jueves, 12 de abril de 2012

Martell Maestres - Tercero en Ciudad de Zaragoza

Esta es la lista Martell de Senda del Maestre que quedó tercera en el Torneo Ciudad de Zaragoza celebrado el pasado 31 de Marzo y que reunió a 40 rufianes venidos de diferentes rincones de los Siete Reinos. El escrito me lo ha enviado amablemente Doran, el piloto del mazo, gran dmirador del propio Príncipe Doran de Dorne y de su política de conspirar cosas malvadas comiendo limones. Si queréis podéis consultar las listas que quedaron primera y segunda en el torneo en el blog The Isle of Ravens.

Por otro lado, felicito desde aquí a la organización del torneo por haber sabido llevar las rondas de forma tan ágil y con tan buena planificación. Siendo el primer torneo celebrado en Zaragoza hay muchas cosas que podrían haberse torcido, pero en cambio todo salió a la perfección gracias a la buena planificación. Fue una mañana de vicio del bueno y una noche de cerveza de importación, todo lo que ha de reunir un buen torneo de Juego de Tronos.
Escrito por Doran:
Este es un mazo que llevaba jugando un par de meses, y en el que no he parado de ir haciendo  cambios hasta el último momento. Creo que los cambios han ido mejorandolo cada vez más. Tengo que agradecer a los jugadores de Barcelona, especialmente a Harren, sus buenos consejos.



Casa Martell / Senda del Maestre
Cadenas en la agenda:
Collar del Aprendiz 1
Eslabón de Bronce 1
Eslabón de Estaño 1
Eslabón de Oro 1
Eslabón de Acero Valyrio 1
Eslabón de Hierro 1
Las cadenas no tienen ninguna sorpresa. Durante un tiempo llevé la de dar rasgos junto a un par de desacuerdos, pero se acabaron cayendo del mazo, ya que pretendía que las cadenas fueran un simple apoyo, y no utilizar cartas que dependieran demasiado de ellas.
Tramas:
A las Puertas
Represalia!
Valar Morghulis
Tiempo de Cuervos
A las Lanzas!
Búsqueda y Arresto
El Triunfo del Ingenio
Las tramas tampoco suponen una gran sorpresa, tramas bastante clásicas, apostando por el Outwit para tener seguridad y a las lanzas como trama para rematar.


Personajes:
Samwell Tarly 2

Pájaro Carronero 3

Gilly 1

Ser Arys Oakheart 1
Estrellaoscura 1
Maestre del Sol 3
Refugiado de la Ciudadela 3
Maester of War 2
El Conclave 3
Lancero Perdido 2
La Víbora Roja 3
Fantasma de Alto Corazón 1
Huerfano del Sangreverde 3
Guarda de Burdel 2
Acolito Informado 1
Arianne Martell 1

Llevo suficientes maestres como para que seis cadenas no deban ser un problema, y poder abusar de conclaves. La verdad es que lo considero más un mazo de maestres que de cadenas. Los costes superiores a dos están elegidos tras pensármelos mucho, ya que llevaba poco oro, y bastantes eventos y accesorios, así que tenía que intentar mejorar los costes del mazo para mejorar los setups y poder permitirme un personaje caro de vez en cuando si no podía usar la cadena de oro. La mayoría no necesitan ninguna justificación, ya que son grandes personajes.
La víbora es el único personaje del que llevo tres copias. Esto es algo que no suelo hacer, ya que no me gusta llevar más de una copia de cada personaje (exceptuando a Sam), pero teniendo laboratorios de alquimistas y lanzas de torneo, sabía que ese monstruo de personaje por si solo podía salvarme una partida que tuviera perdida, así que opté por llevar tres copias. Aunque no buscaba abusar de su habilidad si no era necesario, ya que me gusta llenar la mesa de personajes baratos y se suele girar cuando ataco. Una semana antes del torneo probé a meter una copia de la nueva viper en el mazo, jugando dos y una. Me gusta su habilidad y pensé que podía darme juego poder usar una u otra según la situación. Finalmente la saqué por no poderla probar en serio, además de temerme muchos Martells  y Targaryens, contra los que agradecería la inmunidad. De todas formas, creo que podría haber sido una buena aportación.


