

El pack, que además es todo neutral, y por tanto prostituible en cualquier mazo, queda como sigue:
![]() |
Max Power |
Tramas:
Tiempo de Cuervos
Puertas de la Ciudadela
Personajes:
3 Pájaro Carroñero
3 Cuervo del Verdevidente
3 Samwell Tarly
1 Maestre Aemon
Eventos
2 Malas Nuevas
Y evidentemente si jugamos cuervos de estación todavía tenemos más gasolina, y en pocos meses podremos añadir al pack la nueva trama spoileada que te permite buscar una criatura al revelarse (Se llama a Time for Wolves), teniendo ya dos tramas que nos buscan cuervos. Un auténtico fiestón ornitológico. Esta nueva además tendrá Iniciativa 3, que como vamos a ver es muy importante.
Nota
para los de la LOGSE: Le llamamos Pollos de Poder por contraste con el
Carroñero, que sería el pollo militar, y el inútil que ni sé cómo se
llama, que sería el pollo de intriga.
Veamos qué tramas importantes cancela el pajarito:
- Tramas de Ciudad
- Tramas de Río
-
Sentenciados al Muro (Gracias al pájaro hemos descubierto que esta
trama siempre ha tenido el rasgo impreso de “Otros”, aunque nunca nadie
se hubiera dado cuenta.)
Una
apertura de partida muy interesante es Tiempo de Cuervos para bloquear A
las Puertas. Nuestra iniciativa 2 ganará la iniciativa 1 de A las
Puertas, y nos permite nombrarnos primer jugador
e irnos a buscar el Pollo de Poder antes de que él pueda buscarse su
maestre, cosa que evidentemente ya nunca hará gracias a nuestro pájaro
preferido. Y es que hay tres formas de hacer las cosas: A las buenas, a
las malas, y al estilo de Max Power. Yo que
juego maestres me imagino la horrible experiencia que supone que nos
cancelen un At the Gates inicial. Pagar a maestre Luwin por 3 ya no mola
tanto. Además A las Puertas suele revelarse de trama inicial para habilitar el resto de ciudades que la sigan. Es una lástima que Ciudad de Mentiras no la podamos cancelar,
pero no se puede tener todo. De ciudades también
pillamos fácil Ciudad de Arañas, la que copia efecto de una ciudad ya
revelada, y que tiene iniciativa 0; Ciudad de Soldados, con Iniciativa 0
igualmente; y Estrechos del Redwyne (+4 de oro si tenemos menos
command), que también tiene iniciativa 0. Todas van al
hoyo.
Otro
gran añadido es que los Ríos también son fáciles de controlar, ya que
el itinerario de revelaciones está muy marcado. Se ha acabado por fin
eso de robar a saco y en plan cool al estilo
de Ocean’s Eleven. Ni Brad Pitt ni George Clooney contaban con el Pollo
de Poder. El Vado del Titiritero (río de robar a cascaporro) también
tiene iniciativa 1. Así que también se va a su casa frente a Tiempo de
Cuervos. Lo que pasa es que si no le enganchamos
el Titiritero hemos de aguantar al pollo en mano y se nos puede caer en
intriga. Normalmente se puede anticipar bien un Titiritero, pero otra
opción es reservar Tiempo de Cuervos en la ronda justo posterior en que
nuestro rival haya revelado Titiritero, que
por supuesto en la siguiente ronda querrá copiar el muy villano. Lo
malo de este juego es que nadie te asegura que el río que revele para
copiarlo tenga iniciativa 1 o 0. Así que yo sólo haría esto si nos
conocemos las tramas del rival al dedillo. Es más seguro
que jugar a enganchar el Titiritero de primeras, però sólo si sabemos
exactamente con qué lo va a copiar. Muchas veces, dos rondas más tarde
que Titiritero revelará Bajo el Puente del Sabio, la que da +2 de oro y
sobre todo permite copiar cualquier río, y
no sólo el justo revelado en la ronda anterior. Resulta que Puente del
Sabio tiene también iniciativa 0. Independientemente de todo esto, los
ríos tienen un desarrollo lento, y además de jugar a un Tiempo de
Cuervos porculero también nos vamos a ir acumulando
en mano los Pollos de Poder que nos salgan en ronda 1 y 2. Y si nos los
descartan o los usamos porque estamos muy locos, tenemos al Carroñero
para devolverlos al mazo, listos para pollear de nuevo (¡¿?!). Es una
suerte que el Carroñero pueda devolver cualquier
número de pollos en descartes al mazo, y no sólo uno, porque no será
raro que nos caigan varios, siendo su misión principal precisamente es
ser descartado. Notad, no obstante, que las nuevas tramas de Castillo no
se activam when revealed. Así que contra éstas
nuestro pollo no podrá hacer nada (¡Malo! ¡Pollo malo! ¡Al rincón!).
Pero
no contentos con estos superpoderes del Pollo de Poder, éste también
viene con sigilo de base. Útil para negar sin opos a Baratheons, por
ejemplo, o para colar Pilares del Reino en
Greyjoy. Tampoco es que nos vaya a sacar de un apuro, pero se hace
mucho más útil en mesa con ese sigilo. Y lo convierte en no inútil
frente a mazos que no jueguen ramas con rasgos que podamos cancelar.
Pensad por ejemplo en el cuervo de intriga sin nombre
que no tiene sigilo. Yo personalmente siempre juego maestres y mil
cadenas, y aún así no lo he sacado nunca de la carpeta. Ni sé siquiera
cómo se llama, e incluso me dá palo mirarlo para postear este artículo.
Tal es su insignificancia. Tener no obstante 3
carroñeros y 3 Pollo de Poder nos desincentiva bastante a jugar Hombres
Bondadosos. Pero bueno, se puede vivir sin ellos.

En
conjunto, lo veo un personaje muy muy bueno. Ciudades y Río se juegan mucho, y frente a estos es una baza fundamental, que además será difícil de sortear por el rival. Ni papers ni historias pueden combatir al Pollo. Estará bastante impotente si nosotros en trama lo tenemos en mano. No hay mucho que él pueda hacer para evitar que le cortemos un when revealed. Muy bueno. Creo que me gustan las
cartas que en un momento dado pueden hundir a nuestro rival en la
miseria. Como Sentenciados al Muro. Cartas que jugadas
en el momento justo te permiten ver esa expresión facial tan
característica de una persona que a la que le abren el culete de golpe y
sin avisar. Un milisegundo de sorpresa, luego tristeza, luego tristeza
extrema, desesperación, pánico, ansias suicidas etc.
Es algo que no tiene precio. Una vez le has cortado una trama importante luego tu rival empezará a emparanoiarse pensando que cada ronda lo puedes tener en mano. Una bonita y enfermiza paranoia. Si sois buenas personas, como yo,
deberíais probar a este pollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario