Para los que hayan leído e interesado la entrada anterior sobre la estabilidad-inestabilidad de las cartas, aquí propongo un ejercicio relacionado con él.
Propongo una lista de cartas para intentar clasificarlas de mayor a menor estabilidad, cada una dentro de su grupo. Obviamente, no existe una respuesta correcta, pero espero que pueda dar lugar a un cierto debate y discusión.
Personajes
Refuezos del Tridente
Rently Baratheon (Caja Básica)Cersei Lannister (Desembarco del Rey)
Aeron Pelomojado
Eventos
Rumores de Guerra
La Ley del León
To be a Kraken
Localizaciones
El Trono de Hierro (Desembarco del Rey)
Bear Island
Fuedos Dornienses
Accesorios
Gusto por la Sangre
Helada
Red de Pesca
Martial Law
7 comentarios:
PERSONAJES:
Refuerzos del Tridente
Renly
Cersei
Aeron Pelomojado
Los refuerzos del tridente al no tener requisito pueden usarse en cualquier mazo y pueden reciclarse. Renly es un triicono de FU2 coste 3, algo caro pero rentable, el problema es que requiere de influencia para darle buen uso. Cersei es la bomba, pero depende de un mazo de sombras, por lo que en el resto de mazos no tiene cabida. Aeron es solo para mazos especificos, por lo tanto tiene mucho en contra.
EVENTOS:
Marcha infatigable
Rumores de Guerra
To be a Kraken
La Ley del León
La Marcha infatigable es un evento que puede reciclarse si se dan unas condiciones bastante frecuentes en la casa que la usa, a parte de que da FU, algo que siempre viene bien. Los Rumores de Guerra van genial con Arienne o incluso con los huerfanos de sangreverde, lo menos práctico es el crest ya que en Martell le veo poco uso. To be a Kraken te pide una batalla militar, un triggered y un personaje girado, el efecto está genial y es muy buena en los mazos que entra.
LOCALIZACIÓN
Feudos dornienses
Trono de Hierro
Pozo Dragón
Isla del Oso
Los feudos tienen doble uso, influencia y reductor, por lo que siempre tienen cabida, la única pega es que es limitada. El Trono es caro y exige un gasto continuo de dinero y que el oponente tenga más cartas en mano que tu, cosa que en Baratheon puede darse al no tener muchos recursos de robo. El Pozo Dragón en un mazo que tenga cartas de sombras es demoledor. La Isla del Oso está muy bien, pero olvidarse de Randyl y los cuervos es un tema, por no hablar de que se usa en dominación.
ACCESORIOS
Helada
Gusto por la sangre
Red de pesca
Martial Law
La Helada siempre viene bien y solo coste 1. El gusto por la sangre está bastante bien, bajo coste +1FU pero te pide perder retos, cosa que con Martell es bastante frecuente. Red de pesca anula un personaje por bajo coste pero tiene 3 tipos de accesorio, lo que puede un problema con las inmunidades de ciertos personajes (como Meñique entre otros).
Más menos eso es todo :D
¡Gracias por tus respuestas Toriki!
¿No has pensado que Limitada no solo es siempre un aspecto negativo? Solo puedes bajar una por turno, cierto, pero está defendida de las Heladas y de los Precios de la Guerra, con lo que las localizaciones Limitadas tienen una mayor tasa de superviviencia que las demás.
Cielos, esto se parece cada vez más a un libro de texto didáctico. Ya tiene ejercicios y todo xD.
Personajes
Refuezos del Tridente
Aeron Pelomojado
Rently Baratheon
Cersei Lannister
Los refuerzos del tridente me parecen la carta más estable por su coste/fuerza y por ser reutilizables sin ningún coste adicional. Las otras tres cartas tienen por igual una pega: que dependen del resto de cartas incluidas en el mazo para ser medianamente útiles. Pese a que las tres tienen el mismo coste, creo que Aeron genera más estabilidad por una sencilla razón: el diseño del mazo precisa de una menor cantidad de cartas para que su habilidad sea efectiva en comparación con los otros dos. Renly necesita influencia, por lo que si uno desea utilizar su habilidad con regularidad ha de llevar mares, los aposentos y algún feudo (de 3 a 7 cartas más). Por su parte, Cersei requiere que haya cartas en las sombras, por limita el poder sacarlas de ahí si se quiere utilizar su habilidad, así como diseñar un mazo donde el número de este tipo de cartas sea suficiente.
Aeron sólo necesita de un personaje holy en la baraja para funcionar y si es un discípulo ahogado pueden ciclarse entre ellos.
