lunes, 5 de marzo de 2012

Baratheon Tratado con el Sur: El Ciervo y la Lanza


Este es un mazo que quedó en segunda posición en un torneo de California de 24 personas celebrado en octubre, durante unas jornadas llamadas CaliCon. Intentaré empezar a colgar algunos mazos extranjeros interesantes que vea en otras páginas para poder conocer qué tipo de listas se juegan en el resto de metagames.

El jugador que lo pilotó se llama John Deitrich y perdió ante otro Baratheon cadenero tras 5 rondas de suizo y top 8.
 





Casa: Baratheon
Estrategia: Tratado con el Sur
Mazo: 60 cartas

Tramas:
Alianza 
La Ley del Rey
La Boda Roja
El Poder de la Sangre
Valar Morghulis
Un Trono Vacío
Huída al Muro


Personajes: 36
3 Eddard Stark (DdR)
3 La Víbora Roja (PdS)
2 Melisandre (DdN)
3 Robert Baratheon (DdR)
3 Stannis Baratheon(Core Set)
3 Arianne Martell
2 Knight of Flowers (DdR)
3 Renly Baratheon (TdC)
3 Mensajera de la Casa
1 Ser Arys Oakheart
1 Brienne de Tarth (PdS)
3 Huérfano del Sangreverde
3 Guardia Leal
3 Séquito Real

Accesorios: 6
3 Pyromancer's Cache
3 Gusto por la Sangre

Eventos: 3
3 Noble Maestría

Lugares: 15
3 Mar Angosto
3 Mar del Verano
3 Trono del Poder
1 Calle de las Hermanas
1 Callejón Sombranegra
1 Callejón del Rio
1 Calle del Acero
1 Estancias del Rey Robert
1 Estancias de Lord Doran

El mazo consiste en una alianza de los hermanos Baratheon con la Víbora de Dorne con el objetivo de hacerse con el control de Poniente antes de que sus enemigos puedan darse cuenta. Según comenta el propio jugador, el mazo es especialmente rápido y se basa en saturar de amenazas la mesa y hacer un rush hacia los 15 contadores de poder aprovechando el gran número de renombreros de que dispone (¡¡¡22 en total!!!). Se protege con los duplicados de los propios nobles, con Guardia Leal, y con una única copia de Poder de la Sangre, ya que comenta que la segunda es innecesaria.

Puede parecer que la curva de oro es algo elevada, pero al disponer de 6 mares, 3 Trono del Poder y 4 calles es capaz de jugar en la primera ronda bastante tochos, casi sin darse cuenta. Incluso ganó a John Bruno en el suizo (jugador ganador en 2005 del Campeonato del Mundo y diseñador de Las Primeras Nieves de Invierno) pilotando él Greyjoy Invierno. A poco que pudo colar algún renombrero llegó a 15 de poder antes de que el control económico del pulpo fuera irreversible. Las tramas están escritas en función del uso que ha hecho de ellas durante el torneo, así que parece que Alianza es bastante importante (cosa que me ha extrañado un poco al principio) y Huída al Muro quizá se podría obviar.

Aunque se enfrentó a un Martell, éste no llegó a jugar Rocagris, así que no sabemos cómo se comporta el mazo frente a ella, pero parece que puede ser un poco complicado navegar con esta lista en un entorno plagado de Rocagrises. Tal vez retirar Huída al Muro a cambio de Quemando los Puentes sea una opción viable, e incluso se podría probar Amenaza del Este, que puede descartar al noble Martell que guarde nuestro rival en mano y nos ayuda un poco en el robo. Por otro lado, su rival en la final comenta acertadamente que la desventaja de las estrategias de Tratado pesa menos frente a mazos cadeneros, ya que a pesar de llegar a 10 de poder éstos probablemente aún tengan que acabar de vincular sus eslabones para poder ganar la partida, lo que en función del metagame donde es un factor interesante a considerar.

5 comentarios:

Munch dijo...

He estado probando el mazo, y la verdad es que tira bastante, el unico problema que tiene es Ghaston Grey y Search and Detain, la curva de oro no es muy buena, aunque si mejorable, pero si te lo suben a la mano has perdido ya mucho en la partida, aunque eso si, de media el mazo clama 7 u 8 de poder en trama uno de forma normal, cosa que esta muy muy bien.
También hecho de menos un motor de robo algo más consistente.

Anónimo dijo...

Me he quedado a cuadros al ver que se usa una estrategia de tratado. Así visto en frío, pienso que tiene posibilidades. Como dice munch, creo que tiene problemas de robo. A ver si la pruebo pero con tramas de iniciativa alta y baias de hielo para mejorar el robo. Todo es provar

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola buenas, El Trono de poder = Sede de Poder, es que veo esa duda y solo encuentro sede de poder (DdN), gracias

Eric Oliva dijo...

Sí exacto, es esa carta. Seat of Power. Demasiado potente para prescindir de ella, aún en un mazo de tratado.