Un personaje que quizá no se suele ver tanto es el Fantasma de Alto corazón. Personalmente me parece un gran personaje, aunque es caro para lo vulnerable que es, me gusta poder ver la mano del jugador rival, y de paso eliminar cartas muy peligrosas. De paso, es útil contra Rocagrís y permite usarla sobre uno mismo si no has robado las 3 y te interesa buscar una carta determinada rápido. Por último, tiene divisa erudita para el Outwit.

Lugares:


Jardines del Agua 3
Callejón Sombranegra 1
Callejón del Río 1
Laboratorio de Alquimista 2


Mis mazos siempre se reducen a la mínima expresión en lo que se refiere a productores de oro, pero este quizá se lleva la palma. Fui reduciendo tanto como pude, y viendo que acostumbraba a mantener verano, y que cuando quería bajar algo más caro podía llegar a recurrir al eslabón de oro, esa reducción dejo al mazo con 5 productores. Inicialmente también llevaba algunos cuervos de antigua, pero no resultaron necesarios, ya que me ha aguantado bien la economía, pudiendo jugar el mazo sin ver ni un solo lugar.
Los laboratorios son los culpables de que montara este mazo. Llevaba mucho queriendo jugarlos sin decidirme. Al tomar la decisión de jugarlos finalmente, opté por probarlos en un mazo de cadenas.  Estas me daban la opción de recuperar las armas descartadas, e incluso, dar rasgo arma a un "Lo llama Pensar" o una cadena, cuando llevaba el eslabón de rasgos. La verdad es que es una carta que me ha encantado. Aunque necesita de accesorios para afirmar su potencial, eso supone menos problemas  en un mazo reducido. Sobretodo teniendo en cuenta que una de esas cartas es el Filo Venenoso, que ya de por sí suele ser importante en muchos mazos Martell. Con el Laboratorio, el Filo se vuelve aún más terrible, dándole un uso mientras esta fuera. Por otra parte, combina perfectamente con la palabra justa, ya que cuesta más que te paren con un único personaje cuando el tuyo gana +2 y letal. Finalmente refuerzan las partidas de sitrang y dan una protección extra contra Targaryen. Aunque, de por sÍ, el hecho de llevar el accesorio sea más importante que ese +2, pero este bono siempre puede ser una ayudita.
Como comentario, el tan de moda Rocagrís nunca fue una opción para este mazo desde mucho antes de las faqs. Me hubiese obligado a llevar más oro y más nobles (al principio sólo llevaba a la viper), y hubiera dado lugar a otro mazo que no era el que buscaba. Al meter a Arianne quizá podría haberme planteado meter una copia, ya que ni siquiera le hubieran afectado las faqs, pero no creí que valiera la pena con tan pocos nobles. Además, es divertido ver como más de uno acumula su meta contra lugares esperando un lugar que nunca llega.
Eventos:


Partida de Sitrang 3
Lo Llama Pensar 2
Derribado por Orden del Consejo 2
La Sombra del Sur 1

Al principio llevaba 6 eventos para tratar de mejorar el setup, pero acabaron en 8 por que la tercera partida de sitrang se convirtió en una obligación. Fácil de jugar con conclaves y laboratorios, y útil contra maestres y renombreros, por no decir que siempre es útil. La sombra fue una incorporación del último momento que no veía clara, ya que, como se ha visto, no llevo demasiado oro. Dudé hasta el punto de imprimir dos listas del mazo, cambiando en la otra la sombra por el Bastard of Godgrace, que me parecía una carta más segura y eficiente. Finalmente, tras hablarlo con algunos jugadores de mi entorno decidí probarla, y no me arrepiento. En las partidas que salió siempre me fue útil. Lo que me parecía un gran defecto, el hecho de que sólo retrasa los eventos en vez de cancelarlos, no resultó tan grave gracias a la potente intriga marell y al Fantasma de Alto corazón. Además, pocos se esperaban esta sombra, pensándose que sería un Filo o un Varys. Así la podía sacar por sorpresa en un momento clave , dandome ventaja durante un turno importante. Aunque hay que decir que si no pudiera bajar de setup no hubiera entrado.

Accesorios:
Filo Venenoso 3
Cuervo Negro 1
Eslabón de Bronce 1
Lanza de Torneo 2
Sobre los Filos no hay mucho que decir, si de por si son grandes, con los laboratorios aún ganan más puntos. Las lanzas me resultaron muy útiles, facilitándome muchos retos con esa justa, y dandome algo de robo que podía volverse ligeramente recurrente al poder descartarlas y recuperarlas.  El segundo eslabón estaba principalmente para darme tranquilidad. Por último el cuervo negro solitario al principio eran dos, pero en las últimas semanas uno salió a cambio de un cuervo blanco. Pretendía ser meta contra martell verano y targaryen (idea de Piti y Sigilo). Al final no pareció necesario ese cuervo blanco, y viendo que habría mucho verano y que el mazo tampoco dependía en exceso de la estación, Harren me aconsejo que, ya que había estado jugando con un sólo cuervo negro con éxito, lo mantuviera forever alone, y utilizara el otro hueco para la tercera partida que quería incluir, cambiando una carta inútil en el setup por otra, consejo que resultó acertado.
Las mayores debilidades que le veo al mazo son su robo y el enfrentamiento contra Asedio de Invernalia.
 El robo puede ser muy estable gracias al eslabón de acero valyrio y su combinación con vengativo, que me permite usarlo dos veces en una ronda. Pero también es excesivamente dependiente de este eslabón, ya que por lo demás sólo lo acompañan dos sams con 4 cuervos, Gilly, y el robo muy circunstancial de las lanzas y el acolito. Aún así el llevar 54 cartas ayuda a que esto no sea tan grave.
El enfrentamiento contra asedio me parece el más duro debido a la poca fuerza militar del mazo, que depende de los Maestres de la Guerra y el Eslabón de Hierro para intentar poder plantar una buena defensa contra un asedio. Puedes tratar de controlar el resto de la partida y ver como se te escapa de las manos por no poder hacer frente a su rush militar. Contra este enfrentamiento puede resultar muy útil Arianne para frenar su escalada (aunque a mí nunca me salió :( ), y creo que puede ser importante tratar de salirse en el a las lanzas, bajando los conclaves en el momento clave, ya que a menudo salen muy baratos y no se cuenta  con que de golpe bajes a la mesa 10 de fuerza y varias palabras claves para los tres retos.

Comentarios de Matamagos:
Una de las cosas que particularmente más molestan de este mazo es la amenaza del Triunfo del Ingenio (Outwit). No lleva demasiados rasgos eruditos, pero A las Puertas puede servir para  encontrar un Acólito Informado y habilitar la trama. Una vez ha conseguido montar un chiringuito de cadenas el oponente se ve muy tentado a lanzar Valar para eliminar a un maestre que quizá no pueda salvarse, junto a todas las cadenas que tenga. Comerse un Outwit en ese momento casi será partida, ya que tendrás que pasar esa ronda con 2 de oro y 0 de conquista y además perderás la opción de resetear la mesa con Valar hasta que no consigas ciclar tu mazo de tramas. Un turno de Valar inefectivo probablemente será un turno donde este mazo consiga ganar muchos retos y vincular las cadenas que le queden.
El subtema de armas y Laboratorio del Alquimista creo que no es imprescindible, pero hacen que la lista sea original y algo más divertida de jugar. Además, nuevamente el Letal ayuda a ganar retos al ataque y vincular cadenas.
Finalmente, la artimaña que se comenta de jugar Cuervo Blanco y Cuervo Negro en la misma lista, buscable con Tiempo de Cuervos, creo que es una opción a considerar si tienes hueco disponible. Hay suficiente verano en el entorno como para que ese Cuervo Blanco sea bastante rentable. Personalmente, jugando yo Targaryen Verano más de una vez me he comido entero un Cuervo Blanco Sorpresa que me ha dejado con cara de Ornitorrinco y robando 1 carta el resto de la partida, y le ha acabado dando fácilmente la victoria a mi oponente. Un Cuervo Blanco es muy destructivo en una lista que no juega Reyes del Invierno y que no tiene motivos aparentes para llevarlo. Como jugador de verano, normalmente tomas muchas precauciones si te enfrentas a invierno, reservando tu propio Tiempo de Cuervos y priorizando la supervivencia de tus Cuervos Carroñeros y tu control de estación. Todo esto no lo haces si no esperas que tu oponente juegue Cuervo Blanco. Y, además, si ves que no juega la cadena de dar rasgo utilizas mucho más rápido tu Tiempo de Cuervos para hacer verano cuanto antes y generar ventaja de robo, pensando que tu verano estará a salvo unos turnos. Cuando te revelan un Cuervo Blanco y ya no tienes opción de recurrir a Tiempo de Cuervos para solucionarlo tus opciones se reducen mucho.

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