Esta vez paso a analizar con lupa otra trama interesante que se ha visto tanto en la lista ganadora del Nacional como del Europeo, y eso que ambos mazos no tenían nada en común. Estoy seguro de que todos los que la hayáis probado habéis notado que tiene un gran potencial. No siempre que la revelemos nos saldrá bien la jugada, ya que normalmente necesitaremos ganar iniciativa para hacer lo que queríamos, pero aunque nos salga el tiro por la culata las contrapartidas no suelen ser graves. Recordad que aunque nuestro rival gane iniciativa y decida él quién es primer jugador seguiremos siendo nosotros los que elijamos qué carta subir a la mano, con lo que pocas veces tendremos pérdidas graves.
Por ejemplo, si nos sale mal el plan y nos elige a nosotros como primer jugador (y no era lo que queríamos) nos subimos un refugiado, calle o lugar productor de oro y no tendremos mayores problemas. Habremos malgastado la habilidad de la trama, pero seguiremos contando con unos ingresos de 4, que no están nada mal. En la situación inversa, si teníamos pensado subirnos algo bueno a la mano, como un Ser Arys, y nos gana iniciativa y se elige él como primer jugador, le podemos subir su carta más cara para que tenga que volver a reclutarla.
Es decir, en realidad esta trama pocas veces supone una amenaza para nosotros, y a cambio nos abre la posibilidad de hacer infinidad de trucos. Una iniciativa de 5 suele dar garantías suficientes de cara a que seamos nosotros quién elija el primer jugador, pero tendremos más posibilidades de éxito si pensamos en qué tramas del rival nos pueden ganar la iniciativa en ese momento y qué probabilidades hay de que las revele en esa ronda. Algunos ejemplos típicos son Represalia o Ley del Rey.
Es decir, en realidad esta trama pocas veces supone una amenaza para nosotros, y a cambio nos abre la posibilidad de hacer infinidad de trucos. Una iniciativa de 5 suele dar garantías suficientes de cara a que seamos nosotros quién elija el primer jugador, pero tendremos más posibilidades de éxito si pensamos en qué tramas del rival nos pueden ganar la iniciativa en ese momento y qué probabilidades hay de que las revele en esa ronda. Algunos ejemplos típicos son Represalia o Ley del Rey.
Búsqueda y Arresto tiene muchas aplicaciones, y estoy seguro de que he pasado alguna por alto. Las que he recopilado las he clasificado en Ofensivas y Defensivas.
Aplicaciones Ofensivas
1. Uno de los usos más evidentes es subir a la mano de nuestro rival algo caro de jugar. Es especialmente interesante, por lo tanto, jugar esta trama en mazos de invierno o de bloqueo económico, como el Greyjoy de Harren. Lo poco que nuestro rival consiga desplegar lo tendrá que volver a pagar. Por ejemplo, si tras un Bloqueo inicial no tenemos tanta superioridad en mesa como para jugar un Miedo al Invierno, tal vez podamos revelar Búsqueda y Arresto y subirle un coste 3 o 4 para ver cómo se desarrolla esta ronda, y dejar el Miedo para más tarde. Además, cuando elijamos qué carta subir, ya habremos visto la trama revelada por nuestro rival y sabremos cuánto ingresará, a no ser que guarde mares o calles en mano, con lo que tal vez podremos subirle algo que sepamos que no puede volver a reclutar esa ronda.
2. Otra utilidad es subir a la mano personajes de nuestro oponente que tengan copias vinculadas (ya que la copia no cuenta cómo accesorio vinculado). El “no puede ser salvado” nos garantiza que perderá la copia. Muchas veces esto nos será útil de cara a preparar nuestro Valar y garantizar que pocos personajes rivales sobrevivan.
3. Otro uso relacionado con el anterior es subir a la mano personajes que hayan acumulado poder encima por renombre (o por infamia, que tal vez se empice a ver el nuevo Jaime). Es una trama, por tanto, especialmente efectiva frente a Roberts, Loras y estrategias de rush en general. Descartar ese renombre nos puede comprar un tiempo valiosísimo para establecer nuestro juego, y con suerte agotar los Poder de la Sangre rivales para despejar el camino a nuestro Valar. Además, y es bastante importante, Búsqueda y Arresto afecta también a La Víbora y a Beric Dondarrion, que son tipos que muchas veces escapan a otras clases de control de personajes.
4. Como todos los efectos de “cuando se muestre” se pueden hacer mil birguerías a través de Bran Stark.
Aplicaciones Defensivas
1. Una aplicación también muy útil, y que podremos aplicar en casi todas las partidas, es defendernos del Valar rival. A veces es fácil anticipar cuando nuestro rival no puede aguantar más su posición y va a resetear la mesa. En este momento revelando Búsqueda y Arresto ganaremos la iniciativa, nos elegiremos como primer jugador y, aplicando primero el efecto de Búsqueda antes que el del Valar, devolveremos a nuestra mano al personaje más importante que tengamos en mesa, salvándolo de morir. Como digo, esto es algo que podremos hacer en todas las partidas, ya que todo el mundo juega Valar (menos algunos berserkers Stark y, a veces, Baratheon), con lo que hace que esta trama sea siempre útil. Además, como tiene tantas otras utilidades, si la revelamos antes de tiempo y no coincide con el Valar rival, siempre podemos utilizar otra de las aplicaciones de Búsqueda y Arresto.
