Todo el mundo sabe que
una buena forma de llenar un blog es robar artículos de otros
sitios. It is known Khaleesi. En este caso he dado con un buen
artículo que robar de un columnista que escribe para otro CCG, de
cuyo nombre no quiero acordarme. Vale, de Magic (¡Oh, qué he dicho!
Voy a lavarme la boca con jabón...). A su vez él admite que también
lo ha robado de otro jugador de póker. Así que como yo he robado un
artículo ya robado éticamente ambas cosas se cancelan y es como si
el artículo fuera mío. ¡Tachán! No. Es coña, pero el concepto
está muy bien. Hay que tener en cuenta que es algo que viene de otro
juego de cartas, y su aplicación a Juego de Tronos quizá puede ser
algo limitada, pero a mi personalmente me ha gustado leerlo, así que
he pensado en compartirlo en la Ciudadela.
Básicamente trata el
tema de jugar alrededor de las cartas que hay en mesa, o bien
alrededor de eso y además de la carta que nosotos creemos que
nuestro rival tiene en mano, o también de jugar alrededor de eso y
además además de la carta que él cree que tenemos nosotros en
mano. Cada una de estas etapas es un “Nivel de Pensamiento”. Es
un concepto no demasiado complicado en su base, y que todos hemos
intuído alguna vez, pero verlo por escrito y ordenado ayuda mucho a
saber dónde nos estamos moviendo. Y como veréis a niveles altos se
vuelve una bonita paranoia.
Imaginemos que yo soy un
noble y valiente jugador Stark y mi rival es un vil y malnacido
Lannister (¡Puajh! Hay que escupir después de pronunciar su nombre)
. Tenemos varios personajes en mesa, y varias cartas en mano. Entre
esas cartas en mano pueden haber varios trucos y sorpresas. Estamos
en la fase de retos y he de decidir cómo ataco. Tengo la opción de atacar con la
fuerza mínima para ganar cada reto, destinando pocos personajes a
cada uno y pudiendo atacar en más iconos, optimizando así mi fuerza
disponible en mesa. También puedo tener en cuenta que mi rival
guarda suciedades en mano y puedo concentrarme en atacar con mucha
fuerza en el reto que me interese más para sí asegurarme ganarlo,
renunciando no obstante al resto ¿Cuál es la jugada correcta? ¿Cómo
lo decido?
Para tomar una decisión
podemos suponer los siguientes niveles de pensamiento:
Nivel 0: ¿Qué
tengo en mesa?
Decido la jugada
considerando sólo lo que hay en mesa e ignorando lo que mi rival
pueda guardar en mano. ¡Modo Stark On!
Nivel 1: ¿Qué
tiene mi rival en la mano?
Decido el ataque intuyendo que tienes un Soy tu Viva Imagen para dar +2F y bloquearme el reto
importante. Por lo tanto ataco con mucha fuerza y te gano aunque
juegues la Viva Imagen.
Nivel 2: ¿Qué
cree mi rival que tengo yo en la mano?
Por ejemplo, considero
que tú creerás que tengo una Marcha Infatigable en mano. Me marco
un farol. Como tú crees que tengo la Marcha en mano no me hace falta
tenerla de verdad para atacar. Ataco con la fuerza justa. Aunque la tengas, no jugarás
la Viva Imagen en defensa para dar +2F porque crees que tengo una
Marcha Infatigable para dar también +2F. Y perderías la Viva Imagen
sin aprovechar todo su potencial. Hago ver que tengo una carta que no tengo = Farol
Definiendo esto como
Farol los siguientes niveles de pensamiento se entienden más
fácilmente.
El Nivel 2 implica
considerar que mi rival usa Nivel 1. Se preocupa de qué tengo yo en
mano.
Se empieza a complicar la
cosa:
Nivel 3: ¿Qué
cree mi rival que yo creo que tiene él en mano?
Entramos en el terreno de
la paranoia. El Nivel 3 implica considerar que mi rival usa Nivel 2.
Se preocupa de qué pienso yo que tiene él en mano.
