Para los impacientes, les hago el adelanto de mi conclusión y de lo que opino: si, el Valar Morghulis va a cambiar el metajuego y en general, los mazos que no lo jueguen estarán en desventaja.
¿Cómo es el juego ahora?
Actualmente, con la excepción de unos pocos mazos (como Guardia de la Noche), en el juego se estaban imponiendo los mazos que buscan lo que definiré como un "choque de trenes".
Mastodónticos, ruidosos, implacables y de todo menos sutiles, el metajuego actual gira alrededor de escupir personajes de coste 7 a la mesa, matar a dedo, envenenar, pasar por la espada, descartar y devolver a la mano sin contemplaciones. Arrasar con tu mesa (aún a costa de la propia mano) desde el primer turno. Salidas de Comerciando con los Pentoshi para poder hacer más ruido que tu rival ya desde el setup. Estos mazos se van a enfrentar a un dilema: si lo mío es sentenciar en el turno 1 a costa de dejarme la mano en el intento, ¿cómo viviré a partir del turno 2 en el que haya un Valar?
Los españoles de la vieja escuela sabemos muy bien una premisa que enseñamos en Europa: es mejor jugar contando con que tu rival lleva Valar (y que no lo lleve) que pensar que no lo lleva y que sí lo haga.
Ahora mismo el juego realiza una carrera que no es solo de destrucción, es económica. El concepto de "ventaja de cartas" que se manejaba mucho en la 1.0, fue complementado en esta 2.0 con el de "ventaja económica". Si yo con una Cortesana Dorniense y unas Lágrimas de Lys te he conseguido matar a Rober Baratheon, he podido invertir dos cartas, pero he sacado un diferencial positivo de oro de +3. Cuando un mazo destruía turno a turno la mesa del rival, o jugaba Primeras Nieves del Invierno, también atacaba directamente a su línea económica, aumentando ese diferencial.
¿Cómo será el juego?
Con Valar Morghulis en el juego la ventaja económica, sospecho, podrá volver a obviarse como se obviaba en la 1.0. Si me sacas un +14 de oro, no pasa nada: Keep Calm and Valar Morghulis. Ese turno tendré 2 de oro, pero tú ya no recuperarás ni las cartas ni el oro invertido en turnos previos.
Habrá cambios, aunque no de golpe, del siguiente tipo:
- Los x3 de los personajes únicos irán disminuyendo. Al menos para muchos de ellos.Y si dejan de ir en los mazos x3, serán menos probables de ver durante las partidas, por lo que su impacto a la larga será menor que actualmente. Ser Gregor Clegane, por ejemplo, difícilmente se hará con más de un hueco en los mazos, por lo que ya no será tan normal sufrir su terror.
- Menos Leche de Amapola en los mazos. Si ahora puedes librarte del monstruo con una trama, no será necesario blanquearlo. Este cambio derivará en otros dos probables: algunos jugadores decidirán abandonar el Confiscado, por lo que será menos prevalente que en la actualidad y que los espacios de las leches podrán ser ocupados por más eventos y/o Guardaespaldas.
- Menos personajes de coste 7, más personajes de coste 4 y 5 competentes. Hay mucho monstruo entre los costes 7, pero si ahora se pueden deshacer de ellos fácilmente con un Valar Morghulis, resultarán en una pérdida muy cara.
- "Saltadores", localizaciones, enderezadores y personajes que no se giran al atacar serán las nuevas estrellas. Esto merece un punto a parte.
Saltadores
Ahora mismo hay pocos personajes así, y la mayoría de los casos se consiguen con efectos laterales. Tenemos al ejemplo paradigmático: El Perro, pero también entrarían en esta categoría Arianne Martell, los efectos de La Torre de la Mano, el Despertar al Dragón o el inminente Sangre de mi Sangre. El próximo Tyrion Lannister, con los Hombres del Clan también puede provocar este efecto de salto a la mano; el fallo, el coste 7 de este Tyrion.
De alguna manera, cartas como el Nunca Apuesto Contra mi Familia pueden considerarse como saltadores de baja calidad: pones en juego a un personaje, lo usas en retos para ganar/salvar el turno, pero luego se descarta (por lo que no muere).
Debido a la escasez de robo, los efectos que te permitan usar al personaje en Retos y devolverlo después a la mano (donde estará a salvo del Valar) valdrán la pena como "motor de robo reiterativo" (volver a usar la misma carta una y otra vez).
Enderezadores
Usando menos personajes, gano más retos. Esta es la filosofía detrás de los enderezadores, que además sirven por sí mismos para contrarrestar los efectos de giro normales del juego. Si con menos personajes puedo ganar más retos, eso hace que pueda guardarme los personajes "excedentes" en la mano para el momento posterior al reset.
Hay cartas que pertenecen a ambas categorías, como el Despertar al Dragón o que son exclusivas de uno de ellos, como el Sello de la Mano, Aggo, Magister Illyrio, Robb Stark , Jeyne Westerling o Jon Nieve. Eddard Stark del Core también sería un enderezador, pero su propio coste 7 lo hace improbable de jugar.
