Arresto
El
Triunfo del Ingenio
Las
tramas tampoco suponen una gran sorpresa, tramas bastante clásicas, apostando
por el Outwit para tener seguridad y a las lanzas como trama para rematar.
Personajes:
Personajes:
Samwell
Tarly 2
Pájaro Carronero 3
Gilly
1
Ser
Arys Oakheart 1
Estrellaoscura
1
Maestre
del Sol 3
Refugiado
de la Ciudadela 3
Maester
of War 2
El Conclave
3
Lancero
Perdido 2
La
Víbora Roja 3
Fantasma
de Alto Corazón 1
Huerfano
del Sangreverde 3
Guarda
de Burdel 2
Acolito
Informado 1
Arianne
Martell 1
Llevo suficientes maestres como para que seis cadenas no deban ser un problema, y poder abusar de conclaves. La verdad es que lo considero más un mazo de maestres que de cadenas. Los costes superiores a dos están elegidos tras pensármelos mucho, ya que llevaba poco oro, y bastantes eventos y accesorios, así que tenía que intentar mejorar los costes del mazo para mejorar los setups y poder permitirme un personaje caro de vez en cuando si no podía usar la cadena de oro. La mayoría no necesitan ninguna justificación, ya que son grandes personajes.
La
víbora es el único personaje del que llevo tres copias. Esto es algo que no
suelo hacer, ya que no me gusta llevar más de una copia de cada personaje
(exceptuando a Sam), pero teniendo laboratorios de alquimistas y lanzas de
torneo, sabía que ese monstruo de personaje por si solo podía salvarme una
partida que tuviera perdida, así que opté por llevar tres copias. Aunque no buscaba abusar de su habilidad si no era necesario, ya que me gusta llenar la
mesa de personajes baratos y se suele girar cuando ataco. Una semana antes del
torneo probé a meter una copia de la nueva viper en el mazo, jugando dos y una.
Me gusta su habilidad y pensé que podía darme juego poder usar una u otra según
la situación. Finalmente la saqué por no poderla probar en serio, además de
temerme muchos Martells y Targaryens,
contra los que agradecería la inmunidad. De todas formas, creo que podría haber
sido una buena aportación.
Un personaje que quizá no se suele ver tanto es el Fantasma de Alto corazón. Personalmente me parece un gran personaje, aunque es caro para lo vulnerable que es, me gusta poder ver la mano del jugador rival, y de paso eliminar cartas muy peligrosas. De paso, es útil contra Rocagrís y permite usarla sobre uno mismo si no has robado las 3 y te interesa buscar una carta determinada rápido. Por último, tiene divisa erudita para el Outwit.
Un personaje que quizá no se suele ver tanto es el Fantasma de Alto corazón. Personalmente me parece un gran personaje, aunque es caro para lo vulnerable que es, me gusta poder ver la mano del jugador rival, y de paso eliminar cartas muy peligrosas. De paso, es útil contra Rocagrís y permite usarla sobre uno mismo si no has robado las 3 y te interesa buscar una carta determinada rápido. Por último, tiene divisa erudita para el Outwit.
Lugares:
Jardines del Agua 3
Jardines del Agua 3
Callejón
Sombranegra 1
Callejón
del Río 1
Laboratorio
de Alquimista 2
Mis mazos siempre se reducen a la mínima expresión en lo que se refiere a productores de oro, pero este quizá se lleva la palma. Fui reduciendo tanto como pude, y viendo que acostumbraba a mantener verano, y que cuando quería bajar algo más caro podía llegar a recurrir al eslabón de oro, esa reducción dejo al mazo con 5 productores. Inicialmente también llevaba algunos cuervos de antigua, pero no resultaron necesarios, ya que me ha aguantado bien la economía, pudiendo jugar el mazo sin ver ni un solo lugar.
Los
laboratorios son los culpables de que montara este mazo. Llevaba mucho
queriendo jugarlos sin decidirme. Al tomar la decisión de jugarlos finalmente,
opté por probarlos en un mazo de cadenas.
