jueves, 3 de enero de 2013

Report de la final de Stahleck




Os presento en esta entrada el report de la final de Stahleck entre Humber y Sephano que he reconstruido en base a los apuntes que iba tomando mientras la veía. Lamentablemente no pude acabar de ver la final porque mi vuelo de regreso salía a primera hora de la tarde y tuve que abandonar el castillo antes de acabar de verla. Aún así he intentado reconstruir las últimas rondas leyendo los reports que ambos han colgado en los foros.

Una de las sorpresas del torneo de Stahleck fue el veterano mazo de Humber, que podeís ver más abajo, y que fue capaz de  sortear todos los obstáculos y comportarse de forma espectacular en un metagame durísimo de cadenas y perrerías. Sigue con su vieja tónica de Batallas Épicas y presión temprana y constante. Parece que le ha servido a la perfección y que la violencia rápida e indiscriminada funciona bien en el meta actual. No podemos decir que los mazos de maestres son lentos, pero como poco tardan una ronda de retos en sacar algún eslabón a la palestra y empezar a enlazar efectos de cadenas. Una ronda es poco tiempo, pero este mazo lo aprovecha para ganar bastantes contadores de poder vía Asedio. Me ha sorprendido la selección de tramas, que no sólo prescinde de Valar sino también de Decreto, y se centra en 4 claims 2 y tramas de apoyo para capear lo que pueda revelar el rival mientras seguimos ganando poder con Asedio.

La última vez que yo jugé con Humber, y hará más de año o año y medio, ya jugaba War of the Five Kings. Esta épica le permite esquivar el Valar rival al obligarle a sacar una trama al azar, pudiéndoles comprar un tiempo valiosísimo. Evidentemente no siempre funcionará, pero al soler jugar la épica temprano la estadística juega a su favor porque al rival le quedarán bastantes tramas por revelar. Supongo que no es casualidad que Humber lleve desde Tiempo de Cuervos jugando el mismo mazo y haya conseguido buen resultado. Es un mazo que conoce bien y juega bien, y ha demostrado que eso puede bastar para llegar al segundo puesto de un torneo de 127 personas. Aunque creo que últimamente no jugaba mucho, parece que sin conocer el meta a la perfección es posible hacer buen resultado si conoces tu mazo en profundidad. Al menos si mejoras tu nivel de juego con un flujo constante de saludable cerveza alemana.

En el otro lado de la final estaba Stephano, uno de los jugadores italianos que vinieron a la pasada Batalla por el Muro y sin duda también bastante veterano. Jugaba el que creo que debe ser el mazo del momento, una lista greyjoy de senda del maestre. Este mazo tiene muchas fortalezas. Una de las más relevantes es la capacidad de mantener vivos a sus maestres. Como comentábamos en su día, frente a un maestre lleno de cadenas una de las formas más eficientes de jugar es atacar directamente al maestre portador, haciendo que las cadenas se descarten por sí solas. Greyjoy, por supuesto, es la casa de las salvaciones, con lo que este plan de juego se puede ver contrarrestado rápidamente con cantidades ingentes de salvaciones. Esto también le permite jugar Valar de forma temprana y sacando ventaja, frenando así a mazos agresivos con más facilidad que en otras casas. Además, la lista juega varios canceladores, lo que limita también todos los trucos y artimañas que puedas jugar contra ella. Con mi mazo de Bran ciclador, por ejemplo, era absolutamente incapaz de imponerme a Greyjoy cadenas porque nunca podía jugar mis perrerías a gusto. Quizá listas de Targaryen o Martell sí puedan capear esto y desarrollar su juego más o menos cómodamente, pero desde mi experiencia de Stark la lista Greyjoy cadenera me parece durísima.


Humber
House Stark
Siege of Winterfell

1x Fear of Winter
1x Dry Season
1x Old Gods
1x Represalia
1x Forgotten Plans
1x Burning Bridges
1x At the gates

Accesorios 1
1x Viento Gris

Eventos 10

2x Papershield
3x War of Five Kings
2x The Battle of the Whispering Wood
1x Wolf Dreams
1x Contrataque Letal
1x Marcha Infatigable

Lugares 10
3x Narrow Sea
1x Calle del Acero
1x Calle de las Hermanas
1x Callejón del Río
3x Great keep
1x Aposentos de Lord Eddard

Personajes 40
3x Flanco de Caballería Norteña
2x Guardián de Aguasdulces
3x Bolton Refugee
3x Bastard Elite
3x Turba Hambrienta
3x Carrion Bird
2x Meera Reed
1x Caballería de la Forca Roja
1x Lucas Blackwood
1x Maestre Luwin
1x Brienne de Tarth
1x Ser Jorah
1x Robb Stark
1x Maester Vyman
1x Ser kyle condon
1x Varys
1x Arya Stark
1x Jory Cassel
1x Theon Greyjoy
1x Jeyne
1x Catelyn
1x Syrio
1x Peludo
1x Reek
1x Sansa
1x The Hound
1x Hodor
1x Damon Dance-for-me


 
Stephano
House Greyjoy
The Maester's Path


Plots:
City of Spiders
At the Gates
Outwit
City of Soldiers
Valar Morghulis
City of Sin
A City Besieged

