Quiero
aprovechar para agradecer, además, todas las colaboraciones que he recibido las
últimas semanas, que ayudan a mantener activo el blog y a conocer los puntos de vista de otros
jugadores. He abierto una pequeña pestaña en el menú de secciones de la Ciudadela, en
la parte superior derecha de la pantalla, con algunas indicaciones de qué
tenéis que hacer si queréis colaborar con algún artículo para la Ciudadela. Por
si alguien más se anima.
Escrito
por Ortiz:
CASA:
Stark
AGENDA:
Caballeros del Reino
TRAMAS
Valar
Morghulis
Búsqueda
y arresto
Miedo
al Invierno
Represalia
La Musa
del Trovador
Huida
al muro
El
Poder de la Sangre
43
PERSONAJES
Refugiado
Bolton x3
Turba
Hambrienta x3
Caballero
Errante x3
Hodor
Pájaro
Carroñero x3
Jeyne
Westerling
Peludo
(CS)
La
Élite del Bastardo x2
Caballero
de Piedra Caída x3
Sansa
Stark (DdR)
Craster
Hediondo
Old Nan
Syrio
Forel
Ser
Jorah Mormont
Arya
Stark (CdC)
Brienne
de Tarth (PdS)
Rodrik
Cassel
Catelyn
Stark (SdI)
Ser
Edmure Tully
Varys
(DdR)
Meera
Reed x2
Caballero
de la Torre Sombría x3
El Pez
Negro x2
Flanco
de Caballería Norteño
Robb
Stark (SdI) x2
Eddard
Stark (DdR)
14
LUGARES
Calle
de las Hermanas
Narrow
Sea x3
Calle
del Acero
River
Row
Gran
torreón x3
Bahía
de Hielo x3
Foso
Congelado x2
4
ACCESORIOS
Helada
x3
Viento
Gris (SdI)
Número
total de cartas: 61
Coste
medio suma de cuadrado: 4,08
Oro
Medio de las Tramas: 3,29
Número
de caballeros: 14
El
nacional de los pasados Edge Days me pilló algo desconectado del juego, acababa
de llegar de un viaje largo viaje y apenas tuve 3 semanas para preparar con que
ir así que encomendé a las manos de Jef y le pregunté que tenía por ahí
montado. Me pasó un mazo de caballeros Stark que combinaba un robo casi obsceno
(pues como es habitual en los mazos de caballeros es fácil robar 4 desde el
turno 1 con una inversión en cartas bastante baja) con la alta calidad de los
personajes Stark (aunque hubiera que bajarla un poco para meter el suficietne
número de caballeros). El mazo había sido montado con un único objetivo en
mente, desmontar el mazo de cadenas martell con el que Stukov iba a ir al
nacional (y con el que finalmente se alzó con una merecida victoria) por medio
de bastante control de rasgos pues en una primera versión incluía, además de
Meera, Old Nan y los Fosos congelados un par de Pesadillas que hacía
endiabladamente difícil vincular las cadenas y mucho más el mantenerlas.
Durante
las tres semanas de testeo Jef y yo (y nombro a Jef porque el mazo era por
entonces más suyo que mío) fuimos tomando varias decisiones de diseño, la más
importante creo yo fue deshacernos de los Guardias de Aguasdulces, un personaje
con unos números horribles y que en un mazo de caballeros, con un robo relativamente
seguro, ocupaban un hueco precioso que pudimos dedicar a incluir un subtema de
nobles en el mazo al incluir a Eddard, la copia de Robb y del Pez Negro así
como a la Arya de Tales of Champions (que fue una apuesta personal mía de la
que me siento muy contento pues justa combinada con ese icono de intriga
permite hacer muchos retos de intriga staisfactorios o obligar al adversario
entre elegir parar con su FUE 3 y permitir luego que Catelyn defienda mi mano o
que ambos nos comamos sendos claims de intriga) permite jugar el Poder de la
Sangre con todas las ventajas que eso conlleva. En las pruebas el mazo se
mostró increíblemente efectivo en su objetivo inicial que era matar a mazos de
cadenas, pero pensé (y acertadamente pues el de Matamagos fue, si no recuerdo
mal, el único mazo de cadenas con el que me cruzé en el torneo) que no estarían
tan presentes así que finalmente me decidí a prescindir de las Pesadillas para
poder incluir un Flanco de la caballería norteña y la tercera helada.
Durante
el torneo el mazo se comportó bastante bien aunque mezcla de mi mal estado como
jugador (pues hacía mucho que no jugaba a nivel competitivo) y de ciertas malas
decisiones en el diseño me llevó a entrar el último en el absurdo Top 32 del
que dispuso el torneo, lo que me llevó a enfrentarme al mazo Targaryen de
cadenas de Matamagos que venía de hacer un 6-0 en el suizo, y ahí el mazo
brilló para lo que estaba diseñado, pues si bien eché de menos las Pesadillas
el resto del mazo fue suficiente como para obtener la victoria (aunque me supo
mal pues en un torneo bien hecho yo no debería haber estado allí, pero que se
le va a hacer) aunque ahí terminó mis andanzas pues Galow me echó con su
Greyjoy de invierno en la siguiente ronda.