En el ejemplo que
comentábamos, mi rival habrá adivinado que yo creo que tiene una
Viva Imagen en mano. Necesito jugar alrededor de ese dato para
decidir la jugada correcta. También creerá que yo tengo una Marcha
Infatigable. En este nivel podemos recurrir a hacer jugadas de Doble
Farol. Fingimos que hacemos un Farol, pero en realidad no lo hacemos
porque tenemos la carta adecuada. Únicamente nos interesa que
nuestro rival crea que es un Farol y pique el anzuelo, porque sabemos
que él está jugando la partida considerando faroles. En el ejemplo
anterior, si realmente tuviéramos la Marcha Infatigable en mano,
podríamos atacar con mínima fuerza e incitaríamos a nuestro rival
a jugar la Viva Imagen (si la tuviera).
Más paranoia todavía.
El Nivel 4 implica considerar que mi rival usa Nivel 3, y que por
tanto es un paranoico, pero nosotros aún lo somos más.
Con dos jugadores
paranoicos en mesa, ambos pensando que el otro puede recurrir a un
Doble Farol la partida se puede volver un auténtico dolor de cabeza.
Nivel 5: Mátame,
por favor.
En Juego de Tronos LCG
normalmente todo esto sólo será relevante respecto a los eventos y
las cartas con emboscada. Efectos que estén ocultos en mano y puedan
jugarse en cualquier momento por sorpresa. El ejemplo que hemos
comentado es de este tipo y creo que es el tipo de situación más
probable que podamos encontrarnos en una partida real. En menor
medida, quizá también es interesante respecto al mazo de tramas.
Plantearse qué tramas guarda nuestro rival, pero además qué tramas
piensa él que guardamos nosotros (y etc. etc. si vamos a Nivel 3 y
superior) quizá pueda darnos un plus de ayuda cuando la situación
es crítica. Por supuesto, el número de situaciones en que estamos en posición de marcarnos faroles es mucho más reducido que en póquer, pero de vez en cuando surge la posibilidad.
Identificar el
Nivel de nuestro rival y adaptarnos a él
Normalmente creo que
cualquier jugador varía entre Nivel 0 y Nivel 2. No hay jugadores 0,
jugadores 1 o jugadores 2. Cualquiera puede razonar en estos niveles
en función del grado de concentración con que aborde la partida.
Evidentemente al empezar a jugar todos usamos Nivel 0 porque estamos
aprendiendo las mecánicas del juego y no tenemos ni fucking idea,
pero con unas cuantas partidas llegar a Nivel 1 es algo natural, y de
ahí fácilmente a Nivel 2 si estamos concentrados. Lo importante
aquí es que no por jugar contra un buen jugador hemos de suponer que
está usando Nivel 2 o superior. Dependerá del estado del juego y de
la resaca que lleve encima.
Importante: Para decidir la
jugada correcta únicamente hemos de usar un nivel de pensamiento un
ciclo (1) superior al de nuestro rival. Solo un nivel superior. Si
nuestro rival juega a Nivel 0 y nosotros a Nivel 2 probablemente no
tomaremos las decisiones correctas.
Si os fijais en el
ejemplo, si yo soy el jugador Stark y estoy usando Nivel 2, y mi
rival usa Nivel 0, hemos dicho que yo atacaría con fuerza mínima,
porque aunque él tuviera la Viva Imagen no la jugaría anticipando
mi Marcha Infatigable. Mal. Si tiene la Viva Imagen la jugará porque
él usa Nivel 0. No se plantea los faroles.
Para eso es
importantísimo y primordial adivinar a qué nivel de pensamiento
está jugando nuestro rival en cada momento. Evidentemente puede no
mantener el mismo nivel de pensamiento durante toda la partida, pero
si estamos atentos será fácil ver si él está tomando decisiones
pensando qué tengo yo en la mano y si le voy a jugar la Marcha, e
incluso viendo si en una jugada fácil le está dando muchas vueltas
y probablemente esté jugando a Nivel 2. Si está sudando, tiembla y
está preocupado porque la partida dura mucho y vienen los OVNIS
probablemente esté usando Nivel 4 o 5. Si adivinamos su nivel de
pensamiento podremos intentar esforzarnos en ir un nivel por delante
de él y tomaremos las decisiones correctas.