Por ello, aunque efecto de cersei es mucho mejor y el de renly no esta nada mal, y aunque ambos tengan más iconos, Aeron me parece mucho más cómodo de jugar pues te permite tener un personaje en juego el turno del valar, sacrificarle por claim y porque además tiene sigilo, lo que sumado a su fuerza permite ganar con frecuencia los retos de poder.
Eventos
Marcha Infatigable
Rumores de Guerra
To be a Kraken
La Ley del León
La marcha me encanta. Es un +2 sorpresa y se puede recuperar. No tiene ninguna contra, porque siempre que vaya a descartes puede volver a tu mano si cumples una condición muy asequible para los stark. Los rumores, por su versatilidad ocupan el segundo puesto. El to be es muy bueno, pero depende de una respuesta y la ley del leon... demasiado específica.
Localizaciones
Fuedos Dornienses
Bear Island
Pozo Dragón
El Trono de Hierro
A pesar de ser limitada, su coste así como la producción de recursos me hace inclinarme por colocarla en primer lugar. De las otras tres cartas dos dependen del diseño del mazo y una de cómo sea el del adversario. Por ello, la bear la puse primero, porque para poder utilizarla sólo hay que meter cartas stark, lo cual aunque limite un poco el repertorio de cartas, no es una condición demasiado complicada. El matar a dedo la hace muy buena. La pega es que no funciona contra otros stark ni contra perosnajes con atachments, pero salvo en mirrors, podrá utilizarse casi siempre. El pozo requiere tener en juego sombras, luego no sólo hay que diseñar el mazo para el pozo, sino que además hay que procurar cumplir la condición constantemente si queremos rentabilizar su coste 3. A la bear no le pasa eso, depende de las características internas del mazo, no de cómo estén yendo las cosas fuera.
Sobre el trono... dependes de que el adversario robe, y ello es algo que no siempre va a suceder.
Accesorios
Gusto por la Sangre
Helada
Red de Pesca
Martial Law
El gusto va a en primer lugar porque es de esas cartas que solas pueden darte la partida. Si el adversario quiere ganarte, va a tener que atacar, por lo que la condicion es muy asequible. Lo pongo primero porque tiendo a tener más tiempo el helada en la mano esperando una localización o accesorio a los que merezca la pena vincularsela que un perosnaje para ponerle el gusto. Además el gusto fuerza el valar del adversario, cosa que con la helada no sucede.
La red de pesca es cara y es estado. Está bien, pero preferiría una leche de amapola.
Y el martial law, da ventaja de poder pero cuesta 2 y su condición no va a poder siempre activarse ya que el rival puede impedir su activación con que esté un poco atento.
Ahora no tengo tiempo para analizar todas las cartas, pero quería comentar una cosa. Creo que en el artículo sobre la estabilidad falta un concepto cuando hablas de las condiciones que necesita una carta para funcionar, y es la facilidad para conseguir estas condiciones.
Por ejemplo, parece que todo el mundo está considerando a Cersei como una carta inestable, cuando a mí me parece la más estable de los tres personajes que has puesto en la lista. Necesita que haya carta en las sombras, es cierto, pero hay que tener en cuenta que la mecánica de sombras está muy elaborada, y tiene muchas cartas que la favorecen y muchas sinergias entre ellas. Además, tener cartas en sombras para alimentar a Cersei no es un problema si no la robas, esas cartas siempre harán algo útil. Por ejemplo en el caso de Renly sí que te puedes comer tus cartas que dan influencia porque no te sirven para nada más, lo que sí que puede llegar a resultar un problema.
Por lo tanto si yo tuviera que ordenar los personajes sería:
- Cersei
- Refuerzos
- Renly
- Aeron
porque creo que, dentro de las condiciones que necesitan, las que pide Cersei son las más fáciles de conseguir y sobre todo las que menos te perjudican en el caso de no robar a Cersei.
Más que un ejercicio parece un debate :D nunca había pensado en las cartas limitadas como algo bueno en contra de "peta lugares", lastima que los personajes limitados no corran esa suerte, aunque solo los hay Greyjoy.
Mi respuesta:
Refuezos del Tridente
Aeron Pelomojado
Cersei Lannister (Desembarco del Rey)
Rently Baratheon (Caja Básica)
Los refuerzos son lo más estable, sabes que si los metes siempre van a estar ahí, de hecho, la simple comparación de un no-único con un único ya decanta la balanza de la estabilidad.
Aeron te pone una restricción en la construcción del mazo, pero dentro de ese mazo le da una estabilidad enorme, garantizando el flujo continuo de personajes en mesa.