Tras el
torneo vi claro el futuro del mazo: necesitaba algo más de disrupción y poder
dar sorpresas en la fase de retos, el subtema de nobles era innecesario
(liberando un hueco de trama muy rico que posiblemente sea ocupado por Twist of
Fate), Meera es la estrella indiscutible del mazo y, sobre todo, jamás salgas
de casa sin tres Flancos de la caballería norteña, lo que se ha visto
corroborado esta última semanas cuando por fin he retomado el mazo incluyendo
algunas nuevas adquisiciones para Stark como el No Quarter o los caballeros de
Harrenhal (que hacen un muy bonito dúo con la Marcha Infatigable).
Comentarios
de Matamagos:
Yo
puedo decir que si el mazo estaba preparado para enfrentarse a maestres cumplió
con su cometido perfectamente, y es una muy buena decisión estratégica visto el
metagame actual. Me enfrenté a él con esta lista en el top16 del Nacional, que
no era precisamente una hermanita de la caridad. Había llegado al top invicto
consiguiendo superar incluso a la lista Martell de Stukov que después se
convertiría en la ganadora del Nacional. Este mazo de caballeros se las apañó
para pasarme por encima con bastante soltura. Meera Reed le proporcionó una
ventaja fundamental en un turno clave donde pudo apoyar a Hediondo, tanto con
su efecto de blanqueo como con su sigilo a intriga, y consiguió robarme mi maestre cadenero para
más tarde usar Búsqueda y Arresto sobre Hediondo, que ahora estaba en mi bando,
y devolvérselo a su mano, eliminando cualquier posibilidad por mi parte de
recuperar a mi maestre. Además, Hediondo volvía a estar preparado para robarme
a otro maestre. Chapeau.
La
agenda de caballeros proporciona a Stark, y también a Baratheon, una ventaja de
robo de la que normalmente no disfrutan. Además, les permite disponer de este de robo muy
pronto, habitualmente desde la ronda 1, superando en este aspecto a Reyes del
Verano, con la que siempre se empieza a robar más tarde. Si, además, consiguen
una Bahía de Hielo robarán de 4 en 4 y la ventaja de cartas generada será muy
grande. Aunque personalmente no soy un experto jugando caballeros sí que me he
enfrentado a ellos muchas veces y sé que una de las principales amenazas del
mazo es el gran flujo de recursos que pueden generar y la gran cantidad de
personajes que pueden acabar bajando a la mesa si no les cortas el grifo.
La contrapartida,
como comenta Ortiz, es que muchos de los caballeros a incluir tienen una
calidad algo inferior a la media de Stark, como el Caballero de Piedra Caída.
Además, te puedes ver en aprietos si el rival en algún momento controla más
caballeros que tú y te reduce el robo. Esta, de hecho, es uno de los planes de
juego más eficientes para enfrentarse a un mazo de caballeros, ya que si le
superas en su propio rasgo reducirás su robo de tres cartas a solo una. Quizá
en este aspecto Stark pueda sacarle ventaja a Baratheon al poder disponer de
efectos de choose and kill como Sin Cuartel o Quién a Hierro Mata a Hierro
Muere, con los que deshacerse de los molestos caballeros enemigos.
Además,
con el capítulo Una Lanza Envenenada ha llegado Ser Kyle Condon. Por un lado,
es un personaje con un nombre que nos permite hacer infinidad de chistes
durante la partida, con lo que sólo por eso ya valdría la pena incluirlo. Pero
es que además el ser Leal nos soluciona bastante el gran problema de Caballeros
del Reino, ya que nos asegura tener un
personaje con rasgo en mesa por más Valars que lluevan durante la partida.
Quizá gracias a Ser Condón el pairing de Stark Caballeros frente a Baratheon
Caballeros mejore mucho, ya que el jugador Stark tendrá la opción de usar su
Valar de forma agresiva para limpiar la mesa, sabiendo que él después seguro
que puede redesplegar al menos a un caballero.
El
subtema de nobles de esta lista creo que puede eliminarse si se quiere, como
dice Ortiz, ya que el mazo no tiene por qué comportarse igual que Baratheon,
donde normalmente en caballeros se sigue jugando a Robert y demás renombreros.
Hoy en dia Stark tiene cartas de muchas calidad para aprovechar mejor esos
valiosos huecos. El hueco de trama que ganamos lo podemos emplear en una trama
de valor de conquista 2, ya sea Twist of Fate u otra, con el objetivo de
aumentar la presión sobre el rival y optimizar el gran número de personajes de
conquista.
2 comentarios:
El mazo ha cambiado una barbaridad desde entonces, si ya por entonces usaba 6 cartas de tales, ahora usa 15 cartas del ciclo o así :D.
Conseguir robo estable con Stark es todo un problema para el rival, si los no quarter, los flancos o la misma Meera hacen su aparición con mucha frecuencia la partida suele ser para Stark. El problema son los cutres de los caballeros, y que el cruce es un cara a cruz con nula capacidad de maniobra, pero vaya, en un entorno con pocos de ellos es un mazo bastante competente. Y puede usar la musa del trovador, que es una pasada de trama para rematar.
¿Y tienes la lista que usa ahora?
Publicar un comentario