viernes, 15 de octubre de 2010

Mazo Lannister 13º en el Campeonato de Europa

Haciendo hoy una doble aportación de Marlowe, cuelgo ahora el mazo con el que consiguió acceder al Top 16 del Campeonato de Europa de 2010.

Yo jugué este mazo durante el Torneo de Naciones, dado que Marlowe no iba a usarlo en su equipo y yo confiaba más en el suyo que en el mío pues, a pesar de mis opiniones de sobra conocidas por todos sobre Lannister, no soy un diseñador habitual de esta casa y es muy fácil por mi parte cometer errores a la hora de hacer un mazo de ella.

Agenda

El Pueblo Libre
Sangre de los Primeros Hombres
Los Últimos Gigantes

Tramas

Fury of the Lion
Ciudad de Secretos
Ciudad de Espías
Ciudad de Pecado
Ciudad de Soldados
Ciudad de Arañas
Valar Morghulis


Localizaciones x 14
La gran olvidada, de lo que
el mazo saca mucho provecho

3 x Camino Dorado
2 x Mar del Ocaso
1 x Calle del Acero
1 x Calle de las Hermanas
3 x Toll Gate
3 x Mina del Colmillo Dorado
1 x Torre de la Alegría

Accesorios

Ninguno

Eventos

3 x Desinformación
3 x Promesa Seductora
3 x Batallas que se Ganan con Plumas
2 x Derribado por Orden del Consejo

Personajes x 36

Otra carta largo tiempo olvidada
y rescatada en los LCDays por Aioria
3 x Refugiado de las Montañas
2 x Pájaro Carroñero
2 x Armero de Lannisport
1 x Tommen Baratheon
3 x Mayordomo de Lannisport
1 x Shae
3 x Castellan of the Rock
3 x Informador Enemigo
1 x Arys Oakheart
1 x Qyburn
3 x Capas Doradas
1 x Tyrion Lannister (DdR)
1 x Meñique (DdR)
1 x King's Joffrey's Guard
1 x Val
3 x Cambiapieles
3 x Horda de los Salvajes
1 x Orell el Águila
2 x Mance Rayder

Número total de cartas: 61
Coste medio suma de cuadrados: 5,44 (si efectuamos la corrección por los Salvajes sería 4)
Oro medio de las tramas: 3,14
Setup medio: 3-4

Comentario

Cuando ves un mazo de Marlowe es difícil no darse cuenta de que es un jugador del viejo CCG, por lo que su mentalidad acerca del juego difiere de la de los jugadores de la época de LCG. Además de esto, su período de más de 1 año alejado de la comunidad de jugadores hace que sea un jugador bastante inmunizado a todos los sesgos y prejuicios que se han ido generando dentro de ella. Si a eso le sumamos que es un jugador rabiosamente inteligente, flexible y creativo, el resultado son estos mazos.

Como ya he comentado, yo jugué su mazo durante dos partidas. La única indicación que tuvo que darme Marlowe fué una muy simple, pero importante: "hacer un setup de 4 cartas con este mazo es excepcional, no hagas Mulligan a no ser que lo veas muy crudo". Efectivamente se trataba de un consejo importante, pues su mazo suele hacer setups de 3 cartas lo que, de no haber estado previamente advertido podría haber afectado negativamente a las decisiones que tomara a la hora de jugarlo.

Hablando del mazo, tengo que hablar de las sensaciones que produce. La sensación que provoca la unión de Lannister y Salvajes es de auténtico poder. Personajes baratos de gran fuerza y Sigilo, sumado al giro de Lannister (que en este mazo se limitaba a los Castellan of the Rock e Informador Enemigo) y el control de retos por medio de las Toll Gate es de una potencia difícilmente comparable.

Pero la guinda del mazo está en los eventos: la Promesa Seductora vive una época dorada con los Salvajes, dada su facilidad para activarla, pues esta era la única razón de no verla demasiado antes, porque su efecto fué siempre extraordinario. Las Batallas se Ganan con Plumas es otro evento de control que quizá yo encuentro un poco innecesario en este mazo, pero también tiene una gran repercusión. Por último, el Desinformación es una carta que no se valora mucho, pero puedo asegurar que es un auténtico placer tenerla en la mano; si a su vez se junta con una Torre de la Alegría, es imposible evitar que mostremos al rival una sonrisa malvada.

Por último, creo que destaca especialmente la elección de las Tramas. Marlowe eligió una opción que hacía tiempo no se veía, muestra una vez más de su propia personalidad como jugador. Creo que la elección fué rabiosamente acertada. Las Tramas de Ciudad añaden una gran versatilidad en el control de la partida (y utilizar Ciudad de Soldados para matar personajes molestos a dedo sin necesidad de usar el Valar es para mí motivo suficiente para llevarla). La pega del escaso oro que proporcionan queda bien solventada por el oro extra Lannister y el procedente de la Agenda de Sangre de los Primeros Hombres. La única pega mayúscula es la de la iniciativa pero... no se puede tener todo.

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