Estas me daban la opción de recuperar las armas descartadas, e incluso,
dar rasgo arma a un "Lo llama Pensar" o una cadena, cuando llevaba el
eslabón de rasgos. La verdad es que es una carta que me ha encantado. Aunque
necesita de accesorios para afirmar su potencial, eso supone menos
problemas en un mazo reducido. Sobretodo
teniendo en cuenta que una de esas cartas es el Filo Venenoso, que ya de por sí
suele ser importante en muchos mazos Martell. Con el Laboratorio, el Filo se
vuelve aún más terrible, dándole un uso mientras esta fuera. Por otra parte,
combina perfectamente con la palabra justa, ya que cuesta más que te paren con
un único personaje cuando el tuyo gana +2 y letal. Finalmente refuerzan las
partidas de sitrang y dan una protección extra contra Targaryen. Aunque, de por
sÍ, el hecho de llevar el accesorio sea más importante que ese +2, pero este
bono siempre puede ser una ayudita.
Como
comentario, el tan de moda Rocagrís nunca fue una opción para este mazo desde
mucho antes de las faqs. Me hubiese obligado a llevar más oro y más nobles (al
principio sólo llevaba a la viper), y hubiera dado lugar a otro mazo que no era
el que buscaba. Al meter a Arianne quizá podría haberme planteado meter una
copia, ya que ni siquiera le hubieran afectado las faqs, pero no creí que
valiera la pena con tan pocos nobles. Además, es divertido ver como más de uno
acumula su meta contra lugares esperando un lugar que nunca llega.
Eventos:
Partida de Sitrang 3
Partida de Sitrang 3
Lo
Llama Pensar 2
Derribado
por Orden del Consejo 2
La
Sombra del Sur 1
Al principio llevaba 6 eventos para tratar de mejorar el setup, pero acabaron en 8 por que la tercera partida de sitrang se convirtió en una obligación. Fácil de jugar con conclaves y laboratorios, y útil contra maestres y renombreros, por no decir que siempre es útil. La sombra fue una incorporación del último momento que no veía clara, ya que, como se ha visto, no llevo demasiado oro. Dudé hasta el punto de imprimir dos listas del mazo, cambiando en la otra la sombra por el Bastard of Godgrace, que me parecía una carta más segura y eficiente. Finalmente, tras hablarlo con algunos jugadores de mi entorno decidí probarla, y no me arrepiento. En las partidas que salió siempre me fue útil. Lo que me parecía un gran defecto, el hecho de que sólo retrasa los eventos en vez de cancelarlos, no resultó tan grave gracias a la potente intriga marell y al Fantasma de Alto corazón. Además, pocos se esperaban esta sombra, pensándose que sería un Filo o un Varys. Así la podía sacar por sorpresa en un momento clave , dandome ventaja durante un turno importante. Aunque hay que decir que si no pudiera bajar de setup no hubiera entrado.
Accesorios:
Filo
Venenoso 3
Cuervo
Negro 1
Eslabón
de Bronce 1
Lanza
de Torneo 2
Sobre
los Filos no hay mucho que decir, si de por si son grandes, con los
laboratorios aún ganan más puntos. Las lanzas me resultaron muy útiles,
facilitándome muchos retos con esa justa, y dandome algo de robo que podía
volverse ligeramente recurrente al poder descartarlas y recuperarlas. El segundo eslabón estaba principalmente para
darme tranquilidad. Por último el cuervo negro solitario al principio eran dos,
pero en las últimas semanas uno salió a cambio de un cuervo blanco. Pretendía
ser meta contra martell verano y targaryen (idea de Piti y Sigilo). Al final no
pareció necesario ese cuervo blanco, y viendo que habría mucho verano y que el
mazo tampoco dependía en exceso de la estación, Harren me aconsejo que, ya que
había estado jugando con un sólo cuervo negro con éxito, lo mantuviera forever
alone, y utilizara el otro hueco para la tercera partida que quería incluir,
cambiando una carta inútil en el setup por otra, consejo que resultó acertado.
