Apreciados
vecinos de Lecho de Pulgas, esta vez os traigo una combinación que
apareció hace ya unos meses en Team Covenant y que me parece una
maldad digna del viejo Rey Aerys. Espero que los amantes de las aguas
turbias y pestilentes que aún no la conozcáis le deis vuestra
aprobación. La feliz idea nace de tratar de explotar la habilidad
del Cubil del Lobo, una carta diseñada por un campeón del mundo que
hace tiempo que corre por nuestra carpeta y que generalmente se ha
visto bastante poco por las mesas de juego. Es una localización que
tiene, de entrada, un contratiempo importante al requerir 3 puntos de
influencia para activarse. Aún así, su efecto es único en Juego de
Tronos: poder repetir toda una fase.
Con
estas maldades entre manos una de las fases más efectivas que
podríamos repetir sería una fase de dominación mientras tengamos
revelada La Musa del Trovador. Deberíamos intentar ganar la
dominación de forma convencional, conquistando 4 contadores de poder
por la Musa, luego activaríamos el Cubil para repetir la fase y
ganar 4 contadores más, hasta conseguir un total de 8 contadores de
poder de golpe. Con eso ya tendremos media partida en el bolsillo, y
a poco que ganemos unos cuantos contadores más por métodos más
convencionales (y menos malignos) probablemente ya nos llevaríamos
el gato al agua.
Uno
de los posibles inconvenientes es que se nos vea a la legua lo que
intentamos hacer, ya que con el Cubil en juego y Musa revelada
nuestro oponente podrá anticipar bastante bien nuestras perrerías y
hará todo lo posible para negarnos nuestra feliz combinación. Si lo
tenemos todo a la vista resultará obvio lo que intentamos hacer,
hasta para el jugador Baratheon más obtuso y borracho que podamos
encontrar. Para cuando llegue la fase de dominación nuestro oponente
nos podrá haber destruido algunas de nuestras piezas, y haber
juntado la combinación y perderla antes de activarla da mucha mucha
rabia, y se nos puede ir el cuchillo sin querer y degollar al tipo de
enfrente, nos salpica de sangre nuestro desayuno, viene la policía
etc. etc. Mejor evitar estas situaciones tan inapropiadas. Siempre
hay un largo trecho hasta la fase de dominación. Podemos, en cambio,
intentar esconder algunas de nuestras piezas y mantenerlas ocultas de
la vista de nuestro rival hasta que sea demasiado tarde.
Es
la parte más fácil. El Cubil del Lobo pide a gritos juntarlo con
Fortaleza Roja, que intentaremos mantener escondido hasta la fase de
dominación.
Esconder
el Cubil:
Más
difícil, pero aún así podemos recurrir a el Legado de Bran el
Constructor. Este evento nos permitirá buscarnos el Cubil en la
misma fase de dominación, después de haber ganado los 4 primeros
contadores. Para poder jugarlo necesitaremos reservar 3 monedas de
oro, que es bastante, pero hay que tener muy en cuenta que estas
monedas también nos servirán para ganar dominación, al menos la
primera de ellas. Además, si jugamos Legado y Cubil ya habremos
rescatado dos cartas olvidadas que probablemente lleven mucho tiempo
en las profundidades de nuestra carpeta. Que siempre hace ilusión y
complace a los Antiguos Dioses.
Esconder
la Musa:
La
Musa del Trovador es una trama suficientemente común para que, a
priori, nuestro rival no sospeche de nuestras artimañas si no conoce
de antemano nuestra lista. No como el Cubil, el Legado o una
Fortaleza Roja en un mazo Stark, con los que ya se ve que no somos
buenas personas y que se la queremos colar doblada. Aún así también
resulta muy interesante jugar Bungled Orders para esconder la Musa y
sacarla a traición en medio de la fase de retos.
También
es posible, y supongo que más fácil, jugar con las cartas
descubiertas y olvidarnos del Legado de Bran el Constructor. Stark
tiene, probablemente, la mejor relación fuerza/coste en personajes,
Turba, Élite del Bastardo etc. etc. junto a los omnipresentes
Flancos que no se arrodillan en ataque, con lo que quizá nuestro
oponente no pueda evitar que ganemos dominación aunque vea todo lo
que se le viene encima. Eso sí, tal vez deberemos defender nuestros
lugares de Derribados y Precios con Paper Shield, que tampoco es una
carta que moleste en el mazo.
Como
segundo efecto el Cubil anula también todas las inmunidades de los
personajes, con lo que de pronto la Víbora Roja se convertirá en
un objetivo mucho más atractivo para llevarse un Sin Cuartel
(recientemente des-restringido) o un A Hierro Muere en toda la boca.
Además de Old Nan + Desacuerdo, Vientogris sobre Robb + Vientos de
Invierno etc.
Nuestra
feliz combinación nos da un chute en vena de 8 contadores de poder.
Lo que también puede ser útil, y al precio de dedicar un hueco más
en nuestro mazo de tramas, es guardar un Festín de Invierno, una
Boda Roja o un Into the Lists para rematar la faena. Con alguna de
estas en la reserva, sobretodo las últimas dos, nos podemos poner a
tiro de ganar la partida si ganamos sólo 5 contadores de poder por
métodos convencionales. Un par de sin opos, un renombre tonto por
aquí, revelamos Musa y pum en la boca. También he de decir que
igual explicado así parece muy bonito y sencillo, pero en realidad
según mi testeo juntar la combinación y resolverla no es fácil.
Un
problema de es que difícilmente aprovecharemos Fortaleza Roja si no
nos alejamos de los arquetipos convencionales, ya que la Casa Stark
no destaca por jugar con influencia. Si decidimos hacer uso extenso
de la influencia podemos utilizar Terreno Favorable o Poniente
Sangra. Tal vez entre Meera Reed, Arya de Desembarco y Syrio Forel
podemos capear bastante bien Poniente Sangra y conseguir usarlo en
nuestro favor. Además de que ahora sale el nuevo John Nieve que hace
inmunes a eventos a todos los guardias de la noche, y por tanto los
hace inmunes a Poniente Sangra. Con lo que todos los personajes de
Poniente se pueden ir a sangrar mientras nuestros guardias se quedan
impertérritos en lo alto de su muro.
Me
gusta más, no obstante, la opción de Terreno Favorable. Hoy en día
puede ser una carta importante de metagame. Tanto Targaryen, como
Lannister como Greyjoy actualmente suelen jugar con muchos lugares.
Stark, en cambio, es capaz de jugar cómodamente con un número
reducido de localizaciones con lo que en la lista adecuada tampoco
nos dolerían los Terrenos, y es una carta que puede llegar a ser
determinante frente a todas estas listas que montan chiringuitos de
localizaciones. No hay muchas “cartas bomba” en Juego de Tronos
(una única carta que prácticamente nos arregle una partida), y creo
que Terreno Favorable puede ser una de ellas. Lo malo es que si
decidimos jugar Legado de Bran el Constructor probablemente
necesitemos jugar otras localizaciones buscables además del Cubil,
con lo que yo diría que el Legado y el Terreno son cartas mutuamente
excluyentes. Velas
Negras puede ser una buena candidata para apoyar a Stark en este tipo
de triquiñuelas. Al ponernos la carta buscada al final de la fase de
retos la agenda tiene buena sinergia con los eventos jugables en
dominación, como el Legado, el Terreno y Poniente Sangra, que
siempre tienen el peligro de que sean descartados en retos por la
intriga rival. Si nos los buscamos por Velas Negras esto ya no pasará
y podremos jugarlos en la dominación de esa misma ronda.
Además
de Terreno Favorable y Poniente Sangra tenemos Retirada
Fingida,
un evento lobuno que necesita 2 puntos de influencia y nos permite
ganar un reto militar “porque yo lo valgo”. Creo que es un evento
que nunca he visto jugar, y ni en un mazo con influencia llega a
entusiasmarme demasiado, pero sigue siendo una carta disponible. Y
tenemos también “Rhymes with Meek”, Arya del Core Set, Guilty etc. etc.
Y todos los eventos que salieron en Song of the Sea tipo Supported by
the Smith, Judged by the Father etc. Hay cosillas para aprovechar la
influ de Fortaleza Roja, aunque lamentablemente ninguna es
espectacular.
La
otra opción es elegir un mazo convencional y simplemente añadir un
par de Fortaleza Roja exclusivamente para activar el Cubil del Lobo,
sin preocuparnos por jugar más cartas que requieran influencia. En
este caso la Fortaleza se convierte en una carta muerta si no
conseguimos la combinación, pero al estar en sombras con un poco de
suerte tendrá aspecto de Meera Reed y seguirá suponiendo cierta
amenaza para nuestro oponente. Esta opción requiere menos
sacrificio que la de hacer un mazo de influencia con el que tengamos
que pelearnos mucho tiempo hasta obtener algo competitivo. Claro que
nos podemos olvidar de un mazo de Asedio de Invernalia, con el que no
podemos ganar poder en dominación, pero podemos intentar el combo en
mazos de Hombre Bondadoso, de Verano, de Invierno, de Salvajes, de
Caballeros, de Sombras, Casa de los Sueños etc. Incluso, aunque
perdamos la posibilidad de combar con Musa + Cubil + Fortaleza tal
vez a malas sigamos pudiendo aprovechar la influ para activar el
Cubil y repetir la fase de retos o la fase de trama. Hacer Valar y
repetir fase suele ser bastante pepinote.
Veréis
en la entrada de Team Covenant que el autor ese día se despertó con
ganas renovadas de destruir el mundo y la humanidad y planteó la
posibilidad de unirlo todo con Daven Lannister. Si conseguimos la
combinación de piezas adecuada (probablemente esto pase por amañar
el mazo y colocarnos bien las cartas) en un sólo turno Daven nos
permitiría llegar a 15 contadores de golpe, en una sorprendente
explosión multicolor de pirotecnia y cumfiesta. Igualmente es
complicadísimo porque introducimos cartas de varias casas, requiere
mucho oro, debemos ganar dominación por un amplio margen etc. Son
tantos factores que deben coordinarse que dejo esta posibilidad a los
excrupiers y jugadores que sepan barajar el mazo muy muy bien (guiño
guiño). No obstante, esta posibilidad sigue existiendo.
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