Characters (27)
Baelor Blacktyde
3x Distinguished Boatswain
3x Newly Made Lord
Maester Murenmure
Archmaester Marwyn
2x Alannys Greyjoy
Oldtown Advisor
2x Maester Wendamyr
Archmaester Ebrose
2x Asha Greyjoy
Leyton Hightower
Sea Raiders
3x The Conclave
3x Island Refugee
Moqor

Events (9)
2x Paper Shield
2x Nightmares
2x Finger Dance
3x Risen from the Sea

Locations (14)
River Row
2x Longship Iron Victory
3x Gatehouse
Shadowblack Lane
Street of Sisters
The Citadel of Oldtown
2x The Iron Cliffs
3x The Iron Mines

Attachments (10)
Gold Link
Iron Link
Black Iron Link
Tin Link
Copper Link
Lead Link
Valyrian Steel Link
3x Apprentice Colla


Despliegue:

Humber tiene un setup de 4 cartas, contando un Gran Torreón, Vyman, Élite del Bastardo y Maestre Vyman. Por su lado Sephano empieza también con 4, Asha, Wendamyr, unas Minas del Hierro y una Gatehouse. Ambos, por lo tanto, tienen un despliegue bastante aceptable con una pequeña ventaja por parte de Seph. Cuenta con un maestre muy sólido para empezar vinculaciones y una Asha que le dará retos y renombre en pocos turnos.

Ronda 1:

Las toñas empiezan antes de la primera trama. Humber decide jugar su primera épica pero Sephano la consigue cancelar con Finger Dance. Debe girar a Asha, pero por un golpe de suerte la carta del mazo superior que debe descartar Humber es un Flanco, que le hubiera venido de lujo.

Deciden plots y Humber revela Miedo al Invierno para aprovechar ese giro de Asha mientras Stephano revela At the Gates, buscándose a Murenmure. Recluta el norteño y se baja un terrible Hediondo. Stephano responde jugando Acantilados de Hierro para salvar el claim 2 a militar y a la vez mantener enderezado Murenmure para defender la intriga. Hay toñas y Steph usa los Acantilados para salvar a sus personajes y para alimentar la habilidad de Theon una vez se qudan sin modenas encima, ya que ha perdido el militar por más de 4.




Ronda 2:

Stephano decide hacer Valar y Humber aprieta con Represalia. Steph usa las Minas que tenía de setup con Murenmure y salva a Asha con Renacido del Mar, que además recibirá un valioso +1F durante el resto de la partida. Humber tenía en la reserva unos Puentes en Llamas, que hubieran sido fatales para Seph, pero sin saber que guardaba Renacido en mano era difícil anticipar un Valar tan rápido. En estas condiciones Sephano se queda con una amplia superioridad de mesa, ya que a Humber sólo le queda un Gran Torreón.

No obstante, el claim 2 e ingresos de 4 de la trama de Humber se enfrentan a los exiguos ingresos y claim 0 de la trama de Stephano. Además, al haber forzado un Valar tan temprano con Hediondo, y viniendo de Miedo al Invierno, la mano del stark está intacta. Stephano sólo puede reclutar un Refugiado, un Callejón del Río y vincular una copia a Asha. Humber, tras estudiar bien qué reclutamientos necesita hacer, se baja un Mar (que no puede usar frente a Murenmure), un Refugiado, un Pájaro Carroñero, Ser Kyle Condon, Jeyne Westerling (que no usa por el momento) y Lucas. 
Stephano ataca en intriga y es rechazado por un Refugiado Bolton y una catelyn saltarina, que evitan la vinculación de cadena. Luego ataca en poder con F4 de Murenmure y Refugiado de las Islas, gana y vincula Collar de Aprendiz sobre Wendamyr. Humber contraataca en intriga, entra y con su claim 2 deja a Stephano con una sola carta en mano. Luego ataca en poder únicamente con Lucas, y el reto es rechadado. Finalmente lanza el militar y Stephano utiliza dos salvaciones de Acantilados de Hierro. Luego utiliza a Jeyne, que aún estaba enderezada, para buscarse a Robb. En esta ronda Humber ya se ha puesto a 8 contadores de poder y parece que Steph está en problemas.


 Ronda 3:

Humber revela Puentes en Llamas, con lo que retrasa una ronda las cadenas de Stephano, y este último revela Ciudad Asediada, descartando sus Acantilados de Hierro vacíos y el Gran Torreón de Humber.

El Stark sólo puede bajar a Robb y unos Aposentos de Lord Edgard. Sep juega a Moqorro y una copia sobre Wendamyr, volviéndose a quedar con una carta. Humber ataca en militar con Pájaro Carroñero y Robb y gracias al sigilo gana de 4 y con sin opo, con lo que activa la habilidad de Theon. Stephano salva a Wendamyr y descarta algún recurso por Theon (no tengo apuntado cuál es). Humber se pone a 12 contadores y sigue su rápida carrera. Seph ataca en intriga, con sin opo, y descarta un Varys de la mano de Humber, que era inservible ya que el Greyjoy no tenía aliados en mesa. Vincula Eslabón de Plomo para intentar controlar los retos militares de Humber en la próxima ronda. Luego Seph ataca en F6 de poder y gana ante el bloqueo de Cat saltarina. Vincula Eslabón de Acero para seguir mejorando su mesa frente a los retos militares de Humber. Dominación para Humber y Steph paga a su refugiado.

Ronda 4:

El Stark revela Veneración de los Antiguos Dioses frente a Ciudad de Pecado de Stephano, con la que gira a Robb y al Pájaro Carroñero. En este momento ambos tenían las manos bastante desinfladas ya que ni uno ni otro estaban robando cartas, y Stephano hubiera estado bastante vendido sin este giro de Ciudad de Pecado. Aún así Humber comenta en su report que aquí cometió un error dejando ser primer jugador a Stephano. Cuenta que si hubiera atacado él primero cree que se podría haber llevado la partida con un reto de poder.

Sea como fuere, en reclutamiento Stephano baja a Baelor Blacktyde, bloqueando los Sin Cuartel de Humber. Por su parte, el Stark baja un Mar y pretende usarlo, pero el efecto es cancelado por Murenmure. Humber usa el segundo Mar que tenía desde hace unas rondas y baja a Jory y una sombra, dejándose una moneda de oro reservada.

En retos Humber saca a la temible Meera Reed blanqueando el Eslabón de Acero. Se cuentan 8 personajes por el lado Stark frente a los 6 Greyjoys. El italiano ataca con Asha y Humber para exitosamente con Cat, Ref. y Jeyne. Evita la vinculación pero se queda muy girado. Sep ataca de poder con Moqorro, que entra sin oposición, y vincula Eslabón de Hierro Negro. Finalmente ataca en militar con Asha, que también entra sin opo, matando a Jeyna y vinculando Eslabón de Acero Valyrio. Luego da -4 de fuerza a Jory con Eslabón de Plomo y blanquea el icono de intriga de Meera. Con esto Stephano se pone a 7 contadores de poder.

Por su parte, Humber, con la mesa bastante complicada, decide atacar en poder con Kyle, que Steph deja pasar sin oposición, y se coloca a 12 contadores de poder. Tras esto Humber no pude entrar en militar, y en Dominación pierde su refugiado y esconde a Meera en sombras.

Ronda 5

Humber revela A las Puertas frente a Ciudad de Arañas de Steph. Este último copia la Ciudad de Pecado y gira a Jory, a Robb y a Pájaro Carroñero, ejerciendo un control muy efectivo sobre el icono militar del Stark. Por su parte Humber se busca a Maestre Vyman para cancelar las perrerías cadeneras.

Humber es el primer jugador y baja una sombra. Steph baja un Contramaestre Distinguido de F0, pero tiene unas Pesadillas en mano que podría usar sobre él si fuera necesario.

En retos Humber saca a Arya de sombras. Stephano intenta blanquear a Vyman con Pesadillas, que son canceladas por un Paper Shield del Stark. Pero Stephano contraataca con otro Paper Shield (¡Paper Wars!) y finalmente las Pesadillas se resuelven y los personajes Stark quedan a merced de Eslabón de Plomo.

En este momento tuve que dejar de mirar la final porque tenía que coger el avión de vuelta (fue una final muy larga), con lo que ya no tengo más apuntes sobre ella. La partida se podía resumir en una presión temprana muy efectiva por parte de Humber. La salida de Miedo al Invierno con Theon y Sin Cuartel habían forzado un Valar de Stephano de segunda ronda, y tras esto había podido redesplegar muy fuerte al tener su mano intacta. Aún así Steph había contado con una cantidad ingente de salvaciones en las primeras rondas, y tenía maestres suficientes y una Asha de F4 que le iban a ayudar mucho en las vinculaciones. En lo que yo vi la clave de la partida creo que estuvo en las dos rondas de Ciudad de Pecado y Ciudad de Mentiras, que compraron tiempo valiosçisimo a Stephano para vincular algunas cadenas y poder seguir controlando al Stark con ellas. Aún así la partida había estado al límite, ya que una estrategia de ciudades suele ser un poco lenta en desplegar y durante las tres primeras rondas Humber se había puesto a 12 contadores de poder. La balanza podría haber caído del otro lado en cualquier momento.

Según leo en los reports de Stephano y Humber el Stark aún tuvo oportunidad de llevarse la final en la siguiente ronda con el claim 2 de Estación Seca, pero Stephano peleó con uñas y dientes para dejarlo a 14 contadores de poder. Luego en séptimo plot a Humber le quedaba Planes Olvidados y Stephano bajó un Cónclave que le da el empujón final para llevarse la final y convertirse en campeón de Europa de 2012.

En resumen, creo que se trató de una buena final, donde ambos jugadores tuvieron opciones y no fue una paliza unilateral de uno de los dos. De hecho en las primeras rondas parecía que iba a ganar Humber, pero Stephano supo aguantar bien la presión y frenarle a tiempo. Creo que fue una buena final para un buen torneo. Hubo tensión, buen nivel de juego y dos mazos interesantes enfrentados y pilotados por jugadores veteranos.

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