Esta vez analizamos un mazo Targaryen que hace uso de la estrategia de Colina Hueca. Para esta entrada he contado con la colaboración de Tarkin, que lleva un tiempo haciendo buenos puestos con este mazo e incluso consiguió ganar un torneo de 18 personas con él. Tradicionalmente es una estrategia algo complicada, que siempre empieza la partida algo por detrás del rival al carecer de despliegue, y que ha de saber aprovechar bien los recursos que proporciona la Colina para que sus desventajas no pesen más que sus ventajas.
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Escrito por Tarkin:
PRESENTACIÓN
Desde aquí saludo a la gente de Poniente y de más allá del mar Angosto. Algunos ya me conocéis, pero otros aún no. Mi nombre es Miguel Tarín, aunque desde que empecé en el mundo de los CCG con Star Wars de Decipher mis colegas de juego me bautizaron como Tarkin por el parecido del apellido, pero yo prefiero pensar que por mi maquiavélica mente y forma de jugar. Llevo poco tiempo jugando a Juego de Tronos; en concreto en septiembre compré mi primer Core y empecé a leer los libros, pero llevo tantos años metido en distintos mundos de cartas y el juego me ha atrapado tanto que me he puesto al día bastante rápido.
Desde que empecé con esta clase de juegos me han gustado las barajas de control. Me gusta ser dueño de lo que ocurre en la partida en la medida de lo posible. Por ello, las casas que más me han seducido en este juego y que principalmente juego son Lannister, Targaryen y Martell. Últimamente estoy jugando mucho con la casa del dragón porque sus personajes me seducen mucho en los libros (aunque ahora que he conocido a los Martell puede que coquetee con la casa del sol más que antes) y, sobre todo, porque es la casa preferida de mi novia por mucho y quiero que ella tenga siempre una baraja potente con la que poder aplastarme sin miramientos.
Desde aquí saludo a la gente de Poniente y de más allá del mar Angosto. Algunos ya me conocéis, pero otros aún no. Mi nombre es Miguel Tarín, aunque desde que empecé en el mundo de los CCG con Star Wars de Decipher mis colegas de juego me bautizaron como Tarkin por el parecido del apellido, pero yo prefiero pensar que por mi maquiavélica mente y forma de jugar. Llevo poco tiempo jugando a Juego de Tronos; en concreto en septiembre compré mi primer Core y empecé a leer los libros, pero llevo tantos años metido en distintos mundos de cartas y el juego me ha atrapado tanto que me he puesto al día bastante rápido.
Desde que empecé con esta clase de juegos me han gustado las barajas de control. Me gusta ser dueño de lo que ocurre en la partida en la medida de lo posible. Por ello, las casas que más me han seducido en este juego y que principalmente juego son Lannister, Targaryen y Martell. Últimamente estoy jugando mucho con la casa del dragón porque sus personajes me seducen mucho en los libros (aunque ahora que he conocido a los Martell puede que coquetee con la casa del sol más que antes) y, sobre todo, porque es la casa preferida de mi novia por mucho y quiero que ella tenga siempre una baraja potente con la que poder aplastarme sin miramientos.
LA COLINA HUECA
Como imagino que habrá hecho cualquier jugador Targaryen desde Canción de Verano, mis primeros pasos con la casa del dragón han sido de la mano de la estrategia Reyes del verano. Jugué un torneo en el que no pude pasar de un digno 2-2 (antes del nacional y que la gente me empezara a conocer) y la baraja no cosechaba tampoco grandes éxitos en casa, principalmente por la falta de Sams. Como me gusta bastante quedar con gente y jugar melé además de justa, monté un mazo de Colina hueca con dothrakis para mi novia con la esperanza de que la gente no le atacara demasiado por ser chica y por tener rivales que empiezan más fuerte. La estrategia fue un éxito y ganó la partida.
Pero además nos gustó mucho la estrategia, por lo que decidí probar una variante para justa, cogiendo ideas de la baraja de Jef, utilizando tramas de ciudad y sacando dragones emboscados desde el primer turno. La baraja no terminaba de cuajar y la dejé un poco de lado mientras exploraba la opción de los maestres hasta que decidí retomarla hace un tiempo. Opté por meter muchas emboscadas para frustrar los retos de mi adversario o para poder atacar sorpresivamente con poca presencia en la mesa y por quitar las tramas de ciudad por otras de iniciativa alta para poder acompañar los Pyromancer’s cache con Bahías de hielo y darle más robo al mazo.