Cersei es muy condicional, depende de ganar un rato de intriga, lo que depende de tener la iniciativa, de la fuerza en mesa, etc. Y aparte, necesita sombras, es un personaje con un buen efecto en el mazo adecuado, pero un personaje que se va a ir con el siguiente valar que se juege casi seguro.
Y Renly cuesta 3, tiene f2, no es inmune a accesorios, no es inmune a filos, y ni siquiera es noble para aprovechar los poderes de la sangre, incluso para rentar su habilidad necesita influencia y una carta que le de renombre, si montas el combo perfecto, pero es lo contrario a la estabilidad.
Eventos
Marcha Infatigable
Rumores de Guerra
To be a Kraken
La Ley del León
La marcha gana por goleada, es recuperable y el ciclo no se rompe a menos que no ganes retos militares, lo que en la casa Stark no debe ser un problema. Además soluciona bien un problema de la casa, que es el quedarse con pocas cartas en mano, pues siempre te pueden descartar esta en lugar de otra, y su utilidad es sencilla y versatil, un +2 en cualquier reto.
Los rumores son versátiles, te ayudan a ganar retos, a perderlos por más de 4, dan el crest por si lo aprovechas y el icono militar puede pillar por sorpresa en un momento dado. No tiene nada más que le ayude, pero ya es razón suficiente.
El To_Be condiciona su utilidad al orden de las tramas, si planeas salir con miedo/bloqueo/decreto, hasta el 5º turno no podrás usarlo. Además hay que enderezar a un personaje, que no siempre es posible. Aun así compensa sus restricciones con una habilidad muy poderosa, que a su vez aporta estabilidad al mazo por la via de cortar el juego al rival. Casi igual de estable que los rumores y con un potencial mucho mayor.
Y la ley del león necesita pocos comentarios, requiere de una trama de las que no se suelen jugar en su casa, requiere oro y crest, y el efecto es limitado, para aprovecharlo al completo quitando el punto. Una broma en comparación con las otras tres.
Parto en dos que si no esto protesta por ladrillo :D.
Localizaciones
Aquí dudo más, pero...
Fuedos Dornienses
Pozo Dragón
El Trono de Hierro (Desembarco del Rey)
Bear Island
Los feudos son un lugar poco óptimo dentro de una casa con fuentes de palacio, pero da influencia a su vez, que podría ser aprovechable, y en cualquier caso, un productor de recursos siempre da consistencia.
Pozo Dragón es algo inestable, siendo lugar de coste 3, lo que es mucho, pero da una estabilidad enorme al mazo de burn, y con el desvanecimiento de las sombras, cada vez es más sencillo mantenerla activada. Teniendo en cuenta que la fuerza media es 3 y que los efectos de burn suelen restar 2, es comprensible el efecto que tiene esta carta en la partida. Además tiene una sinergia brutal con el forever burning para controlar los retos, que da ventaja de mesa y estabilidad al mazo.
Pongo por delante al trono respecto a la isla sin motivos claros. Es una carta con un uso bastante limitado, pero recursivo y molesto. En eso se parece a la isla, cambiando la limitaciñon de uso por la limitación en diseño de mazo de la isla. El factor que hace que me decante es la sencillez en el pago del trono, por pagar a plazos, y por las ventajas naturales de tener cartas en sombras.
La isla en último lugar, porque la restricción de solo casa stark es muy dura, a efectos prácticos significa no contar con las calles, que son un acelerador de juego vital, y esa perdida es muy dolorosa para Stark. Aparte, el hecho de matar en Dom hace que su efecto se vea muy diluido en los turnos pre reset.
Accesorios
Helada
Martial Law
Gusto por la Sangre
Red de Pesca
Primero la helada, no se vincula a un personaje lo que hace que contra 5 casas sea casi invulnerable. El efecto además es el más versatil, pues es dicícil que un mazo no cuente en su estrategia con algún vinculado o lugar no limitado.
La martial no se vincula a personajes, lo que le da mayor estabilidad per se, sus problemas son de otro tipo, el coste es caro, es respuesta limitada y la activación esta ligada a un reto concreto y a ganarlo de 4, no es especialmente complicada de activar, pero es algo a tener en cuenta, como el girar un lugar, que es muy limitado, pero tambien es digno de considerarse.
La red va sobre personaje, lo que la hace inestable, en el sentido que va a durar poco en mesa. Pero deja a un personaje vulnerable a la red bloqueado por completo, además tiene el rasgo arma que facilita su uso. La ventaja de mesa es relativa, al costar 2 de oro poco reducibles.
Y el gusto es tremendamente inestable, la ventaja clara es que ayuda a finalizar partidas, pero depende de otras cartas para sacarle partido, por ejemplo, de las salvaciones.
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