El bueno de Theon ha tenido varias versiones en el juego. Todas han sido más o menos jugables. Recuerdo aún cuando jugaba al Theon de Tiempo de Cuervos, cuando aún íbamos por el ciclo de Desembarco del Rey y el pool de cartas era bastante limitado. Lannister dominaba y ese Theon te permitía levantar tus Flancos girados con bastante facilidad jugando un Happy Summer Stark. Estoy seguro de que alguien seguirá jugando aún esa versión. Luego en mazos Greyjoy de invierno también se ha jugado el Theon que te permite girar un lugar del adversario pagando 1 dragón de oro. Se ha visto igualmente en las mesas el que peta lugares o personajes al ganar de 4, y también el que vuelve de muertos. Incluso la versión más pestilente y hedionda de Theon sigue siendo jugable. No hay Theon malo.
La última de ellas, la
diseñada por Stefano, sigue en esta línea y es una carta jugable y
equilibrada. Sin llegar a ser broken tiene algunes truquillos y
perrerías que vale la pena comentar. Antes que nada, tras
haber jugado bastante esta versión tanto en Greyjoy como en Stark he de
decir que la Valía 2 es una desventaja importante. No es un personaje
muy resistente con esa F2, y su propia habilidad hace que acabe muerto
bastante temprano. Ya sea porque incordia tanto
al rival que éste dedica recursos a cargárselo rápido, o porque
nosotros ya no podemos soportar su habilidad y lo autosacrificamos,
haciendo que cometa seppuku y pague por todos sus crímenes. Es decir, en
este personaje la valía 2 pesa más que otros que también
puedan tenerla, porque dura poco en mesa. Y la valía 2 en un personaje
nos hace pupa. El rival gana a 13 si aún tiene Valar por revelar. Pupa.
Hay dos formas básicas de sacar partido a Theon
para que éste nos genere ventaja de cartas. La primera es tener
iniciativas altas y poder nombarnos primer jugador. O en su defecto
tenerlo en mano cuando el rival
nos haya nombrado primer jugador (pero claro, mejor iniciativas altas
porque esto ya no depende de nosotros). Haciéndolo así lo bajaremos en
nuestro reclutamiento y luego al dar paso al reclutamiento del rival
éste ya tendrá que matar a un personaje, habiendo
hecho un 2x1 a nuestro favor en ventaja de cartas, ya que nosotros no
habremos matado a ningún perso y tendremos a Theon
en mesa para atacar. Este 2x1 no funciona si somos los segundos en
reclutar. Si lo bajaremos segundos, el rival ya no tendrá que matar
a nadie esta ronda, y en la siguiente cada uno sacrificará un
personaje, no habrá 2x1. Es especialmente efectivo en primera ronda
cuando la mesa no está muy poblada y nuestro oponente no tiene donde
escoger. Yo lo jugaba junto a Sentenciados al Muro, y si
setupeaba a Theon podía hacer dos kills de
entrada a lo que fuera que hubiera setupeado mi rival. Setupearlo
siempre es una opción muy perra. Vas un poco a ciegas porque si el rival
no setupea persos te pillas los dedos, pero sino puedes coger cosas
interesantes.
La otra forma básica de obtener ventaja de cartas con Theon
es buscarse un Maestre Wendamyr o un Maestre Aemon que pueda ir usando
salvaciones. Podemos buscarlo con At the Gates en la ronda posterior a
la que
hemos bajado a Theon, sin llegar a tener que
sacrificar nunca a nadie. Además de estos dos maestres, cualquier
salvación recurrente servirá (Nymeria, Moqorro, Arya etc.). De la misma
forma, que el rival tenga una salvación recurrente nos limita bastante.
En
ese caso evidentemente no es muy interesante jugar a Theon. Y estas salvaciones recurrentes no son raras en Juego de Tronos. At the Gates a maestre nos refuerza el setupeo de Theon. Si nos pillamos los dedos en el setup y nuestro rival no ha bajado persos,
podemos abrir de At the Gates para soportar la habilidad de Theon.
Además de estos puntos básicos, tener iniciativa y salvaciones recurrentes, hay otras cartas con muy buena sinergia con Theon. Stark, quizá, no tiene tantas salvaciones recurrentes como Greyjoy, pero la habilidad
de Theon comba muy bien con Harrenhal (el
antiguo, coste 3 que al morir alguien nos permite mirar 3 cartas del
mazo). Nos permite activar Harrenhal en reclutamiento y jugar ya lo que
pillemos. Y Stark tiene turbas y gentuza que disfrutan muriendo. Les
gusta.
Igualmente, matar a Lucas nos permitirá hacer un reto en reclutamiento,
y clavar un claim 2 en militar antes de ceder turno al oponente, y que
tenga que matar otro bicho más por Theon. Luego otro claim 2 en retos… jujuju. Por último, Theon
también se lleva
bien con Meera. Para alimentarla tenemos que matar refus o turbas, y
reclutamiento no es el momento más efectivo para esconderla, pero es una
opción y nos permite tener el blanqueo de nuevo listo para retos.
Imágenes de la final que ganó Stefano en Stahleck |
En resumen, me parece un
bicho con posibilidades. Su icono naval de poder debe hacerlo algo más
jugable en Velas Negras, pero no es una opción que haya testeado. En
Greyjoy antieconómico, si podemos soportarlo
con Wendamyrs y demás, también puede ir fino. Es de esperar que el
rival no pueda poblar mucho la mesa si le desgastamos la economía, así
que hay momentos en los que Theon cunde
bastante. Y en Stark (yo lo jugaba en salvajes) contribuye a la
saturación de
muertes. No obstante repito que la valía 2 pica, y otro tema importante
es que es un personaje que te ayuda a rematar, pero no te ayuda en nada
a remontar una partida. Si vas por detrás y lo robas simplemente es
carta muerta. No puedes bajarlo. Y si lo has
llegado a reclutar pensándote que eras guai y que ibas a joder al
rival, y él de repente te da la vuelta a la partida, Theon
lo único que hace es hundirte un poco más. Si la partida se nos pone
cuesta arriba vamos a tener que sacrificarlo y darle valía al
rival. Theon es muy bueno sí lo bajamos con el
control de la mesa, y con los trucos antes explicados, yendo primeros o
con un backup de salvaciones recurrentes. Pero también tiene
limitaciones. A la que te pones por detrás y ya no eres el bando ganador
el
tío te traiciona y empieza a joderte, tal cual que en las novelas
PD: Rebuscando en los archivos de la Ciudadela he visto que tenemos un report de la final del Europeo que ganó Stefano y que le permitió diseñar a Theon. Aquí.
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