2. Otro suo básico, y probablemente el que nos haga decantar por jugar o no esta trama, es la posibilidad de subirnos a nosotros mismos personajes con habilidades de entrar en juego o de salir de sombras. Algunas de las más comunes son las siguientes:
Greyjoy: Acantilados de Hierro, Flota de Asalto, Lord de Nuevo Cuño.
Martell: Vasallos de la Víbora, Se Arys, Mensajera de la Casa, Maestre del Limonar, Mendiga de Lecho de Pulgas.
Lannister: Ser Arys, Qyburn, Capas Doradas, Sede del Gremio de Alquimistas.
Baratheon: Celdas Negras.
Targaryen: Dragon Thief, Balerion, Brujo Rojo, Asesino de Desembarco del Rey, Jinete de Sangre.
Stark: Hediondo (una vez ha cambiado de bando).
Neutral: Pájaro Carroñero (para robar con Sam), Varys, Aprendiz de Piromante,
Stukov en el Nacional, por ejemplo, se generaba una ventaja de cartas descomunal subiendo y bajando Vasallos de la Víbora, ya que los ingresos de 4 de Búsqueda y Arresto son lo suficientemente altos como para volver a jugar los Vasallos a poco que tengas un Mar de Verano u otros productores, y ganaba 4 cartas por el camino.
3. Otra utilidad es recuperar cartas que nos haya robado nuestro oponente, ya que las cartas subidas por Búsqueda y Arresto van a la mano del propietario. Un truco muy bueno que sufrí a manos de Ortiz es utilizar a Hediondo para robar un personaje clave del rival y luego subírtelo a la mano cuando ha cambiado de bando. También sirve para devolverte personajes robados con Promesa Seductora o lugares robados con Pilares del Reino o Asalto Directo.
4. Por último, otra aplicación interesante puede ser defenderse de un Gobernar por Decreto y romper el clásico ciclo de la muerte de Bloqueo + Miedo al Invierno + Gobernar por Decreto. Nuestra iniciativa de 5 gana a la de 4 del Gobernar, y si subiéndole una carta conseguimos que nuestro rival tenga las mismas cartas que nosotros en mano, la jugada nos habrá alegrado el día.
Estoy seguro de que me olvido algo en el tintero, ¿qué otros usos le habéis sacado a Búsqueda y Arresto?
Estoy seguro de que me olvido algo en el tintero, ¿qué otros usos le habéis sacado a Búsqueda y Arresto?
5 comentarios:
Una entrada tan interesante como útil.
Primero, comentar sobre tu artículo que al final hay un fallo. Búsqueda y Arresto no nos soluciona la papeleta en el turno del Gobernar por Decreto, puesto que si elegimos a nuestro oponente como primer jugador, a poco que piense elegirá que se resuelva primero el Gobernar. Sin embargo, la jugada sí se puede hacer durante el turno del Miedo al Invierno, reduciendo la ventaja en mesa (ninguna tontería cuando un Humber o un Kralicht te salen de setup con un Flanco de Caballería Norteña) e igualando la mano si te han jugado algo pre-trama con vistas a intentar un Gobernar.
Sobre la trama, no hay mucho que añadir a todo lo que has dicho ya. Creo que con ella se ha vuelto a crear una trama de mazo Top, como lo son el Valar Morghulis y la ¡Represalia!. Búsqueda y Arresto creo que ha venido para quedarse en todo mazo que quiera ser campeón, por números y efecto.
Cierto lo del Gobernar! eso me pasa por darle demasiadas vueltas... Pero como dices, si estás inmerso en la tríada de Bloqueo+Miedo+Gobernar subir un bicho del oponente para retrasarlo no es ninguna tontería. Más aún si es un Flanco que no puede volver a rclutar esa ronda.
Buenas,
¿Que decir? Yo la he estado testeando estos días y probablemente haya venido para quedarse. Sus números son buenos y su habilidad es útil casi siempre.
Luego dicen que querían ver mazos de tramas variados... pues van listos porque ya van para tres las que empiezan a ser fijas en todos los mazos...
Yo añadiria el hecho en stark de devolverte cualquier personaje stark, para devolver meera a sombras. Que la niña se las trae.
Pues sí, es una de esas tramas que están uno de oro por encima de la media, con 3 de oro sería interesante en determinados mazos que aprovechasen especialmente el efecto, con 4 de oro es como el valar, una trama que sirve para definir la fase de trama.
Publicar un comentario