domingo, 30 de octubre de 2011

Previsiones para el Nacional

En base al hilo del foro Guardia de la Noche donde se hace un sondeo de los jugadores que van a acudir al Nacional he intentado predecir cuál va a ser aproximadamente el metagame con el que nos vamos a encontrar. Para hacerlo os he asignado una casa a cada uno de los inscritos en función de los mazos que habéis jugado últimamente. He recurrido a los registros de torneos de la Ciudadela para comprobar cuáles han sido las casas que habéis traído a los torneos los últimos meses, asumiendo que los mazos más recientes que habéis jugado son los que estáis testeando para el nacional. Hay algunos jugadores que cambian bastante de casa, y esos crean cierta incertidumbre, pero en general espero que la distorsión no sea relevante.

Evidentemente aquí no aparecen todos los jugadores que se dejarán ver por el nacional, pero creo que son cifras suficientemente significativas para que la distribución de casas final no varíe demasiado.

Los resultados de las previsiones son éstos:

Greyjoy 23.5%
Stark 19.7 %
Targaryen 17.6 %
Lannister: 17.6 %
Martell 13.7 %
Baratheon 7.9

Los datos corresponden a un total de 51 jugadores, que son los que he podido encontrar como confirmados en las inscripciones y para los cuáles he podido determinar qué casa jugarán de forma razonable. Evidentemente habrán errores y la distribución final será diferente, pero como aproximación inicial creo que estas cifras pueden darnos una base aceptable.

Primero se observa que la participación de Greyjoys y Targaryens se ha recuperado bastante, e incluso se apunta a que tal vez los krakens sean una de las casas más jugadas. Dato importante si nuestro mazo sufre mucho frente a control económico o frente a invierno. Quizá deberíamos reconsiderar algunas de las cartas de nuestros mazos para hacerlos más resistentes a estos pairings, como reforzar el número de cuervos negros que jugamos o incluir alguna localización productora más. O tal vez en estos días que quedan deberíamos echar algunas partidas de testeo para comprobar la resistencia de nuestras listas frente a los pulpos.

Luego observamos también una posible baja participación Baratheon, con lo que quizá no debamos preocuparnos tanto de incluir sombras en el mazo para frenar a Robert de Desembarco, por ejemplo. Y si hay algún indeciso que no sepa aún qué mazo va a traer quizá quiera reforzar la presencia del venado en el torneo.

Por último, parece ser que el metagame no va a estar dominado por Martell y que tal vez, al menos en el suizo, su presencia pase algo desapercibida.

Lamentablemente no tengo datos sobre agendas, que sería algo bastante útil para ver con qué posible distribución de maestres/verano/invierno nos vamos a encontrar.

Si queréis comprobar qué jugadores han entrado en la estadística y qué casa os he asignado podéis comprobar la lista de debajo. Supongo que no habré acertado en todos los casos.

Previsiones para el Nacional

-. Madrid||Hidalgo Martell seguro
-. Madrid||Stukov Martell duda (1/4 baratheon)
-. Madrid||Marlowe Lannister
-. Madrid||lady khaleesi Targaryen
-. Madrid||Neo Tagaryen
-. Madrid||Sertor Baratheon
-. Madrid||Dave Martell
-. Madrid||Vegyers Lannister
-. Madrid||Koci Lannister
-. Madrid||Masi Lannister - Neutral
-. Madrid||Humber Stark
-. Madrid||Raknar Martell
-. Madrid||Lelwark Lannister
-. Madrid||Ruy Targaryen (1/4 neutral)
-. Madrid||Khlaleesi Targaryen
-. Madrid||Kull Stark
-. Madrid||Bombur Baratheon
.- Madrid||Gaultieri Greyjoy
.- Madrid||Valthor Stark
.- Madrid||Allyria Lannister
.- Madrid||Aioria Lannister
.- Madrid||Sefirot Targaryen
.- Madrid||Jano Stark
.- Madrid||Silvanian Greyjoy (1/3 Lannister)
.- Madrid||Holden Stark
.- Madrid||Cimmerio Greyjoy
-. Madrid||Thamalon Baratheon (1/3 Greyjoy)
-. Madrid||Tamy ???
-. Madrid||Kukanchi Lannister
-. Madrid||Darko Greyjoy
-. Madrid|| Kabe Targaryen
-. Madrid || Tortxi Greyjoy
-. Madrid || Gareth Greyjoy

-. Salamanca||Pariah Stark
-. Salamanca||JV Targaryen

-. Zaragoza||Templario Greyjoy
-. Zaragoza||De Angelis Stark
-. Zaragoza||Adrian Martell
-. Zaragoza||Thrak0 Stark (1/3 Targaryen)
-. Zaragoza||stshunz ???