La estrella del mazo |
LISTA ACTUAL (previa a la salida de Trial by Combat)
Tramas (7):
Valar Morghulis
Las primeras nieves del invierno
Cogedlos por sorpresa
¡Represalia!
Lealtad que el dinero sí puede comprar
Búsqueda y arresto
Amenaza del norte
Personajes (30):
Ben Plumm el moreno
Refugiado de las llanuras x3
Viserys Targaryen
La cría negra
Maestre Aemon (ACoS)
Dragon Thief x3
Ser Jorah Mormont (WLL) (el que descarta mercenarios y aliados)
El bastardo del titán
Queen’s knight x3
Aggo
Pyat Pree
Jhogo
Maegi decrépita x2
Khal Drogo (Core) x2
Daenerys Targaryen (GotC)
Viserion (QoD)
Lyanna Stark
Syrio Forel
Varys
Asesino de Desembarco del Rey x3
Aggo
Pyat Pree
Jhogo
Maegi decrépita x2
Khal Drogo (Core) x2
Daenerys Targaryen (GotC)
Viserion (QoD)
Lyanna Stark
Syrio Forel
Varys
Asesino de Desembarco del Rey x3
Accesorios (6):
Besada por las llamas x3
Pyromancer’s cache x3
Localizaciones (15):
La fortaleza roja x3
Mar de verano x2
Feudos orientales x3
Campos de torneo de Meereen x2
Bahía de hielo x3
Colina de Rhaenys x2
Eventos (9):
Emboscada en las llanuras x2
El festín de las crías x3
Terreno favorable x2
Ardiendo sin fin x2
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA BARAJA
Tramas: Valar Morghulis, Amenaza del norte y ¡Represalia! no necesitan ningún comentario. Las primeras nieves son un pseudo-reset en el primer turno y ayuda mucho contra mazos de weenies en todo momento. La lealtad que el dinero sí puede comprar es otra trama obligatoria con la Colina hueca para defender la mano de los retos de intriga. Búsqueda y arresto es una muy buena trama para frustrar los rush de renombre o como defensa del Valar rival. Por último, Cogedlos por sorpresa lo tengo como comodín: da un turno con mucho oro (7) y asegura ganar la iniciativa y robar con la Bahía si se intuye una ¡Represalia! Rival.
Robo: El mazo aprovecha el bonus de iniciativa para jugar Bahías de hielo con mucha eficacia, acompañándolas con unas tramas de iniciativas medias-altas. Además, están los Pyromancer’s cache, que, aunque son un dolor de jugar por caros, permiten seguir sumando cartas a la mano. Por supuesto, Jhogo es siempre obligatorio en cualquier baraja del dragón. Por último, están las Maegis decrépitas que dan más cartas de lo que puedan aparentar y que con Lyanna Stark son una risa. En total, casi un sexto de la baraja se centra en robar por lo que siempre suelo tener alguna forma de pescar alguna carta por turno y no es raro llegar al límite.
Queen’s knight: La estrella de la baraja. Los metí justo antes de llevarlos a un torneo por primera vez sin ni siquiera probarlos, para darme algo más de fuerza sorpresiva en intriga. Y menudo éxito. Muchos han esbozado una sonrisa al verlos, pero la gente que los ha sufrido ha visto que no son tan graciosos como parecen. Con una Fortaleza roja y otro punto de influencia se puede sacar uno para ganar un reto a la defensiva, bajar al Khal para subirlo a la mano y volver a jugarlo para atacar con él. De hecho, ésa es la razón para llevar dos Khal Drogo: necesito robarlo pronto para poder levantar a mis Queen’s knight, ya sea para atacar con ellos o para protegerlos de la amenaza de un Valar Morghulis. Son la esencia de la baraja y ha sido casi por casualidad.
Burn: Incluyo el pack básico: Besadas por las llamas, Festín de las crías, Ardiendo sin fin y Asesinos de Desembarco del Rey. En cambio, he decidido dejar fuera la recursividad que aportan los Aposentos de Daenerys en aras de ser más agresivo con más emboscadas. De momento, mi apuesta por elevar la agresividad está saliendo a las mil maravillas por muy contraintuitivo que suene esto con el no tener setup.
Control de accesorios: De momento sólo he metido los Dragon Thief. Me gustaría hacer hueco a dos Burdeles meereeneros para lidiar con los accesorios únicos, pero no sé qué quitar y, la verdad sea dicha, en las tantísimas partidas que llevo con la baraja sólo los he echado verdaderamente en falta en dos ocasiones contadas y nunca contra maestres.
Control de lugares: Terreno favorable, aunque hay que jugarlo sólo cuando realmente merezca la pena porque los 3 puntos de influencia que necesito para jugarlos son excesivos con los Queen’s knight pululando. Son un seguro contra Greyjoy y barajas de control con sombras.
RESULTADOS Y ANÁLISIS
He jugado esta baraja en cuatro torneos en Padis con los resultados 4-0 (campeón), 3-1 (tercer puesto), 2-2 (sexto puesto) y 3-1 (segundo puesto). Mis derrotas han sido dos veces frente a Lannister con El poder tras el trono y dos veces frente a Greyjoy de verano. Y mis vicorias: cuatro veces contra Baratheon de caballeros, dos contra Targaryen de verano, cuatro contra Stark de asedio, una contra Martell de maestres y una contra Greyjoy de invierno.
Respecto a mis derrotas:
Lannister con la nueva estrategia: es un emparejamiento engañoso. El primer turno es clave. He jugado esta partida yo solo o con mi chica más de una veintena de veces y la lista actual con las Maegis es bastante más efectiva y se suele llevar el gato al agua porque puede recuperar lo que pierde al principio más efectivamente. De todas formas, sigue siendo un cruce duro que puede caer de cualquier lado dependiendo de la salida del rival.
Greyjoy de verano: Hoy por hoy parece el peor emparejamiento. Su estrategia les da un robo más estable que a mí y que no puedo contrarrestar (quizá tenga que hacer sitio a algún cuervo). Pero lo que me ha ganado en ambas ocasiones ha sido su accesorio único Capitán de la flota de hierro sobre el Theon que se endereza y sobre El caballero que se endereza con un Scouting vessel. Ésta es la razón por la que quiero meter los Burdeles. Además, con sus barcos es muy difícil ganar retos por lo que es vital robar un Terreno favorable. Como en el caso Lannister, tengo que construir un mazo Greyjoy de verano y jugar y modificar el mazo Targaryen hasta que pueda hacerle frente con más garantías.
LA QUE SE AVECINA…
El nuevo capítulo trae una carta, Meraxes, que va a ser de obligatoria inclusión en cualquier mazo Targaryen, que dará robo y me permitirá quitar alguna de las opciones de robo que llevo ahora mismo. Quizá la solución al problema del burdel pase por quitar las bahías, flexibilizar las tramas (meter Estación de construcción) y quitar duplicados de ciertas localizaciones. Ya veré cómo le hago sitio a ese pedazo de cartón pero si alguien quiere probarlo y comentarme sus opiniones, mejor que mejor. Además, el caballero que sale con emboscada puede entrar perfectamente en la baraja porque va con la temática de aparecer de la nada.
Muchas gracias por vuestra lectura. Para cualquier cosa que querais podeis escribirme un PM a través del foro de la guardia de la noche o un email a kaiju666@yahoo.es.
Burn: Incluyo el pack básico: Besadas por las llamas, Festín de las crías, Ardiendo sin fin y Asesinos de Desembarco del Rey. En cambio, he decidido dejar fuera la recursividad que aportan los Aposentos de Daenerys en aras de ser más agresivo con más emboscadas. De momento, mi apuesta por elevar la agresividad está saliendo a las mil maravillas por muy contraintuitivo que suene esto con el no tener setup.
Control de accesorios: De momento sólo he metido los Dragon Thief. Me gustaría hacer hueco a dos Burdeles meereeneros para lidiar con los accesorios únicos, pero no sé qué quitar y, la verdad sea dicha, en las tantísimas partidas que llevo con la baraja sólo los he echado verdaderamente en falta en dos ocasiones contadas y nunca contra maestres.
Control de lugares: Terreno favorable, aunque hay que jugarlo sólo cuando realmente merezca la pena porque los 3 puntos de influencia que necesito para jugarlos son excesivos con los Queen’s knight pululando. Son un seguro contra Greyjoy y barajas de control con sombras.