Las
mayores debilidades que le veo al mazo son su robo y el enfrentamiento contra Asedio
de Invernalia.
El robo puede ser muy estable gracias al
eslabón de acero valyrio y su combinación con vengativo, que me permite usarlo
dos veces en una ronda. Pero también es excesivamente dependiente de este
eslabón, ya que por lo demás sólo lo acompañan dos sams con 4 cuervos, Gilly, y
el robo muy circunstancial de las lanzas y el acolito. Aún así el llevar 54
cartas ayuda a que esto no sea tan grave.
El
enfrentamiento contra asedio me parece el más duro debido a la poca fuerza
militar del mazo, que depende de los Maestres de la Guerra y el Eslabón de Hierro
para intentar poder plantar una buena defensa contra un asedio. Puedes tratar
de controlar el resto de la partida y ver como se te escapa de las manos por no
poder hacer frente a su rush militar. Contra este enfrentamiento puede resultar
muy útil Arianne para frenar su escalada (aunque a mí nunca me salió :( ), y
creo que puede ser importante tratar de salirse en el a las lanzas, bajando los
conclaves en el momento clave, ya que a menudo salen muy baratos y no se
cuenta con que de golpe bajes a la mesa
10 de fuerza y varias palabras claves para los tres retos.
Comentarios
de Matamagos:
Una
de las cosas que particularmente más molestan de este mazo es la amenaza del
Triunfo del Ingenio (Outwit). No lleva demasiados rasgos eruditos, pero A las
Puertas puede servir para encontrar un
Acólito Informado y habilitar la trama. Una vez ha conseguido montar un
chiringuito de cadenas el oponente se ve muy tentado a lanzar Valar para
eliminar a un maestre que quizá no pueda salvarse, junto a todas las cadenas
que tenga. Comerse un Outwit en ese momento casi será partida, ya que tendrás
que pasar esa ronda con 2 de oro y 0 de conquista y además perderás la opción
de resetear la mesa con Valar hasta que no consigas ciclar tu mazo de tramas.
Un turno de Valar inefectivo probablemente será un turno donde este mazo
consiga ganar muchos retos y vincular las cadenas que le queden.
El
subtema de armas y Laboratorio del Alquimista creo que no es imprescindible,
pero hacen que la lista sea original y algo más divertida de jugar. Además,
nuevamente el Letal ayuda a ganar retos al ataque y vincular cadenas.
Finalmente,
la artimaña que se comenta de jugar Cuervo Blanco y Cuervo Negro en la misma lista, buscable
con Tiempo de Cuervos, creo que es una opción a considerar si tienes hueco
disponible. Hay suficiente verano en el entorno como para que ese Cuervo Blanco
sea bastante rentable. Personalmente, jugando yo Targaryen Verano más de una vez me he comido entero un Cuervo Blanco Sorpresa que me ha dejado con cara de Ornitorrinco y robando 1 carta el
resto de la partida, y le ha acabado dando fácilmente la victoria a mi oponente. Un
Cuervo Blanco es muy destructivo en una lista que no juega Reyes del Invierno y
que no tiene motivos aparentes para llevarlo. Como jugador de verano,
normalmente tomas muchas precauciones si te enfrentas a invierno, reservando tu
propio Tiempo de Cuervos y priorizando la supervivencia de tus Cuervos
Carroñeros y tu control de estación. Todo esto no lo haces si no esperas que tu
oponente juegue Cuervo Blanco. Y, además, si ves que no juega la cadena de dar
rasgo utilizas mucho más rápido tu Tiempo de Cuervos para hacer verano cuanto antes
y generar ventaja de robo, pensando que tu verano estará a salvo unos turnos.
Cuando te revelan un Cuervo Blanco y ya no tienes opción de recurrir a Tiempo
de Cuervos para solucionarlo tus opciones se reducen mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario