viernes, 12 de octubre de 2012

Nuevo FAQ 3.4



Fantasy Flight Games ha publicado hoy un nuevo FAQ por el que se restringe La Amenaza del Este, con lo que el mazo de combo, tal y como os lo he expuesto en las últimas entradas, ahora ya no resulta jugable. Ahora tanto la Amenaza como la Senda del Maestre están en la lista de restringidas, con lo que se han vuelto incompatibles.

No obstante, no todo se ha perdido. Se me ocurren tres formas de hacer que el mazo evolucione tras las FAQ:

  1. Buscar otra combinación de tramas manteniendo Senda del Maestre y el mazo reducido.
  1. Limitar la combinación a Favores + Decreto y empezar la partida 9 vs. 4 cartas, buscando formas de hacerlo más estable post-combo.
  1. Retirar la Senda y seguir jugando la misma combinación.

El itinerario Ganando Favores + Gobernar por Decreto + Amenaza del Este era bastante contundente, pero siguen habiendo otras combinaciones de tramas interesantes que se benefician de un ciclado rápido. Por ejemplo, las tramas de Ciudad o las tramas de Río (que personalmente aún no las he visto jugar jamás a nadie, pero me han dicho que existen). Esto mantendría la Senda del Maestre, que no da un gran empujón para finiquitar la partida tras la primera ronda y nos ofrece multitud de trucos.


Podemos enfocar el mazo únicamente a Favores + Gobernar, que tampoco va nada mal. Como podéis comprobar en los reports que he colgado, la mayoría de partidas las he jugado así y ha sido suficiente para llevármelas (aunque sufriendo). O simplemente se puede cambiar Amenaza del Este por otra trama adecuada. Por ejemplo, Malgastando su Tiempo me parece que puede tener alguna posibilidad, un 2/1/1 de números infames que al revelarla te permite mirar la mano del adversario, elegir una carta de allí y descartarla. Empezaríamos 9 cartas contra 3, pero nos resentiríamos por los bajos ingresos e iniciativa.

La otra opción es mantener la combinación tal y como está ahora y jugar con mazo de 60 cartas buscando otra estrategia. La futurible The House of Dreams no creo que sea adecuada porque nos restringe el setup, que lo necesitamos como el comer. Tenemos muchos maestres de coste 2 y 3, y para desplegar Bran + maestre muchas veces nos hacen falta más de 3 monedas. Quizá lo podemos intentar en Asedio de Invernalia o sin estrategia y con Kindly Man, que si seguimos haciendo Valars tempraneros puede ser muy útil. Aún así al mazo le falta robo, ya que dependíamos bastante de Eslabón de Acero Valyrio, y ahora la Cadena de Aprendiz se convierte en una carta que al robarla a media partida nos dará ganas de potar.

Personalmente la decisión de FFG me parece un poco precipitada. Este tipo de mazo no estaba en absoluto extendido y ya lo han capado. Dicen que en previsión del World Championship weekend del mes que viene. No sé hasta qué punto la combinación se jugaba en USA, pero han ido muy rápido en caparla cuando otras veces tardan mucho en comprovar el estado del metajuego antes de tomar una decisión. Llevan ya varias FAQ’s intentando controlar el nivel de maestres, anteriormente habían dejado un periodo de observación antes de frenar a Rocagrís etc. La lista, tal y como estaba ahora, no era en absoluto invencible y sufría mucho para finiquitar la partida y llegar a 15.

Personalmente no es que me fastidie excesivamente, ya que así tengo la posibilidad de probar otras cosas y testear más opciones. Parece que hay varias posibilidades para adecuarnos a los cambios y han dejado suficiente manga ancha como para seguir probando cosas en torno a la misma idea. Pero sigo creyendo que han dejado poco periodo de observación para chequear la magnitud del problema.

Comenta Ktom en los foros de FFG que han decidido que el posible combo siga siendo jugable porque no querían eliminarlo por completo, y sólo querían restringir su competitividad. Ahora, no obstante, me pregunto en qué posición se queda la Amenaza del Este, que era una trama bastante táctica y que en muchas situaciones daba mucho juego. Pescabas nobles subidos por Rocagrís, tirabas Ardiendo Sin Fin a descartes etc.

Quizá la decisión es la correcta, pero creo que con tan poco margen de tiempo que le han dado realmente no lo pueden asegurar. No sabemos si las opciones que dejan abiertas seguirán siendo igual de competitivas o más que la lista anterior (¿las han probado?), ni si realmente era imprescindible capar la combinación antes de que más jugadores tuvieran tiempo de probarla o de adaptar sus listas para combatirla.

Pero bueno, como ya tenemos FAQ tocará probar una de las posibles evoluciones que comentaba al principio. A ver qué sale…


PD: Si echáis un vistazo al documento veréis que también han introducido una lista de restringidas para melee bastante interesante. Por ejemplo, algunas de las cartas anteriormente restringidas ahora son jugables en melee.

1 comentario:

R480 dijo...

Al menos no nos han capado el Much & More :D
Pero sí, un poco precipitado ha sido, creo que están acojonados por el hecho de que este año va un español para allá :D :D Eso sí, se acabó ver a Baratheon con Val robando como un cerdo y jugarte la trama, eso sí me gusta.
Sigue probando que seguro que das con alguna solución.