-. Barcelona||Matamagos Targaryen
-. Barcelona||Aakroma Greyjoy
-. Barcelona||CalamarRojo Lannister
-. Barcelona||Coren Greyjoy
-. Barcelona||Tomás Martell

-. Reinosa||Kralicht Stark
-. Mallorca || Kaworu Baratheon

-. Cáceres||r480 Greyjoy
-. Cáceres||Jef Targaryen
-. Cáceres||Ortiz ???

-. León||Galow Greyjoy

-. Valladolid||Mara Stark
-. Valladolid||señor de las arenas Martell
-. Valladolid||peperaist Greyjoy

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Matamagos te queremos con ese Targa (L)

Darko dijo...

Tiene pinta que la agenda de cadenas sea la más usada, por eso tanto targa y greyjoy, me parece a mí. Yo ando aún entre cadenas o invierno.

Stukov dijo...

Las cifras no se alejan demasiado de lo que ha sido habitual en España desde hace tiempo. Entorno a un 17% de Lannister, 15% Martell y 20% Stark son cifras muy similares al torneo de Guardia de la Noche. Yo dudo que los números bailen mucho con estas 3 casas. Lo que estará más reñido es el 48% restante.

Targaryen siempre ha tenido seguidores muy fieles, pero dudo que haya ocurrido nada relevante en el entorno que vaya a conseguir que su participación en el torneo sea superior al 15%. Baratheon a mi juicio se ha nutrido en el pasado de dos tipos de jugadores: los incondicionales (su núcleo duro) y los que la elegían como una solución de rush que daba muchas victorias "fáciles". Ghaston Grey creo que ha desmantelado mucho las posibilidades de ese mazo, por lo que probablemente Baratheon sea la casa que más jugadores ceda, provenientes de este segundo grupo.

Y para mi sin duda, la novedad del entorno será Greyjoy. El último ciclo ha sido muy benevolente con ellos y les ha proporcionado una solidez extraordinaria que nunca antes tuvieron. Dudo que sus cifras finales sean de verdad del 23%, pero sí creo que junto con Stark serán las dos casas más desequilibradas (a favor) en cuanto al número de jugadores, alrededor del 20%.

Mis previsiones serían:

Stark 21%
Greyjoy 20%
Lannister 17%
Martell 15%
Targaryen 15%
Baratheon 12%

Jef dijo...

Je, el Bandit Lord seguro que provoca que haya masas de jugadores Targaryen en el torneo :).

Justo a la vez que nuestro "nacional" se juegan los Days of Ice&Fire al otro lado del Atlántico, y justo después Stahleck, y tengo una enorme curiosidad por saber que casa de demostrará ganadora tras la supuesta defenestración de Martell, no apostaría por ninguna, la verdad.

Stukov dijo...

Yo diría que la defenestración de Martell no es supuesta, si no un hecho. El Verano Feliz ha acabado, sobre todo debido al (en mi opinión, tremendamente equivocado que se permita) combo del mazo de Maestres Greyjoy, capaz de mantener un invierno permanente mediante las cadenas.

La existencia de esa amenaza (la mayor que jamás haya existido para los mazos de Reyes del Verano nunca) cortocircuita el único motor de robo pseudo-incondicional y sostenido que tenía Martell. Sumándole a eso que los Vasallos de la Víbora han sido restringidos, la situación en cuanto a robo de la casa es bastante patética (las Mensajeras están bien, pero el resto es basurilla: Samwell, Amantes, Gilly-descartada-de-un-soplido).

A mí me hubiera gustado que la restricción de los Vasallos hubiera tardado un poco más en llegar para poder comprobar ahora, con el Verano Feliz acabado, si Martell estaba tan descompensado en realidad o no. La teoría que yo defendía desde hace meses es que el pico de despunte de Martell venía dado por esto. Ahora con los dos factores llegando juntos de golpe no se podrá diferenciar si la debacle de Martell (que ocurrirá, eso para mí es absolutamente seguro) se explica por uno o por el otro factor (o la suma de los dos).

Jef dijo...

Vaya, creo que el mismo combo de invierno perpetuo lo puede montar exactamente igual Martell, siendo todas las cartas implicadas neutrales (cadenas, cuervo y posada del hombre arrodillado), pero aplicado al veranito.

Pero bueno, estoy de acuerdo en que el verano feliz es algo del pasado.

Stukov dijo...

Lo puede montar Martell, pero sigue perdiendo la Agenda de Verano (y su robo) igualmente y el único beneficio adicional que obtiene del Verano es activar al Maestre del Sol. Sin embargo, Greyjoy puede montar un invierno beneficioso para él, sin necesidad de la agenda de marras, de forma infinita y que potencia dos aspectos tácticos beneficiosos para él: ahogamiento económico y Saqueadores de Invierno.

LordBeric dijo...

Stukov, te veo demasiado convencido del final del Verano Feliz, yo creo que el invierno aún no ha llegado. Martell y Targaryen van a seguir jugando (en su mayoría) con la agenda de Reyes del verano a pesar de las cadenas. Targaryen normalmente puede descartar la cadena de recuperar accesorios, y con Martell, que tiene Ghaston Grey y el filo, me parece aún más fácil. De hecho uno de mis mayores miedos si jugara cadenas sería que de repente me subieran a la mano mi maestre con cinco o seis accesorios, que volver a bajarlos pagando es un dolor.
Y creo que se está hablando muy poco de Stark en las previsiones del torneo. A mí es uno de los mazos que más miedo me da, y tiene la ventaja de que muchas veces su juego no depende del rival. El no necesitar (casi) adaptarse al metajuego es una ventaja muy grande y que te aporta mucha estabilidad.

Eric Oliva dijo...

Yo estoy de acuerdo en que ahora la estación frente a cadenas dura un suspiro. El problema, creo, no viene tanto de no tener estación sino de tener agenda de verano y que te fuercen a jugar un porrón de rondas en invierno. En el resto de pairings de cadenas no es tan desfavorable, porque como decís se puede tirar de rocagris. El problemón es greyjoy-cadenas, donde además de lidiar con superwendamyr has de lidiar con el cuervo blanco. Aunque te deshagas de las cadenas de wendamyr con rocagris, si el cuervo blanco se queda vinculado estarás en una desventaja de robo considerable, y al final tu mazo no puede con todo.

Igualmente martell sigue siendo la casa con más rasgo maestre del juego, y puede ella también recurrir a la agenda de maestres, que no deja de ser un tipo de pseudorobo. Te proporciona una carta cada vez que ganas reto.

Stukov dijo...

Estoy de acuerdo contigo Beric en que Stark es un problema serio. De hecho, siempre es de lo que más me incomoda, tanto cuando juego como cuando tengo que montar mazos. Si alguien quiere ganar el Campeonato de España debe ser capaz de enfrentarse a Humber y a Kralicht con ciertas garantías.

Sin embargo, acerca del final del Verano Feliz, sí que estoy bastante seguro. Este se caracterizaba porque el Verano no tenía apenas amenazas: el Invierno ni estaba ni se le esperaba. Sin embargo ahora no es descabellado considerar que 1 de cada 4 o de cada 5 mazos contra los que juegues en el torneo irán a Invierno (hablamos de alrededor de un 20% de Greyjoys) que, además, a día de hoy no van de broma.

CalamarRojo dijo...

Muy acertado el analisis :) además de útil. Estoy de acuerdo con Stukov con lo del verano feliz y también con lo de stark. Stark puede forzar jugar un valar tempranero del cual no poder recuperarte, es uno de los enfrentamientos que más miedo me dan... eso y Targaryen :S

Kaworu dijo...

Sólo decir que me has puesto en la lista y no voy a ir.