viernes, 24 de diciembre de 2010

Casa Neutral: Ejércitos de Lord Beric

Antes incluso de haber llegado al final del ciclo de Hermandad sin Estandartes ya hemos podido comprobar como se puede hacer un mazo perfectamente funcional y ganador con la Casa Neutral, una por la que pocos apostabamos al principio. Y es que perder los Eventos "Solo Casa X" y los Fury parece algo muy duro. Como parecía bastante evidente, esta Casa ha hecho muy buenas migas con la Agenda Hermandad sin Estandartes, liderada por Beric Dondarion. Y, como no, el mazo vino de un jugador del que todos estabamos esperando algo así: Lord Beric.

Última Actualización: 24/12/2010

Agenda

Hermandad sin Estandartes

Tramas

Estación de Leva
Estación de Construcción
Alianza
Valar Morghulis
Tiempo de Cuervos
El Poder de las Armas
El Poder de las Armas

Localizaciones x 12

La carta que define al mazo
3 x Colina Hueca
3 x Camino de las Rosas
2 x Camino del Mar
1 x Calle del Acero
1 x Calle de las Hermanas
1 x Callejón Sombranegra
1 x Minas del Hierro

Accesorios x 2

2 x Gusto por la Sangre

Eventos x 8

2 x Malas Nuevas
3 x El Precio de la Guerra
3 x Quien a Hierro Mata, a Hierro Muere

Personajes x 38

3 x Pájaro Carroñero
3 x Disgrunted Mercenary
3 x Indigente del Lecho de Pulgas
3 x Refugiado de la Ciudadela
2 x Leales a Robert
2 x Élite del Bastardo
2 x Caballero Veterano
2 x Contramaestre Distinguido
La gran apuesta de la baraja
2 x Beric Dondarrion
1 x Caballero de Piedracaída
1 x Refugiado de la Montaña
1 x Consejero de Lannisport
1 x Tommen Baratheon
1 x Samwell Tarly
1 x Asha Greyjoy
1 x Cragon
1 x Randyl Tarly
1 x Cazador Loco
1 x Lady Corazón de Piedra
1 x Tom Sietecuerdas
1 x Thoros de Myr
1 x Ellaria Arena
1 x Maestre Cressen
1 x Old Nan
1 x Viserys Targaryen

Número total de cartas: 60
Coste medio suma de cuadrado: 4,8 (3 con la Colina Hueca en juego)
Oro Medio de las Tramas: 3,43
Setup más probable: 3

Comentarios

Lord Beric hizo sus propios comentarios al mazo en el siguiente post de Guardia de la Noche, así que todo el que quiera jugarlo o saber más de él debería leerlo. Por mi parte, estos son mis comentarios acerca del mazo.

Podríamos pensar que perder los Furys en un mazo era un precio muy caro a pagar. Pero atención, ¡este mazo no lleva siquiera una trama de 5 de oro! Y hay dos de ellas que son neutrales. Ese resulta para mi un dato curioso, pero que seguro que tuvo un buen resultado a la hora de poder permitirse probar más Tramas en combinaciones más óptimas. También su solución al perder los Eventos "Solo Casa X" ha sido muy inteligente: ¿cuáles son los Eventos neutrales más poderosos? Los asociados a la Divisa Militar: Precio de la Guerra y Quien a Hierro Mata a Hierro Muere. Pudiendo contar con todo el repertorio de personajes del juego para montar el mazo, no parecía difícil conseguir suficientes personajes con esta Divisa, y así lo ha hecho.

Otra de las genialidades del mazo es la forma de explotar al máximo la Colina Hueca. La inclusión de Viserys, Cragorn o los Disgrunted Mercenary hace bastante más fácil el poder estar bajando personajes todos los turnos para poder robar por efecto de la Colina. Una solución muy ingeniosa de nuevo. El mazo es perfectamente capaz de alcanzar el límite de robo desde el segundo turno y durante todos los turnos, lo cual no es nada despreciable cuando entre las 60 cartas en las que ha logrado ajustar el mazo están los 6 Eventos ya mencionados.

¿Pegas al mazo? Solo dos, ambas muy importantes. Es demasiado dependiente de la Colina Hueca. Es cierto que las 3 copias de ella unido a la Estación de Construcción hace muy sencillo que podamos tener siempre una pronto, incluso si nos descartasen la primera que jugamos. Pero el verdadero problema viene cuando le ponen una Helada o unos Clavos de Escalada. Con la Colina inutilizada, una cuenta atrás empieza a correr para este mazo.

El otro problema grande que le encuentro es común a todos los mazos de Hermandad, y es la razón por la que no monto ninguno. De acuerdo, Beric Dondarrion es un personaje muy complicado de eliminar. Pero no es imposible, de hecho se suele lograr amenudo con diversos trucos. Con Beric muerto ¿dónde acumula su poder este mazo? Suponiendo una situación en la cual Beric muere cerca del turno 3 o 4 (con prácticamente todo el Poder que hemos podido ir acumulando, por añadidura), a partir de ese momento o bien nuestro rival nos gana la partida antes de ciclar Tramas o bien llegamos al ciclado, en el que probablemente nuestro adversario tendrá un Valar Morghulis. ¿Qué pasará entonces a partir de ese momento? Que nuestro Poder estará completamente expuesto y empeñado, haciéndose virtualmente imposible ganar la partida si nuestro oponente juega sus cartas astutamente.

Por lo demás, es un mazo muy interesante y original, que además ha demostrado capacidad de competir.

1 comentario:

tor dijo...

hombre, Thoros es un personaje bastante seguro para poner los contadores también, obviamente no lo es tanto como Beric porque te pueden anular la respuesta, pero a las malas es una segunda hucha bastante aceptable.