RESULTADOS Y ANÁLISIS
He jugado esta baraja en cuatro torneos en Padis con los resultados 4-0 (campeón), 3-1 (tercer puesto), 2-2 (sexto puesto) y 3-1 (segundo puesto). Mis derrotas han sido dos veces frente a Lannister con El poder tras el trono y dos veces frente a Greyjoy de verano. Y mis vicorias: cuatro veces contra Baratheon de caballeros, dos contra Targaryen de verano, cuatro contra Stark de asedio, una contra Martell de maestres y una contra Greyjoy de invierno.
Respecto a mis derrotas:
Lannister con la nueva estrategia: es un emparejamiento engañoso. El primer turno es clave. He jugado esta partida yo solo o con mi chica más de una veintena de veces y la lista actual con las Maegis es bastante más efectiva y se suele llevar el gato al agua porque puede recuperar lo que pierde al principio más efectivamente. De todas formas, sigue siendo un cruce duro que puede caer de cualquier lado dependiendo de la salida del rival.
Greyjoy de verano: Hoy por hoy parece el peor emparejamiento. Su estrategia les da un robo más estable que a mí y que no puedo contrarrestar (quizá tenga que hacer sitio a algún cuervo). Pero lo que me ha ganado en ambas ocasiones ha sido su accesorio único Capitán de la flota de hierro sobre el Theon que se endereza y sobre El caballero que se endereza con un Scouting vessel. Ésta es la razón por la que quiero meter los Burdeles. Además, con sus barcos es muy difícil ganar retos por lo que es vital robar un Terreno favorable. Como en el caso Lannister, tengo que construir un mazo Greyjoy de verano y jugar y modificar el mazo Targaryen hasta que pueda hacerle frente con más garantías.
LA QUE SE AVECINA…
El nuevo capítulo trae una carta, Meraxes, que va a ser de obligatoria inclusión en cualquier mazo Targaryen, que dará robo y me permitirá quitar alguna de las opciones de robo que llevo ahora mismo. Quizá la solución al problema del burdel pase por quitar las bahías, flexibilizar las tramas (meter Estación de construcción) y quitar duplicados de ciertas localizaciones. Ya veré cómo le hago sitio a ese pedazo de cartón pero si alguien quiere probarlo y comentarme sus opiniones, mejor que mejor. Además, el caballero que sale con emboscada puede entrar perfectamente en la baraja porque va con la temática de aparecer de la nada.
Muchas gracias por vuestra lectura. Para cualquier cosa que querais podeis escribirme un PM a través del foro de la guardia de la noche o un email a kaiju666@yahoo.es.
7 comentarios:
Me encanta el mazo, la verdad es que le sacas el jugo a una estrategia que no muchos son capaces de ver, me quedo con ganas de provarlo por mi falta de cartas targaryen...
Un saludete crack!!!
@Munch
A mi lo que me cuesta es ver a alguien que no encuentre como exprimir esa estrategia (personalmente creo que es la mejor)
Esta baraja y la explicación de la misma son una maravilla. ¡Muchas gracias!
todavía no me he enfrentado a tu mazo :S
Muy buena descripción del mazo y espero que el maestro te dé más ideas ;)
Saludos crack!
Gracias a todos por los comentarios. Ahora tengo desmontado el mazo porque estoy jugueteando con otras opciones Targaryen (caballeros y rasgos), pero en breve lo reconstruiré y veré cómo lo retoco para mejorar los resultados contra Lannister-Trono y sobre todo Greyjoy-Verano que, por cierto, fueron las dos barajas que, en las expertas manos de Aioria y Cimmerio respectivamente, derrotaron a mi novia en su debut en Padis.
@R480: Te enfrentaste una vez a la versión 1.0 que llevaba tramas de ciudad y fue una partida muy igualada hasta que la lié parda pardísina olvidándome del texto de Rise of the kraken y te dejé varios sin oposición que me dejaron en una situación tan complicada que perdí al siguiente turno. En esa partida fue cuando decidí que las tramas de ciudad no eran tan molonas (estuve comiéndome la ciudad de soldados toda la partida porque hubiera tenido que zumbarme a uno de los míos con ella).
Como podria saber en que ampliaciones encontrar las cartas de este mazo?
lo mejor sería que te registraras en agotcards.org
una vez allí dispones de un buscador de cartas realmente útil
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