A un torneo grande
hay que venir con resaca
Otra utilidad muy bonita
de todo este rollo es que si nosotros tenemos un nivel de juego muy
inferior al de nuestro rival probablemente él podrá superarnos sin
que podamos hacer mucho al respecto. No hace falta haber leído este
artículo para preguntarse qué cree mi rival que tengo yo en mano.
Es algo que más o menos todos habremos hecho alguna vez cuando la
partida se pone tensa.
El caso es que si creemos
que simplemente nuestro rival juega mejor que nosotros, una posible
solución es rebajarnos a Nivel 0. A este nivel sólo jugamos con lo
que hay en mesa, y nada más. No hay más variables. No nos
preguntamos qué tiene nuestro rival en mano porque él nos leerá a
nosotros mejor que nosotros a él y nos la colará doblada.
Teóricamente, y suponiendo que nuestros mazos tienen una potencia
similar (ya sé que es mucho suponer), si jugamos a Nivel 0 y sólo
tenemos en cuenta la información que está a la vista tendremos al
menos un 50% de posibilidades de haber robado cartas mejores que las
de nuestro rival. Si vamos tomando las decisiones óptimas sólo en
base a la información visible probablemente lo haremos mejor que si
jugamos a las adivinanzas con alguien que tiene mucha más
experiencia que nosotros en el juego.
Quizá es por esto que se
cumple la conocida regla de que si traes una resaca de mamut a un
torneo grande normalmente lo haces bastante bien. En el Modo Mamut
(también llamado Modo Stark) nos hacemos inmunes a las tretas
psicológicas de nuestros malvados rivales bebedores de agua, y
simplemente jugamos nuestra partida ajenos a cualquier rollo raro.
Somos absolutamente inmunes a los faroles porque nos la suda lo que
nuestro rival tenga en mano. Los faroles rebotan en nuestro cerebro
de acero como las balas rebotan en Superman.
Otro punto es que hemos
de disimular y que no se nos note que jugamos a Nivel 0 para que
nuestro rival no pueda adaptarse automáticamente y restringirse a
jugar a Nivel 1. Deberemos intentar hacerle creer que somos listos
haciendo preguntas como ¿qué es el universo?, ¿cuál es el sentido
de la existencia?, y ocultando que en realidad estamos hechos
polvo.
Por último os dejo el
video de la escena final de la Princesa Prometida. Como es la escena
final es un SPOILER, pero si a vuestra edad no habéis visto la peli
probablemente ya os dará igual ver directamente el final. El tipo
enmascarado juega Stark y por supuesto es el bueno de la película.
Su rival bajito y traicionero claramente se delata como Lannister debido a su
calvicie:
PD: Si os interesa
encontraréis aquí el artículo original de Magic.
PD2: La teoría inicial
es de un jugador de póker llamado David Sklansky. Podéis leer más
sobre ella aquí.
PD3: No me había dado cuenta, pero el tipo bajito del video de la Princesa Prometida también nos da una de las claves para ganar al Risk: "No te mezcles en una guerra de conquista en Asia".
7 comentarios:
¿Pero qué dices de final si la escena es de mitad de la peli como mucho?
Muy interesante el artículo, al final jugar en nivel 0 es lo mejor. El problema de la resaca es que puedes pasar de nivel 0 a -1, ignorando lo que tienes en la propia mano.
¿Ah sí? No recordaba el momento exacto. Hace años que vi la peli. Por la escena de youtube me ha parecido hacia el final porque dice que ha vencido ya a mucha gente. Medio spoiler entonces.
Muy bueno el artículo y muy bueno el vídeo también. El tipo se delata como Lannister, me meo :D
¡¡Qué artículo más cojonudo!! :-D
¡Buenísimo! ¡Keep them coming!
Si, de final de pelicula nada xD.
En fin, me ha encantado la entrada, y la referencia a la Princesa Prometida, peliculon donde los haya :).
Has cortado la parte más importante, donde el sucio Stark, confiesa que ha hecho trampa vertiendo veneno en ambas copas porque él es inmune xD xD xD
Sobre el articulo, genial, me ha encantado sobretodo porque hay momentos en algunos torneos en los que he vivido entre los estado 4 y 5 xD xD xD
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