Si con estas cartas conseguimos reutilizar personajes durante retos, no necesitaremos bajar a un personaje nuevo para imponernos durante ese turno, por lo que ahorraremos cartas y oro.
Personajes que no se giran al atacar
Por suerte hay poquitos en esta categoría aún. Jaime Lannister o El Pez Negro serian los únicos a considerar aquí, además del efecto del accesorio El Rey Lobo. También estarían en esta categoría Brienne de Tarth,
Hablando más de lo que viene, Cersei Lannister de la Deluxe (alerta de coste 7!) o el spoileado Gossip and Lies.
La pareja Izquierdo y Derecho o el Viejo Oso son opciones, pero únicamente defensivas, al igual que Brienne. De forma un poco similar, Jon Nieve de la Guardia de la Noche también puede servirnos para ganar más retos con menos personajes.
Localizaciones
Las grandes beneficiadas de la introducción del Valar Morghulis serán las localizaciones. Al no verse afectadas por él y no existir demasiado hate para ellas actualmente, serán las primeras en notar un repunte.
Cartas como Altojardín, El Mander, El Castillo Negro, Lannisport o La Torre de la Mano ganarán un protagonismo que no tienen actualmente, al ofrecer a sus mazos la posibilidad de dedicar turnos de construcción de una mesa sólida que perdurará tras el Valar Morghulis. El robo en localizaciones y los efectos que permitan o ayuden a ganar retos serán cruciales en los próximos meses.
Mención honorífica en esta sección a la próxima House of the Undying (aka. "el poder definitivo").
Consideraciones finales
Ya se ha repetido hasta la saciedad que hay un problema económico en el juego y que el Valar, por culpa de su 2 de oro va a pagarlo especialmente caro y que no solucionará nada. Por una parte esto es cierto, pero por otra el pool de cartas disponible aumenta y el paradigma de creación de mazos de los jugadores se verá obligado a cambiar. Los mazos actuales son extremadamente caros, apoyándose en la política de "choque de trenes" que ha imperado en el metajuego hasta ahora y la práctica inmunidad de los monstruos. Ahora que eso va a cambiar, los que no se renueven y creen mazos más ligeros y fluidos, mejor preparados para dos tiempos de juego (pre y post valar) pagarán las consecuencias de ese defecto de diseño.
Los mejores personajes a los que conviene mirar en el futuro son los costes 4 y 5, especialmente a los no únicos. El Targaryen del futuro no debería jugar tanto a Daennerys y Mirri Maz Duur, y debería dirigir su mirada hacia el trío calavera de Jinetes de Sangre e Illyrio.
Tyrell, por su parte, tiene una posibilidad de remontar posiciones en el ranking de las mejores casas gracias a que tiene unos personajes interesantes, baratos y no-únicos, además de algunas de las localizaciones más potentes y sólidas del juego (amén de buscadores, robo y enderezadores).
Lannister se verá perjudicada en el hecho de que ya no podrá jugar a sus pinos a discreción. No va a perder muchos puestos en el ranking, pero las demás casas le recortarán distancias. Se plantearán La Torre de la Mano como carta para causar daño en la mesa y, a su vez, salvar a pinos importantes del Valar.
Stark cambiará levemente su estilo de juego, planteando más salvaciones, puesto que cuenta con pocas opciones de calidad entre los personajes de coste 4 o 5. Su juego seguirá girando en torno a Robb, Eddard y El Pez Negro, por lo que 3 copias de Jory Cassel y 3 Guardaespaldas se harán muy necesarios para ellos (generándoles también una vulnerabilidad).
La Guardia de la Noche puede sufrir seriamente del Valar, pues una mesa enclenque en cuanto al número de personajes no les interesa. No sé muy bien cómo se reinventará la Guardia, pero sus opciones de choke pueden resultarles muy favorecedoras en el nuevo meta.
Baratheon vive mucho de sus personajes clave (Stannis, Robert y Melissandre). En el momento en el que pierde a uno de los tres (Melissandre es la más prescindible), su estilo de juego corre un gran peligro de irse al traste. Stannis + Ser Barristan Selmy serán una garantía cuando consigan estar juntos en la mesa. Sin embargo, su escasa calidad de no únicos y de costes 4 a 5, me hace prever que van a pasar un mal rato.
Martell tiene un juego taimado y, con el control de iconos y El Largo Plan puede afrontar bastante bien las situaciones pre y post valar. Además, el Valar alargará las partidas, cosa que a Martell le interesa. Creo que el nuevo meta le hará subir escalones.
Greyjoy es, claramente, una de las casas a las que más les interesa el Valar. Mucha construcción de lugares, posibilidades de salvar personajes y fabulosos únicos y no-únicos de costes 4 y 5. Los fans de esta casa pueden estar ansiosos de que llegue su fecha de salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario